17 feb 2008

En Ucacha subsisten árboles prehistóricos

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2008)
En Ucacha subsisten los últimos ejemplares de un árbol prehistórico

Se trata de la planta Ginkgo Biloba, que se encuentran en la plaza central. Es una especie en extinción y que en esta población existe pero estaría siendo afectada por los claveles del aire.
Ucacha (RRR).- En la plaza céntrica de esta localidad se encuentran algunos pocos ejemplares de un fósil viviente, una especie en extinción según datos que proporcionan las organizaciones ambientalistas.
Se trata de la denominada Gingko Biloba, árbol que subsistió a la época de los dinosaurios y que además, como dato histórico, se menciona fue la única que logró mantenerse en pie después de la bomba de Hiroshima.
Estas plantas en su mayoría están secas y fue el titular de INTA Río Cuarto, ingeniero José Marcellino, quien hizo la observación recientemente al indicar de la existencia en esta localidad de ejemplares de Ginkgo Biloba.
El profesional visita semanalmente Ucacha ya que aquí cuenta con familiares y al respecto indicó por FM Vox que los mismos están colocados en una de las diagonales, donde la mayoría -de hojas amarillas- ya están secos pero que quizás algún ejemplar pueda recuperarse con la utilización de fertilizantes.
Marcellino agregó que se trata de “verdaderos fósiles vivientes” y que los vecinos deberían destacar y reconocer tal especie “ya que quizás la humanidad pronto pierda la oportunidad de contar con la misma”. Adelantó también que enviará tal dato a organizaciones que se dedican al estudio y preservación de los árboles. Finalmente consideró que la acción de los claveles del aire quizás han provocado que estos árboles se hayan secado. Cabe recordar que éstos son una especie de parásitos de la flora y que atacan provocando serios daños a las plantas.
Conocido también como “el árbol de los 40 escudos” esta especie es única en el mundo sin parientes vivos y su origen es de China, donde hace milenios se utilizaba tanto con fines ornamentales como terapéuticos. Árbol generalmente mediano aunque puede llegar en algunos casos a los 35 metros de altura con copa algo piramidal, se trata de una especie muy longeva que puede llegar a vivir incluso más de un milenio.
Según distintas publicaciones, fue uno de los pocos que quedó en pie luego de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, por lo que se lo conoce también como árbol “portador de esperanza”. Estos ejemplares pueden florecer con distintos climas del mundo, por lo que crece en China, Corea, en el sur y este de Estados Unidos, sur de Francia y en distintos sectores de Uruguay y Argentina.

Protección
Ucacha es una de las pocas poblaciones cordobesas que presta especial atención a la protección de sus especies arbóreas.
Tiempo atrás lo hizo con los naranjos que rodeaban la plaza que fueron reemplazados por árboles nuevos.
En los últimos días se decidió conformar una comisión que atenderá sobre arbolado y espacios verdes.
Se trata de la Comisión Municipal de Espacios Verdes y Arbolado Urbano de Ucacha, integrada por algunas instituciones, ediles y vecinos interesados. De esta manera iniciarán tareas ahora de manera formal tendiente a un reordenamiento de todo el arbolado público de la localidad como parquización, recupero y mantenimiento de espacios verdes.
Un grupo de vecinos viene llevando a cabo distintas reuniones e interesándose en el tema desde hace más de 9 meses y recién esta semana ha logrado definir la comisión que, según adelantaron, se reunirá cada 15 días para analizar proyectos, acercar inquietudes y evaluar alternativas.
De la iniciativa participa INTA Ucacha, la Reserva Natural de Fauna La Felipa, concejales de los distintos bloques y particulares. Fue designada coordinadora general Graciela Parisod y como sub coordinador Roberto Carezzano, quien actuará como nexo con las autoridades municipales, también son parte concejales de los distintos bloques del legislativo local.
La ordenanza comunal señala que tiene por objeto “la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación de los espacios públicos verdes” y establecer “requisitos y condiciones a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación, reimplantación del arbolado en la localidad de Ucacha”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs