28 feb 2008

Inspeccionan el basural de Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2008)
Contaminación: Ambiente de la Nación inspeccionó el basural de Cabrera

En este depósito a cielo abierto se habían detectado escorias de plomo provenientes de una planta de fundición denunciada por los vecinos. Los funcionarios plantean un plan para remediar este terreno
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación inspeccionaron en los últimos días el predio del basural municipal de esta ciudad, señalado por la justicia como posible lugar contaminado con escoria de plomo.
Ricardo Palotta, integrante del organismo explicó que “hemos venido a solicitud de asistencia técnica y financiera para poder resolver el problema de este basural próximo a la ciudad, en donde habrían depositado residuos o escorias de fundición. Hemos cumplido con una inspección ocular, hemos tomado fotografías. Vamos ahora a hacer un plan de trabajo junto al municipio y con Córdoba Ambiente, para ver qué solución se le puede dar al problema”.
Como se recordará tras una denuncia de vecinos, se comprobó que en este basural se habían depositado restos de plomo, provenientes de una fundición que hasta el año pasado funcionó en Cabrera.
Consultado por lo que se llevará a cabo en el basural para evitar la problemática ambiental Palotta sostuvo que es muy arriesgado decir todavía qué es lo que va a pasar con el basural. “Es preferible primero pensar un poco y después decidir que es lo que se va a hacer”. E insistió que quedan muchos estudios por realizar en el lugar.
Marcos Carasso, secretario de Gobierno de la municipalidad local confirmó la presencia de los funcionarios de la Nación y señaló que ahora se deberá hacer un plan de remediación, no sólo de este basural sino de otros que existen en la zona.
“Nuestro basural está en óptimas condiciones para entrar en este programa, está colapsado. Todos sabemos lo que ha sucedido y su conocida contaminación con plomo. La gestión anterior inició un proyecto de remediación. Han venido a tomar varios datos, a hablar con vecinos. Le presentamos algunos aditivos al proyecto original. Recorrieron el basural, lo conectamos con el geólogo Pinotti, de nuestra localidad, y hablaron de la cuestión geológica y de napas, de nuestra zona y entendemos que se intentará en un futuro mediato forestar para, por un lado, enterrar la contaminación con plomo”.
El funcionario municipal dijo que teniendo en cuenta la amplitud del proyecto a encarar es que se necesita de la asistencia financiera y técnica de la Nación.
“Nos compromete para ir pensando en otro terreno para hacer otro basural, porque está totalmente colapsado. Nos quedan seis o siete meses de actividad en el basural actual. Después tendremos que buscar otro predio”, sostuvo Carasso.
En cuanto al destino que se dará en un futuro a este predio, una vez remediado, se dijo que en un principio se pensó en hacer un lugar de esparcimiento, pero temen que la gente no lo utilice debido a que se asegura que allí hubo restos de una planta de fundición de plomo.
Por ello ahora se evalúa otra alternativa cual es forestar el lugar y pensar en el futuro en contar allí con un bosquecito de árboles que ayuden a descomprimir las napas que en Cabrera están muy elevadas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs