15 feb 2008

Freno legal a los pooles de siembra

El Diario de Villa María (15/02/2008)
Buscan poner freno legal a los pooles de siembra

Directores de Federación Agraria estuvieron ayer en Arroyo Cabral dando a conocer el proyecto de ley que busca reglamentar la tenencia de la tierra
Cuando en marzo del año pasado Federación Agraria Argentina (FAA) llevó el proyecto de Ley de Arrendamiento al Congreso, tenían la esperanza de que tuviera un trámite legislativo acorde a la importancia del tema. Pero, salvo Hermes Binner, entonces diputado nacional y el ARI, nadie con mayoría legislativa lo impulsó para tratarlo.
Es por eso que ahora los federados comenzaron a trabajar en todo el país, para que surja como un reclamo popular.
“Vamos a recorrer 300 localidades de la Pampa Húmeda para que todos conozcan la iniciativa”, dijo Omar Barchetta, secretario Gremial de la entidad.
En ese plan de trabajo, ayer estuvieron en Arroyo Cabral junto al anfitrión, Carlos Bergia; Mario Ciccioli, ambos directores de FAA; Melisa Bergia, de la Juventud y Miguel Angel Segura, letrado de la institución federada.
“En definitiva, estamos impulsando una ley que ponga freno a los pooles de siembra que expulsan a los productores del campo y convierten a centenares de pueblos de la zona en geriátricos, porque esas empresas no comercializan en el lugar y los dejan sin desarrollo, motivo por el cual los jóvenes emigran”, dijo Barchetta.

El proyecto
Segura fue el encargado de explicar los detalles legales del proyecto que, en principio, tiende a tres objetivos básicos: lograr estabilidad, equidad y el fortalecimiento de una agricultura con agricultores.
Para ello, el proyecto prevé que los contratos de arrendamiento tengan como plazo mínimo cinco años. “Es para dar estabilidad a los contratos, permitiendo la planificación de la producción”, indicó. Actualmente, muchos contratos son anuales, lo que hace que se fomente el monocultivo.
También proyectaron la inclusión de un artículo que ponga freno a la cantidad de hectáreas alquiladas por la misma persona. La iniciativa de FAA pone como tope las 10 unidades productivas. “El tamaño de cada unidad depende de la región”, dijo Bergia. En nuestra zona, es de 200 hectáreas por lo que el tope ascendería a 2.000 hectáreas para alquilar por la misma persona o empresa.
Actualmente, los pooles y los fideicomisos trabajan más de 10 mil.
Finalmente, impulsan la figura de “contrato promovido” incluyendo una serie de beneficios fiscales para que al propietario de las tierras le convenga alquilar a un productor antes que a una empresa “extractiva” como la denominaron en FAA.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs