22 feb 2008

Gamsur espera

El Puntal de Río Cuarto (22/02/2008)
Gamsur espera la basura regional pero los $ 12 millones no llegan

Hace dos años que la Nación prometió el envío de fondos para erradicar los basurales a cielo abierto de 45 municipios de la zona. Pero nadie sabe por qué esa plata no baja. Prometen hacer gestiones.
La empresa mixta Gamsur tiene todo preparado para recibir la basura de cuarenta y cinco municipios de la región, pero no hay señales de los $ 12 millones prometidos por la Nación para llevar a cabo el emprendimiento ambiental.
Gamsur cuenta con un enterramiento sanitario con una vida útil de cincuenta años para depositar no sólo los residuos riocuartenses sino también los de la zona.
Es más: acordó con las intendencias de la región los costos del servicio.
Pero los jefes comunales no se explican por qué aún no desembarcaron los $ 12 millones necesarios para cerrar el proyecto y que el gobierno nacional prometió hace dos años.
Esos fondos iban a ser invertidos en estaciones de transferencia y de reciclado como así también en vehículos y maquinarias que forman parte del circuito de recolección de basura.
Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se promete hacer gestiones para destrabar los $ 12 millones prometidos por la Nación.
En la región, la problemática de los basurales a cielo abierto crece día a día, acentuando los riesgos de contaminación en torno de barrios y cursos de agua.
“En nuestro enterramiento sanitario tenemos capacidad sobrada para depositar la basura de la región. Nosotros estamos facultados para operar como vertedero regional y captar la basura de los 45 municipios que hay en la región”, dijo a PUNTAL el gerente de Nuevos Negocios de Gamsur, Eduardo Raffo.
Y acotó: “Nuestro enterramiento tiene una vida útil de cincuenta años. Esto es debido a la compactación de la basura que estamos haciendo con maquinarias especiales”.
El intendente de Adelia María, Hugo Cometto, dijo a PUNTAL que se llegó a un acuerdo con Gamsur para llevar la basura al predio riocuartense: “Pero la Nación quedó en mandarnos 12 millones de pesos que nunca llegaron. Es una gestión que la hicimos hace dos años a la Secretaría de Ambiente de la Nación”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente de Córdoba, María Amelia Chiófalo, prometió hacer gestiones ante el gobierno nacional para destrabar esos fondos.
“Estuve reunida con Juan Picolotti, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y acordamos trabajar juntos sobre la base del proyecto Córdoba Limpia”, dijo la funcionaria en diálogo con PUNTAL.
Chiófalo señaló que “se reformulará el proyecto original en aras de darle participación a todos los municipios cordobeses”.
Concluyó diciendo que “el financiamiento para los distintos programas ambientales se basará en créditos del Banco Mundial”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs