2 sept 2019

Separación de la basura en Deheza y Villa María



El Puntal de Río Cuarto (02/09/2019)
General Deheza: el 55% de los hogares hace la separación de la basura en origen

El proyecto ambiental lanzado por la Municipalidad ha logrado una alta adhesión de los vecinos. Ahora se trabaja desde las escuelas concientizando a los chicos para que se conviertan en agentes multiplicadores
A pocos meses del lanzamiento del plan para la separación de residuos, en General Deheza el 55% hace la clasificación en origen.
Esta propuesta ambiental denominada “Deheza separa”, que comenzó en febrero, ha logrado un alto nivel de aceptación en los vecinos, que ahora en bolsas de distintos colores depositan los desechos generados en sus hogares.
En paralelo, la Municipalidad local estuvo realizando en la última semana una serie de actividades con las escuelas entregandoles a éstas cestos  de residuos diferenciados. Así también, en espacios públicos se han dispuesto contenedores para que los habituales visitantes sean parte de lograr un medioambiente limpio y más saludable.
Juan José Giraudo, coordinador de residuos sólidos urbanos, brindó a Puntal detalles de la tarea que se viene desarrollando en General Deheza y de la colaboración lograda por parte de los vecinos.
“El proyecto nace el año pasado, se trata de una iniciativa que tiene un poco en cuenta la orientación de los residuos y busca ir cerrando la recepción de residuos a través del basural a cielo abierto. Es parte del plan de cierre del basural”, resaltó el funcionario.
Asimismo, agregó: “Tiene que ver un poco con la valorización de los residuos y la forma y destino que les podemos dar para que no generen contaminación y que no afecten al medioambiente”.
Giraudo explicó que la estrategia de trabajo fueron los colegios y los chicos y que sean ellos quienes transmitan el hábito de la separación de la basura a las familias. “Es decir, que ellos sean los promotores ambientales”, subrayó.

Actividades
El coordinador recordó que entre las actividades se concretó un evento grande denominado “Jornada para el Reciclaje”. Mientras en la plaza central se realizaron algunas actividades, los más chicos tuvieron la oportunidad de visitar la planta de separación y reciclaje que funciona en General Deheza.
“Allí trabajan 7 personas que se encargan de separar y clasificar para una posterior venta de los productos y con su consecuente ingreso económico”, puntualizó Giraudo. El objetivo fue mostrar a los más chicos el proceso de tratamiento y que repliquen el mensaje en sus hogares.
“Para nosotros es muy importante que la gente separe porque  facilita mucho la tarea y lo hace todo posible”, sostuvo el coordinador.

Cómo clasificar
En General Deheza, los desechos domiciliarios son retirados por el camión recolector y en la actualidad, según las estimaciones oficiales, el 55% de la población ya hace la clasificación en origen. “La gente tiene tres clasificaciones: la bolsa negra, que es en la que se depositan los productos que no tienen posibilidad de reutilización (pañales, cigarrillos); la bolsa verde, que es para los productos biodegradables, y la azul, en la que va lo reciclable”, especificó.
A su vez, Giraudo señaló que en lo que es material biodegradable también se concientiza a los vecinos para que puedan ellos mismos en el hogar hacer compost. Respecto de los reciclables, son enfardados y vendidos.
Las bolsas para la separación son confeccionadas por el taller Apad, en el que trabajan personas con discapacidad.
La semana anterior los funcionarios municipales recorrieron las escuelas e hicieron entrega de cestos para que los chicos también adquieran el hábito de la separación. “La idea es que se hable un mismo lenguaje en la escuela, replique en el hogar y en la comunidad toda”, enunció Giraudo.
El objetivo final es terminar con los basurales a cielo abierto y tras ello es que el Municipio está buscando las nuevas tecnologías para trabajar la disposición final de desechos.
Por último, y también como parte de este proyecto ambiental, la Municipalidad está propiciando la plantación de más árboles para sumar pulmones verdes.

Ver Noticia On Line
---------------------------

El Puntal de Villa María (02/09/2019)
Apenas un cuarto de la población hace separación domiciliaria de residuos

El sistema no llega a toda la ciudad, sino que el recorrido alcanza a 15 barrios y a la zona central. “Un 24 o 25 por ciento de los vecinos se toma el trabajo de hacerlo”, apuntó el titular de Ambiente, Germán Tissera
Apenas un cuarto de los villamarienses a los que les alcanza el sistema de recolección diferenciada realiza la separación de residuos en su domicilio. Así lo señaló el titular de Ambiente de la Comuna, Germán Tissera, quien apuntó que “un 24 o 25 por ciento” de los vecinos “se toma el trabajo de hacerlo”. El resto no.
Esto hace que el residuo llegue “mezclado” al vertedero, con lo cual no hay posibilidad de que la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero realice el trabajo de separación para la comercialización, y así la basura va a enterramiento en el predio ubicado camino a Ana Zumarán.
El dato surgió en el marco de la charla mantenida con el funcionario sobre el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo mandó al Concejo Deliberante, y que apunta a limitar el uso y distribución de la vajilla descartable y de otros elementos que se tiran después de un uso único, con prohibición total a partir de enero de 2021.

Sobre el servicio
Como se conoce, la recolección diferenciada no se realiza en todos los barrios de la ciudad, sino que se circunscribe a quince sectores, incluyendo el centro.
Consta del retiro de materiales secos separados en el domicilio, con día especial de paso de los camiones recolectores.
Es en ese marco en que se pide separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, de manera de no mezclar vidrio, papel, plástico, aluminio, hojalata, cartón, tetrabrik, telas, telgopor con la otra basura.
El servicio se cumple en horario vespertino, los lunes por barrios Sarmiento, Santa Ana, Sarmiento y San Justo; martes por Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini; miércoles y viernes por el centro; jueves por Lamadrid y Ameghino, y el viernes por General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.
Los materiales secos, una vez en el vertedero, son separados por la 7 de Febrero. Precisamente, en un diálogo que semanas atrás la titular de la entidad, Marcela Durán, mantuvo con este diario, contó que lo que más genera la ciudad es papel y cartón, a la par que  aclaró que ellas no reciclan, sino que clasifican los residuos para que otra empresa haga materia prima.
“Clasificamos por color, por densidad, por material”, describió. También señaló que Villa María lo que más genera es cartón y papel, a la vez que explicó que clasifican cinco clases de nylon según la densidad y el color, seis clases de plástico por color y calidad, también “vidrio, textiles, chatarra, el metal que hay que desarmar las bobinas, al cobre que hay que pelarlo, bronce, envases de desodorantes a los que hay que sacar las tapas y el plastiquito”. A los papeles los separan en cinco tipos y al cartón puede ser de primera o de segunda. De primera es el corrugado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs