19 sep. 2011

Educación ambiental en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (19/09/2011)
Vivir con lo que la naturaleza ofrece, no destruirla

En el IPEM 135, de esta localidad se llevó a cabo el anunciado II Encuentro de la Reserva Biosfera, donde se habló sobre la naturaleza y el agua potable, como también experiencias en tratamiento y depuración del líquido elemento
Una de las disertantes fue la arquitecta Isabel Donato, de la Fundación Proeco San Miguel, de Salsipuedes. En declaraciones a DEMOCRACIA, nos manifestaba:
«Estamos trabajando en Salsipuede (Córdoba), en la promoción y el desarrollo de un ecobarrio; la tarea ya está muy adelantada, hay 21 casas construidas, prácticamente urbanizado, todo con un sistema de construcción natural; entonces, cuando me citan aquí, el motivo es para exponer cómo se puede intervenir en un valle natural sin degradarlo, sobretodo haciendo hincapié en el reciclado y la conservación del agua. La construcción es posible, pertenece a un nuevo paradigma ligado a la escología que es la acción del hombre, pero no tiene que aprovechar la naturaleza destruyéndola, sino que debe unirse a lo que la nos ofrece para usarlo positivamente. El tema del agua donde nosotros estamos, es una zona de mucha carencia, hay una crísis hídrica terrible, estamos siempre en alerta rojo y en el ecovalle nuestro nunca nos falta el agua, porque la usamos moderadamente, la recogemos de la lluvia y reciclamos todo el agua que usamos, entonces tenemos siempre, como una base para movernos cuando está el resto de la población sufriendo este problema tan acusiante. Es decir, que es posible vivir armónicamente con la naturaleza si uno se pone inteligentemente de ver cómo se puede hacerlo».
En que consiste un Ecobarrio?
-Es como una transición entre los barrios que conocemos, que están con materiales naturales; tiene techos verdes, un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia y las aguas recicladas tienen zonas internas productivas donde se pueden generar huertas, además de las cuestiones recreativas que puede generar un barrio y un sistema interno social que hace que los vecinos operen entre sí para llevar estos proyectos hacia adelante. Estamos reconocidos en la Municipalidad de Salsipuedes, a través de una ordenanza específica que lo regula.
Es un caso único en la provincia y en el país?
-Yo lo que conozco dentro del sistema de la reglamentación urbana, creo que sí, aunque ahora me han dicho que en otros lugares, en función de esta experiencia nuestra que fue la primera, hay determinados municipios que están habilitando areas especiales de urbanización con criterios ecológicos.
No hay cosa mejor que vivir de acuerdo a la naturaleza y en un lugar ideal. Por qué a veces lo rechazamos?
-El tema del paradigma, que es en la cultura que estamos inmersos y nosotros la aceptamos como natural. Hay pautas culturales que nos reimos que tenían los antiguos habitantes, pero sin embargo cuando la llevaban a cabo la consideraban naturales, ahora eso se tradauce en fraccionar la tierra en pedazos pequeños, venderlas, pavimentarla, no usarla productivamente, ni ir hacer todo lo que tenemos que realizar fuera de este lugar que es nuestro valle, sino en recrearnos, buscar alimentos fuera del lugar en que vivimos y realmente no es ese el sistema con que se originó la humanidad, sino extrayendo todo de los lugares que vivia y viviendo de ello. Esto es una imposición que hizo la sociedad industrial, demostrando que ha fracasado porque es insustentable y ver que nos hace felices para ir hacia ello.
Es como que recién nos damos cuenta del daño que le hemos hecho al planeta. Será demasiado tarde?
-Creo que nó. Este mismo encuentro de hoy donde se trabaja en el tema de la biosfera, habla de que la remediación es posible, pero si nos ponemos a hacerla.
Hay conciencia para hacerlo?
-La conciencia existe, los sistemas poderosos incluso culturales no sólo económicos que mantienen el paradigma anterior del uso de la naturaleza a destajo explotándola y arruinándola, tienen mucho poder, pero están rescrebajados; entonces, por esas grietas de la universidad, las políticas públicas, del sistema de educación, van entrando las nuevas aguas que van produciendo el cambio; por ejemplo, la Facultad de Arquitectura estaba totalmente cerrada, inpermeable, todo esto de hablar de construcción natural, ecoconstrucción, eso no existía fuera del sistema de la Universidad, ahora hay cátedras que se ocupan de ésto y cursos de pos-grado, pero sí hay quien lo están haciendo adentro y eso significa ya la semilla del cambio.
Acá nos gusta vivir en lo que tenemos porque hay lugares muy lindo. Cual es el mensaje que le dejaría a la gente de Traslasierra?
-Es un lugar hermoso y realmente no llegó el deterioro como en otros lugares; incluso de las sierras mismas, es conocer lo que tienen, ese poder de la naturaleza, respetarlo y aprovechando para el propio desarrollo, porque no significa aplastar todo lo que nos rodea y vivir como se nos ocurre, desarrollo es crecer con el ambiente que nos rodea; entonces, volver todo verde, recuperar el bosque, la biodiversidad en los lugares que ya se perdió y conservar a rajatabla donde aún está, es lo que tenemos realmente la obligación de hacer, sobre todo los que todavía no la hemos perdido.

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La educación y problemas del medio ambiente en zona rural

Participando de los cien años de la Escuela «Miguel Angel Ontiveros», estuvo presente la inspectora técnica de la zona 7410, Beatriz Ilda Rodríguez, por lo que aprovechamos para entrevistarla. Respecto a la fiesta por el aniversario, nos decía: «Realmente cumplir cien años brindando un servicio educativo, en zonas como ésta, engrandece la labor de la escuela. Es el estado presente en lugares alejados, donde con la comunidad se produce un encuentro único, que es el conocimiento con la labor cotidiana de los habitantes»
Es un esfuerzo no solamente de la gente del lugar sino también de los docentes?
-Los docentes rurales en esta zona tienen una abnegada tarea, cuentan con ciertas ventajas, el contacto cotidiano con cada uno de sus niños y las familias, las dificultades lógicas de la distancia y los caminos que complica su tarea, pero se llevan todos los días el reconocimientos de los niños, que es la recompensa de tanto sacrificio físico que tiene el docente rural.
Si hablamos del edificio en sí, se encuentra bien dade la epoca que se construyó en la decada del 40’?
-Este edificio fue construido en el periodo del presidente Juan Domingo Perón, en su mayoría refleja la visión de un gran estadista argentino y la apuesta fuerte de la educación. En todo el país encontramos estos edificios de gran calidad y todavía en muy buen estado de conservación, lo que también refleja la política educativa de la provincia en cuanto a la manteción de los mismos.
Si hablamos de la educación actual comparándola con la de aquella época, qué nos diría ?
-La educación como toda actividad humana, se va construyendo y recreando todos los días. Hoy nuestras escuelas, si lo ve en este edificio, cuenta con netbook, la televisión satelital, con el servicio de internet, lo que da muestra que va acompañando el avance científico-tecnológico de las nuevas generaciones.
Se le presta atención al cuidado y mantención de edificios, tanto de la provincia como de los municipios y comunas?
-Sí, debo agradecer a la Comuna de San Vicente, del apoyo que brinda a todas las escuelas de la zona, también de San Pedro, al señor Juan Romero (Sauce Arriba), incluyendo al intendente de Villa Sarmiento, que son las comunidades que están bajo mi supervisión.
En una época de crisis en lo hídrico, el tema del agua potable es un problema acá?
-Es un grave problema, un tema delicado y complejo para abordar, porque mientras a las escuelas les falta agua, observamos en estas poblaciones las calles inundadas. Es un trabajo que muchas veces, en diversos encuentros con el Rolando Gómez, el reprsentante de la Dipas, estamos tratando de abordar en una toma de conciencia a los productores de la zona. Es un trabajo lento, que también estamos tratando de abordar en las escuelas a través de analizar y reflexionar sobre los problemas ambientales que hay en la zona, el hídrico, la fumigación, el uso del suelo, es bastante compleja la situación educativa en cuanto a la concientización de los niños para el cuidadano de su zona.
En algunos aspectos hemos perdido tiempo, en el cuidado del planeta?
-Es un problema mundial. Nuestro país tiene muchos recursos que ha recuperado, ha perdido algunos, otros están en vía de estudio y todos tenemos que tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Como los incendios de campo, en algunos casos provocados por el hombre?
-Es una pérdida muy sensible a la vida humana y a los seres vivientes. Es una pena observar a los animales, la fauna, ni hablar de la flora que es realmente la que sufre por consecuencia de estos incendios.
En lo educacional, hay alguna novedad ya en su culminación?
-Así como festejamos los cien años de este grato acontecimiento, estamos muy contentos y preparándonos para 125 años de la escuela «Miguel Angel Azcuénaga» de la localidad de Altautina.

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