26 feb 2008

Apuran la primera lectura

La Voz del Interior (26/02/2008)
Apuran la primera lectura de los pliegos de la basura

Luego del fallido intento de incrementar el precio del boleto del transporte urbano, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba apura el tratamiento de los pliegos licitatorios del servicio de recolección y tratamiento de la basura. Según la presidenta de la comisión especial que analiza y modifica el proyecto del Ejecutivo, Laura Ortiz, la primera lectura sería en la primera sesión del período ordinario, que es la de la semana próxima.
Se trata de la licitación más importante que realiza el municipio. De esos pliegos dependen la características técnicas del futuro servicio y también un negocio que en siete años moverá una cifra que oscila en los 1.400 millones de pesos. Para la oposición, al tema le falta análisis y aún son muchos los aspectos técnicos a definir.
El plan original del oficialismo era que los pliegos estuviesen aprobados a mediados de este mes. Luego del golpe político que significó el rechazo del aumento del boleto urbano, todo se ralentizó. Hasta ayer, cuando el propio intendente Daniel Giacomino le pidió a su bloque premura en el tratamiento, a los fines de que a principios de 2009 puedan debutar las nuevas prestatarias del servicio de higiene.
Los ediles oficialistas consideran que los aspectos estructurales están definidos, y que los ajustes pueden realizarse en la segunda lectura del pliego. Ayer completaron el tratamiento del capítulo 5 del pliego, que es el que establece las penalidades que se aplicarán en caso de incumplimiento empresario. Resta el análisis de los anexos, que llegan a la docena.
Hasta ahora, está claro que la ciudad se dividirá en dos zonas para la recolección, que esas zonas estarán en manos de distintas empresas, y que el enterramiento sanitario será operado por una de esas prestatarias o una tercera. Podrán participar empresas extranjeras sin antecedentes en el país.
Todos los contratos durarán siete años. Se prevé la separación domiciliaria de residuos y la progresiva instalación de dos tipos de contenedores por cuadra, para orgánicos e inorgánicos. Los puntos verdes y las escombreras son otras innovaciones: serán 10 en total y ahí trabajarán cartoneros y recicladores. Deberán ser instalados de manera progresiva por los prestadores del servicio de recolección.

Proyecto alternativo
El bloque Eva Duarte de Perón está elaborando un proyecto alternativo sobre la basura que contempla varios aspectos y se diferencia del proyecto promovido por el Ejecutivo municipal.
La titular del bloque, Olga Riutort, explicó ayer que el proyecto alternativo plantea que las licitaciones sobre residuos patógenos y escombros deben efectuarse por separado de la del servicio de recolección. Además, estipula que las empresas deben tener “responsabilidad” en el armado y mantenimiento de los puntos verdes. También determina las características que debería tener una “tercera licitación” sobre el destino final de los residuos en Bouwer, para la transformación del gas metano en energía.
Asimismo, contempla la actividad social que efectúan los cartoneros.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs