21 feb 2008

Vertedero de Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (21/02/2008)
Vertedero de Villa Dolores

A la opinión pública y funcionarios Repudiamos la visita del Sr.Gobernador de la Provincia de Córdoba en tanto represente un aval al actual funcionamiento del Vertedero Descontrolado de Villa Dolores.
La política implementada desde la Provincia hace cuatro años, en ocasión de planearse la construcción de varios vertederos en diferentes puntos resultó a todas luces un fracaso.
No ha podido concretarse a excepción del de Villa Dolores, ningún otro. En algunos casos por oposición contundente de sus poblaciones y en otros casos por la previsible discontinuidad o falta de presupuesto. En Traslasierra la ignorancia de los funcionarios de turno, la cautividad política, o la esperanza de prebendas a cambio, sumado a mucha pasividad de sus habitantes permitió su concreción.
El programa “Traslasierra Limpia” es nada más que una cáscara de proyecto sustentable, que de sustentable tiene sólo su nombre. No se limpia traslasierra, sólo se corre de lugar la suciedad y se concentra toda la basura en un solo lado. Es la ciudad de Villa Dolores la elegida para la ingrata tarea de ser el “basurero” de todo el Valle de Traslasierra, sin que sus habitantes fueran consultados. Sólo el camión que recorre diariamente sus rutas, promociona para el que no sabe, una imagen de que aquí se trabaja por el medio ambiente tratando la basura. Que aquí somos “limpios”
Que no se engañe a nadie: la basura no se procesa, la basura no se recicla, la basura no se composta. Es sólo una propaganda similar al lúgubre y famoso “los argentinos somos derechos y humanos” Detrás hay una gran mentira y una dudosa intención.
El pasivo ambiental –esto es, el daño potencial que se está gestando con consecuencias imprevisibles y cuantificables económicamente- es enorme. Se ha destruido la más ínfima intención de reciclar y compostar. La política implementada de abonar el mantenimiento del programa por cantidad de habitantes y no por peso de basura generada arrasa con cualquier incipiente intento de procesarla. Seamos claros: -ningún municipio o comuna procesará la basura si no tiene que pagar por cantidad de residuos generados sino por una cifra fija.
¿Quién sería el utópico funcionario que gastaría más dinero de sus arcas que el que le exige la ley? ¿Qué intención entonces habría de parte de los funcionarios de generar menos basura si se paga lo mismo, sea poco o mucho? ¿Existe alguno con la suficiente sensibilidad ambiental como para estar por encima de la leyes y pensar en el futuro?
Nuestra experiencia de ciudadanos nos dice que no. Días pasados el accidente del camión transportador del centro de transferencia activó una reflexión: ¿quién hubiera sido el responsable en caso de una fatalidad sobre la vida en ése accidente? ¿Quién es el responsable del pasivo ambiental del vertedero descontrolado de Villa Dolores? ¿Quién es el responsable penal en caso de una explosión causada por los gases del vertedero y que causara muertes y daño en la ciudad? ¿Quién es el responsable por la contaminación del reservorio de agua más grande de la provincia y que está ubicado justo debajo? ¿Quién es el responsable del monitoreo del vertedero?
Es lamentable decirlo pero el actual intendente de Villa Dolores al igual que el de Mina Clavero podrían ser pasibles de una acción penal por la generación del pasivo ambiental mencionado, por la falta de recaudos para el caso de una contingencia ambiental, por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ser su función el cuidado y prevención de su población, por la inconsulta decisión de intentar crear otro basural a cielo abierto, -que prohíbe expresamente la legislación provincial- y por los riesgos en el traslado de los residuos.
Repudiamos la visita del Sr.Gobernador en tanto represente un aval al presidente del ente Sr.Alberto Giménez, máximo responsable de la creación del programa en traslasierra, y el mayor beneficiario de los resultados del mismo: sacar la basura de su municipio y tirársela a otro.
Los costos que deberá pagar cada habitante de traslasierra de su bolsillo serán contra el medio ambiente. Estarán alentando a seguir con esta política de mover la basura de lugar, a no procesarla, a aumentar el pasivo ambiental, a no fomentar un cambio de mentalidad, a no producir menos basura. Cada uno es responsable y sabrá dónde comienza y dónde termina su intención de cuidar el medio ambiente y dónde pone su dinero.
Sr. Gobernador: como ciudadanos exigimos un cambio y redireccionamiento del programa. Exigimos que se aliente el reciclaje y compostaje. Exigimos que se aliente la producción de menos basura. Exigimos que nuestros impuestos sean a favor y no en contra del medio ambiente. Exigimos una política de residuos responsable y no una mera propaganda sin contenido.

Eduardo Bottaro
Agrupación Ambientalista Valle Azul
Traslasierra-Córdoba-Argentina

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs