12 feb 2008

Legisladores visitaron el vertedero

Diario Democracia de Villa Dolores (12/02/2008)
Legisladores del Radicalismo visitaron el vertedero

Legisladores radicales de la provincia de Córdoba asistieron ayer al Vertedero con la finalidad de observar su funcionamiento en el afán de desarrollar un proyecto de ley que le exija al Gobierno de Córdoba girar fondos económicos a cada municipio y comuna de la provincia para el desarrollo de políticas de tratamiento sustentable de los residuos sólidos urbanos.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Hipólito Faustinelli, visitó el Vertedero junto a la legisladora María Alejandra Matar, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura; a la asesora Gabriela Faustineli, y a los legisladores Italo Gudiño y Marisol Calvo.
Al predio también asistieron: el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Enrique Pereyra, acompañado por la directora de Medio Ambiente, Jimena Pintos; el jefe del Departamento Ejecutivo de Villa Sarmiento, Jorge Contreras; el intendente de Nono, Luis Agüero; y el presidente del partido radical de esta ciudad, Oscar Madrigali.

CAMBIO DE SISTEMA
En la oportunidad, Pereyra les dio a los legisladores su visión del funcionamiento del Vertedero y del Ente Traslasierra Limpia, el encargado de administrar el tratamiento y traslado de los residuos sólidos urbanos de comunidades de los departamentos San Javier, San Alberto y Pocho.
El intendente dolorense con tono enérgico habló sobre la «urgente necesidad de cambiar el sistema» de aporte monetario al Ente por la cantidad de habitantes que posee cada localidad por «uno más justo» basado en la cantidad de basura por tonelada que cada municipio y comuna ingrese al Vertedero.
«Villa Dolores subsidia en un 45 por ciento este sistema injusto. Hasta llegar al punto de hacerse cargo del traslado de los desperdicios de las comunidades del norte de la región a este triste Vertedero que no es otra cosa más que otro basurero más a cielo abierto», expresó Pereyra.

ESTUDIO LEGISLATIVO
En este marco, Faustinelli, en representación de los legisladores, explicó que la intención es analizar el sistema de tratamiento de residuos de la región con el objetivo de efectuar un proyecto que obligue a la Provincia a girar fondos para el desarrollo de políticas de tratamiento sustentable de los desperdicios en todo Córdoba, dejando a determinación de los municipios y comunas la forma de administrarlos.
«Nuestra visita tiene el fin de escuchar los planteos de los intendentes y jefes comunales a fin de aportar una solución a través de un proyecto de ley. Porque no tiene sentido que la Nación le gire los fondos a la Provincia para el tratamiento de los residuos y que finalmente el sistema no funcione», apreció el presidente de la bancada radical.
En esta línea, explicó que la intención es que «la Provincia le gire fondos específicos a cada ciudad para que sean destinados a la concienciación, separación, clasificación y traslado de los desperdicios, entre otras cuestiones».

BASURAL DE SAN PEDRO
En este marco, la legisladora Calvo le reprochó al intendente dolorense la existencia del basural a cielo abierto de la vecina localidad de San Pedro, ubicado a escasos metros del cementerio y que se ha convertido con el correr del tiempo en uno de los focos infecciosos más grandes del interior provincial.
«Durante años Villa Dolores ha tirado basura en San Pedro, inclusive actualmente nos consta que se sigue depositando desperdicios en el predio. Tanto es así que se ha tapado una de las entradas al basural. Es algo que no me lo puede negar nadie», fustigó.
En la misma línea, Calvo consideró que si llega a producirse en el futuro una inundación, «San Pedro quedaría tapada por desperdicios y agua, si se tiene en cuenta que por el basural existe el cauce de un río».
Por su parte, Pereyra aseguró que «no se sigue tirando basura en San Pedro» y pidió que «si realmente todavía alguien está arrojando desperdicios en ese lugar, es necesario que se efectúe la denuncia correspondiente»
Al mismo tiempo, el intendente adelantó que «Villa Dolores construirá un vertedero propio, porque este sistema como está, no funciona. Además de recursos hace falta un sinceramiento de parte de todos los intendentes y jefes comunales, sino seguimos perdiendo el tiempo en un diálogo de sordos».-

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs