26 feb 2008

Inquieta la falta de acuerdo por el gas

La Voz del Interior (26/02/2008)
Inquieta en Córdoba la falta de acuerdo por el gas de Bolivia

La falta de acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Bolivia por los cupos de gas que distribuye el país del Altiplano, ya genera inquietud en el ambiente industrial de Córdoba, de cara a la próxima temporada invernal. Ahora los ejecutivos apuntan sus miradas hacia las decisiones que pueda adoptar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien manejará los futuros cupos en el mercado interno.
La situación empezó a ser abordada ayer por la mesa de conducción de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que profundizará el estudio del cuadro de situación en las próximas semanas, según indicó su vocero, Fernando Sibila.
Antes, la entidad deberá resolver quién reemplazará a Rodolfo Banchio en sus funciones como coordinador de la comisión de energía, en razón de que asumió como nuevo miembro del directorio de Epec. Para el empresario villamariense, ocupar ambas posiciones es incompatible.
Pero más allá de lo que resuelva la UIC, el cuadro generado a partir de la decisión boliviana de mantener los cupos de gas a Brasil, en desmedro de un aumento de caudal para la Argentina, ya moviliza al empresariado cordobés.
En primer lugar porque, aun si en el futuro existiera un acuerdo bilateral, ese gas no estaría garantizado, dado que Bolivia redujo su producción de 42 millones de metros cúbicos a menos de 40. Su remanente exportable es de 32 millones de metros cúbicos, de los cuales 29 millones van a Brasil. “Es muy difícil que Argentina vaya a conseguir los siete millones de metros que le hacen falta para cruzar el invierno”, comentó a este diario un ejecutivo con responsabilidad en la producción fabril.
Algunos actores del sistema gasífero cordobés recibieron en los últimos días consultas sobre sus necesidades de parte de la secretaría a cargo de Moreno.
“Él está pidiendo información y supongo que estará armando un esquema de guerra para distribuir lo que haya”, indicó una fuente.
En ese ambiente se desliza una velada crítica al gobernador Juan Schiaretti por los anuncios para la extensión de gasoductos a zonas que hoy carecen de gas y que apuntan a abastecer del fluido a los usuarios residenciales más que a la industria.
Y en este punto talla un dato clave: en el último año Córdoba incorporó 24 mil clientes particulares al sistema de gas natural, los que, en un día pico de invierno, consumen unos 240 mil metros cúbicos del combustible. Ese volumen equivale al consumo diario de Petroquímica Río Tercero o a la planta de Arcor en Arroyito.
“Como están las cosas, prometerle gas a la gente es directamente sacárselo a la industria. Hay que ver el tema a fondo y decidir cuáles son las prioridades”, comentó el empresario.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs