23 feb 2008

Río Tercero tendrá plan de emergencia

La Voz del Interior (23/02/2008)
Río Tercero tendrá plan de emergencia

Mucho se viene pregonando respecto al plan de emergencia y seguridad ambiental que tendrá la ciudad, pero recién se comienzan a conocer algunas precisiones que se harán públicas en algunos días.
Por lo pronto, el secretario de Seguridad, Daniel Bardella, entregó un amplio informe ante al Ejecutivo y luego hará lo propio con el Concejo Deliberante.
El informe, en realidad, va anclado al justificativo para que el municipio pueda llamar a licitación para la adquisición del equipamiento de monitoreo ambiental.
En diálogo con La Voz del Interior , Bardella anticipó algunos detalles de ese plan. Informó que el objetivo de contar con el instrumental permitirá monitoreo de emisiones líquidas, control de la calidad de los cuerpos receptores, medición y control de emisiones sonoras, inspección de empresas para verificar los compromisos de mejoras en sus instalaciones, capacitación de sus integrantes en los procesos productivos de las plantas involucrados, confección de una base de datos de mediciones sonoras, monitoreo de calidad de aire y emisiones líquidas y gaseosas.
Asimismo contó que por los recursos comprometidos por la Nación (1.395.000 pesos, de la Secretaría de Ambiente y casi 4.500.000 de pesos del Ministerio de Planificación), el municipio contará con analizador de emisiones gaseosas y eficiencia de combustión, cromatógrafo portátil para monitoreo de compuestos orgánicos volátiles, estación fija de monitoreo de calidad de aire, con estación meteorológica, sistema de calibración dinámico, medidor de nivel sonoro, medidores portátiles, detector de compuestos volátiles orgánicos, medidor calidad de agua, sensores electroquímicos y cámara de filmación, programa y PC.

Sirenas comunitarias
Cómo funcionarán las alarmas comunitarias? “Después del último viaje a Bahía Blanca (desde donde sacaron parte del modelo de este plan), las empresas Atanor y Petroquímica comenzaron los trámites de adquisición e importación de las alarmas-sirenas.
Éstas serán instaladas en un tiempo cercano en puntos estratégicos de las zonas urbanas residenciales más vulnerables, en función de la hipótesis de escapes gaseosos provenientes del polo químico. Son tres en total, dos de origen americano de gran potencia y alcance y una que ya adquirió el municipio del tipo como la instalada en Bomberos Voluntarios. El sistema cuenta con reserva de energía propia que permite ser accionada aún cuando se carezca de energía eléctrica.

Serán dos tipos de aviso
Las alarmas posibilitarán que en el mismo instante de la ocurrencia del incidente fabril con consecuencias externas, resulten disparadas (desde el municipio) para informar a la población de que procede la protección bajo cubierta. Es oportuno anticipar que además serán útiles para disipar intranquilidad cuando los efectos del incidente tecnológico no trasciendan el perímetro de los establecimientos, suponiendo que se dará un uso importante a este tipo de aviso puesto que es normal en la actividad industrial que ocurran eventos que en su mayoría tampoco guardan relación con pérdidas de gases o accidentes laborales en planta. “El sistema de comunicaciones, como así también las exigencias legales para su fluido desenvolvimiento, está previsto en el plan de emergencias”, precisó el funcionario.
Otro aspecto crucial en materia de emergencias es la capacitación que recibirá la población.
Bardella explicó: “Con Bomberos se capacitó con éxito a todos los establecimientos escolares de la ciudad, pero por contrapartida no fue masiva la acogida en los barrios debido a que en las reuniones, en los centros o salas comunitarias, fue baja la participación vecinal. Después se fracasó en el intento de hacer una experiencia piloto casa por casa con la compañía de manzaneros designados por las comisiones de los barrios convocados más próximos al polo”, explicó el funcionario.
“Estimamos que habrá mayor respuesta poblacional al plan de capacitación comunitario cuando las alarmas-sirenas funcionen –agregó–. En esta fase que se aproxima, se entregará material informativo en cada una de las viviendas de la ciudad y se llevarán a cabo simulacros de campo, lo cual facilitará el aprendizaje y la toma de conciencia, principalmente de no autoevacuarse o ir a retirar a los niños a las escuelas ante la posibilidad de toparse con gases letales en la atmósfera”.

Estación móvil
En relación a a la estación de monitoreo móvil, Bardella indicó que se trata de un monitoreo continuo de la calidad de aire, que está integrada por una cabina montada sobre trailer para permitir su desplazamiento y sistema de fijación al suelo.
“Las paredes y techo están aislados térmicamente y poseen un sistema de climatización con acondicionamiento de aire y termostato capaz de mantener la temperatura constante durante todo el año. La instalación eléctrica está realizada con materiales de norma certificada y cuenta con un panel eléctrico con dispositivos de seguridad, estabilizador de voltaje, descarga a tierra y un sistema de potencia ininterrumpida suficiente para realizar el almacenamiento de datos en caso de corte de suministro eléctrico”.

Sensores
Bardella, a su vez, precisó respecto a la utilidad de los sensores meteorológicos: “La estación dispone de un conjunto de instrumentos sensores de parámetros meteorológicos, montados sobre mástil extensible con capacidad de medición de los valores instantáneos del viento (dirección y velocidad); temperatura y humedad relativa ambiente, presión atmosférica y radiación solar. El sistema integrado es totalmente modular y posibilita sin ningún tipo de instalaciones o reprogramación software la incorporación y operación de nuevos instrumentos, ya sea de medición de contaminación atmosférica o de parámetros meteorológicos. Asimismo, constituye una integración instrumental, software, hardware, montada en una unidad móvil con capacidades operativas totalmente autónomas y autosuficientes”.
El secretario destacó que los analizadores portátiles tienen la capacidad de determinación instantánea de la existencia de elementos contaminantes en la atmósfera y ambiente laboral, que resulta de gran utilidad y representa un valioso aporte a la seguridad de plantas industriales y centros de carga.

Sala de monitoreo
Bardella confirmó que la sala de control de monitoreo se ubicará en el tercer piso del municipio. “Se receptará en un monitor el conjunto de señales enviadas por las industrias químicas, estará controlada por un operador calificado las 24 horas, también se instalará en esta sala nuestro número de emergencias 103 y sus operadores con tres líneas disponibles para evitar saturaciones”, concluyó Bardella.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs