17 feb 2008

Consumo de energía en Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (17/02/2008)
Pese al plan de ahorro, aumentó 13 por ciento el consumo de energía en Marcos Juárez

El dato corresponde al índice de energía utilizado en enero. En total, la localidad demandó algo más de 5.650.000 kilovatios. El incremento se debe a la compra de acondicionadores de aire.
Paralelamente a los distintos proyectos que lleva adelante el gobierno nacional en materia de ahorro de energía en todo el país, el consumo de este elemento en el mes de enero en Marcos Juárez superó en un 13 por ciento a igual mes del ejercicio anterior. En contrapartida, sin embargo, se registró una disminución comparando los datos en relación a diciembre de 2007.
Según señalaron desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la principal causa de este sustancial incremento fue el gran número de instalaciones de equipos acondicionadores de aire, fenómeno que dejó por momentos sin stock a los comercios de la ciudad.
Es por este motivo que los vecinos de Marcos Juárez sufrieron durante las primeras semanas de enero distintos cortes en el suministro de energía eléctrica, a veces, casi a diario.
«Al menos por 40 minutos se realizaba una disminución del consumo en sectores críticos de la ciudad, ya que ese flujo era solicitado por las centrales generadoras», explicaron desde EPEC.
Lo mismo ocurrió con los transformadores en algunos sectores que, por períodos colapsaban y obligaban a demandar aún más cantidad de energía.
Datos oficiales de la Empresa de Córdoba señalan que en la ciudad se registró un 13 por ciento más de consumo con relación al mismo período del año anterior, lo que significó que, con una infraestructura muy similar, salvo algunas subestaciones que se construyeron recientemente, la firma debió afrontar un gasto mucho mayor que en 2007.
La misma comparación entre los primeros meses de 2006 y 2007 arrojó una cifra aún muy superior a la actual, reflejando un incremento del índice de gasto de energía del orden del 30 por ciento.
En números, el uso de electricidad registrado en el mes de enero en la cabecera del departamento, significó más de 5.650.000 kilovatios, mientras que en el año anterior no superaba los 5 millones.
De todas maneras, la cifra no es tan abultada como en otras localidades del interior provincial, donde la demanda es aún mayor, y muchas veces, sobre todo en esta época del año, apenas se logra abastecer una parte de la población.
Si bien el aumento se aplicó en todas las categorías de usuarios de energía, empleados de la firma provincial aseguraron que fue en el rubro ‘residencial’ donde más se sintieron los cambios. Sin embargo, aseguraron que los ‘grandes consumidores’ resultaron los que marcaron el mayor crecimiento, basado, principalmente en el aumento de los niveles de producción registrados en las industrias de la ciudad.
«Este último grupo es el que genera mayor demanda, y a raíz de ello el gobierno nacional decretó un cambio en el huso horario. Sin embargo, se necesitó más energía que los años anteriores», aseguraron desde EPEC.

Aire acondicionado
Respecto a los hogares y pequeños comercios, la principal causa de incremento en la utilización de energía fue la colocación de equipos de acondicionadores de aire.
Como es sabido, cada verano estos electrodomésticos son los que mayores problemas de energía acarrean para los vecinos de las distintas ciudades. En esta oportunidad, según aseguraron distintos comerciantes de la localidad, fueron los más solicitados por los marcojuarenses.
«Los aparatos que se comercializan a costos accesibles para los hogares, provocan una demanda mayor a la que el mismo usuario venía registrando, quizás, durante todo el año», señalaron.
En las casas de venta de electrodomésticos, los propietarios sostienen que se ha vivido un año muy particular al respecto. Durante enero prácticamente ni siquiera se podían exhibir los equipos por la alta demanda que acarreó la ola de calor intenso registrada en toda la provincia. “Hubo semanas que en toda la ciudad no se encontraba un equipo, debías esperar al menos unos días para que te lo trajeran”, explicó uno de los comerciantes consultados.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs