27 feb 2008

15 mil hectáreas en la mira inmobiliaria

La Voz del Interior (27/02/2008)
15 mil hectáreas en la mira inmobiliaria

Ambientalistas, funcionarios e investigadores universitarios sostienen que el predio del Ejército no debe ser urbanizado.
Autoridades provinciales y de la Municipalidad de Córdoba, docentes universitarios y agrupaciones ambientalistas coincidieron en que se deben mantener intactas las 15 mil hectáreas de terreno que el Ejército ocupa en el extremo oeste de la capital provincial y en sectores de los departamentos Punilla y Santa María.
Pese a que son reiteradas las versiones sobre la posible venta de esos campos de valor incalculable, desde el Ministerio de Defensa y el Ejército negaron de manera terminante esa posibilidad.
La superficie del terreno del Ejército es mayor que toda el área ocupada de la ciudad, que es de 10 mil hectáreas.
Esas tierras militares poseen extensiones de bosques naturales y una importante variedad de fauna autóctona. Están delimitadas por la variante Costa Azul al oeste, la autopista Córdoba-Carlos Paz al sur, la ruta E-55 al norte y avenida Revolución Libertadora al este.
El predio pertenece al Estado nacional y está en manos del Ejército desde la década de 1940. En los sectores norte y noreste se encuentran ubicados los cuarteles y barrios para el personal militar. Además, posee extensos valles sembrados con soja y zona montañosa que mantiene intacto el bosque serrano y donde se realizan ejercicios militares.
La zona se encuentra prácticamente rodeada por barrios privados y emprendimientos inmobiliarios, y en el caso de que saliera a la venta tendría un valor incalculable.
En los últimos días tomó fuerza una versión de que el predio sería vendido por el Ministerio de Defensa y los cuarteles militares se trasladarían a otras regiones. Eso motivó la movilización de agrupaciones que se unieron para pedir que se preserve.

Desmentidas
Sin embargo, altas fuentes del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército desecharon esa posibilidad. “En el Plan Ejército Argentino 2025 se estableció que el Comando del Tercer Cuerpo se iba a la provincia de San Luis, pero sólo el Comando. No todas las tierras. Ésa es la confusión”, explicaron.
Las autoridades militares subrayaron que no se prevé ninguna venta de los terrenos. “Si nos vamos de acá, ¿dónde se tiran los paracaidistas?”, se preguntaron.
También aclararon que para relocalizar los cuarteles, antes hay que construir infraestructura nueva. “Todo el mundo está corriendo detrás de un interés inmobiliario. Si eso pasa, nos vamos a encontrar que de los árboles de 200 años va a quedar uno solo”, concluyeron.
Desde Defensa también afirmaron que no existe ningún tipo de definición sobre el predio y negaron que esté a la venta.
La reserva. En julio pasado, la diputada nacional Norma Morandini presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para incluir los terrenos como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic), una figura creada por la cartera de Defensa y la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Se trata de terrenos que utilizan las Fuerzas Armadas que conservan una importante variedad de flora y fauna autóctonas. El convenio original incluye los predios de La Tosquera, en Campo de Mayo; Puerto Península, en Misiones, y Cabo Blanco, en Santa Cruz, entre otros.
Según Morandini, en la última reunión entre Defensa y Parques Nacionales, en Bariloche, se podría haber incluido a la región como Enic, pero no se lo hizo. “No soy ingenua y creo que hay diferentes intereses, pero la función del Estado es igualar las desigualdades”, concluyó.

Ver Nota On Line


Opiniones

Guillermo Irós - Titular del Iplam - "No hay que pensar en urbanizar esas tierras"
"Esas tierras están en una situación muy particular, porque están en hiperfase entre la sierra y la llanura, lo que da una variedad muy importante desde el punto de vista fitogeográfico. Todo el bosque serrano que se desarrolla en el pedemonte oriental de las Sierras Chicas está muy conservado, por la condición de haber sido tierra militar".
"Además, está produciendo una importante contención de escurrimientos pluviales. Todo eso indica a las claras la conveniencia de mantenerlo como una reserva. Se ha producido esto por una situación desde el hecho dominial. Hay que aprovechar esta situación y no pensar en la urbanización de esas tierras".

Fernando Cámara - Subsecretario de Ambiente - "Una reserva ambiental sería lo ideal"
"No estamos al tanto ni tenemos información oficial de que esos terrenos estén a la venta. Son del Estado nacional y no es tan sencillo sacarlos a la venta".
"Igualmente, aunque se pusieran en venta, tendrían que pasar por lo que pide la Municipalidad en materia ambiental".
"Obviamente, una reserva ambiental para nosotros sería espectacular, porque podríamos aumentar fuertemente los metros cuadrados de espacios verdes por habitante que tenemos en la ciudad de Córdoba. Una reserva sería ideal".

Atilio Palacios - Agrupación Escalera - "No tienen que salir al mercado"
"Aunque el Ejército no se vaya, hay que garantizar el tratamiento de estas tierras como la última posibilidad que tenemos los cordobeses de obtener agua fácilmente potabilizada. Y si se va, hay que evitar que estas tierras salgan a la venta al mercado".
"En estas tierras se cometió la última barbarie sobre terreno cordobés. Un símbolo de esa barbarie es el predio de La Perla. Hay testimonios suficientes para certificar el enterramiento masivo de compatriotas en esos terrenos. El predio está sujeto a la medida de no innovar por la Justicia Federal".

Miguel Rettaroli - Investigador universitario - "El agua arrasaría los barrios"
"El problema de que nos quedemos sin la reserva es múltiple: primero, es de dominio público y constituye uno de los pocos casos en los que no habría que comprar nada para hacer algo que le convenga a la ciudad. Segundo: Córdoba tiene un régimen pluvial con promedios de 700 milímetros. Son 70 centímetros de agua por metro cuadrado, extendido a 15 mil hectáreas. Eso es más o menos el cubaje del lago San Roque, y esa agua no cae en un año sino de noviembre a marzo. Si se impermeabiliza esa zona, el agua que caiga arrasará los barrios inferiores".

Norma Morandini - Diputada nacional - "No hay que discutir si se van o no"
"Esto tiene que ser debatido de cara a la opinión pública. Hay una parte de la reserva en la que hay acuíferos, y el agua es un tema fundamental para Córdoba. Como no se ha edificado, eso actúa como esponja que impide las inundaciones".
"No hay que centrar la discusión en si se van o se quedan los militares. Los proyectos inmobiliarios se aprovechan de que los militares están desmoralizados, de que son los malos de la película. Sí, son los malos de la película del pasado, pero yo sé que están siendo presionados para hacer barrios cerrados".

Carlos Lazcano Pizarro - Desarrollistas inmobiliarios - "Si no tiene normativa, ese terreno no vale nada"
"Se dice que el Tercer Cuerpo se iría en 2009 a Mendoza y quedaría esa tierra disponible. Está próxima al sector para el que crece la ciudad. Es una zona interesante, tanto para hacer desarrollo como para preservar lo importante. Digamos que hay que hacer una buena planificación sobre el terreno. Es la oportunidad del Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) para hacer una cosa muy buena sobre esto".
"Está ubicado sobre corredores rápidos, que es lo que la gente busca; podés llegar a la ciudad con rapidez. Pero si no tiene normativa, ese terreno no vale nada. Y si tiene normativa, hay que evaluar cuál es el negocio".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs