16 feb 2008

Elena: erosión hídrica

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2008)
Elena: presentarán un plan de obras para controlar la erosión hídrica

Para el viernes 22 el consorcio de conservación de suelos junto con el municipio organiza una reunión con productores de toda la cuenca para definir qué trabajos se realizarán en los campos para retener el agua.
Con un plan de sistematización de cuencas y la construcción de microembalses y el compromiso de todos los productores, Elena procura poner fin a los reiterados problemas de inundación que viene soportando tanto en su ejido urbano cuanto en la ruta 36, producto de los excedentes hídricos que bajan de los campos.
El próximo viernes 22 se ha convocado a una reunión a todos los productores que integran la cuenca que aporta agua a esta zona, para presentar allí un plan de obra trazado desde el consorcio de conservación de suelos, que preside Dany Rossaroli, y el asesoramiento de la provincia.
El intendente municipal, Néstor Zunino, confirmó este encuentro e invitó a todos los vecinos rurales a participar, pues señaló es un problema que compete a todos y es necesario dar una pronta solución. La reunión está prevista para las 20 horas en el Centro Juvenil Agrario de la localidad.
Ayer el intendente junto al ingeniero David Torre, asesor del consorcio de conservación de suelos, recorrieron el terreno para verificar sus características y ajustar algunos aspectos puntuales para presentar a los productores.
“Desde el año 2006 que venimos trabajando con el consorcio, y ya se encuentran sistematizadas unas 3.000 hectáreas de campo. La idea es continuar y ampliar esta tarea, y paso seguido pensar en la construcción de los microembalses”, explicó el profesional.
Concretamente en esta primera etapa de obra se hizo la sistematización de lotes con terrazas paralelas y sembrables, canales de desagües empastados, habiendo previsto la construcción de microembalses de retención temporaria en los sectores donde ya se han disminuido los caudales de escurrimiento mediante la sistematización de los predios rurales.
“Apuntamos que la gota de agua que caiga quede en el lote, y retenerla a través de las prácticas elegidas (ej. terraplenes) y achicar así el caudal de agua que se va a expulsar o derivar a los microembalses”, detalló el ingeniero Torre.
Hoy trabajan con sistemas de terrazas y retraplenes 18 campos que comprenden las 3.000 hectáreas.
El próximo viernes se presentará el trabajo de estos productores y se planteará el nuevo plan de trabajo, contando aquí con la presencia de integrantes del consorcio de conservación de suelos, intendentes de la zona, técnicos de Vialidad provincial, de Recursos Hídricos, Agricultura y Medio Ambiente de la provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs