10 sept 2019

El sur de Punilla inicia una obra clave para el San Roque



La Voz del Interior (10/09/2019)
Prometen cloacas para el sur del dique San Roque

La Provincia anunció que construirá la red principal para Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo. La obra impactará en la degradada salud del lago que provee de agua potable a la Capital.
El Gobierno de Córdoba anunció ayer que licitará una obra de cloacas para la cuenca sur del lago San Roque.
El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti e implica la ejecución de las colectoras principales y las estaciones de bombeo de las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.
Si se concreta, el servicio beneficiará a más de siete mil vecinos y a miles de turistas que visitan ese amplio sector del valle de Punilla. Y tendrá un impacto positivo en la salud del dique San Roque.
El acuerdo fue firmado con las intendencias, que tendrán a su cargo las conexiones domiciliarias. El plazo de los trabajos será de dos años (las obras iniciarían en 2020) y tendrá una inversión de 414,7 millones de pesos.
Los fondos provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo de pago de 16 años.
“Esto es clave para los habitantes y para el cuidado del ambiente de la región, pero también es estratégico para Córdoba, ya que el lago San Roque provee de agua potable a casi la mitad de la población de la provincia”, dijo Schiaretti.
Según la Provincia, el saneamiento del sector sur de Punilla constituye “el último eslabón” del plan cloacal para la cuenca del lago San Roque.



Río de cloaca
El Suquía es el río más contaminado de Córdoba. Ocurre que se trata de un curso de agua con un caudal muy bajo y que recibe mucho impacto humano.
La principal causa de su mal estado es la falta de cloacas a lo largo de su recorrido y en los ríos y los arroyos que forman el dique San Roque, del que surge el Suquía.
De 1,6 millones de vecinos que viven en las 25 localidades sobre esta cuenca, sólo 600 mil tienen cloacas. Sin embargo, el número real es más bajo.
En la Capital, la cobertura es del 40 por ciento de sus 1,4 millones de habitantes, pero la planta de Bajo Grande funciona muy mal. En la cuenca baja (departamento Río Primero) no hay pueblos con redes.
En el Valle de Punilla sólo el 21 por ciento de los 185 mil habitantes cuentan con este servicio. La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso y Villa Giardino tienen un 50 por ciento de los vecinos con servicio de cloacas, aunque no todos están conectados.
Y Villa Carlos Paz, la principal ciudad del Valle de Punilla, tiene una cobertura teórica del 28 por ciento, aunque hay menos conectados.

Varios anuncios
Este anuncio de cloacas para la cuenca sur se suma a los proyectos que ya están en marcha. La principal obra es la nueva planta para la ciudad de Córdoba, que también construye la Provincia.
Sin embargo, recién comenzaría a funcionar a fines de 2020. Esto permitiría realizar trabajos de mejoras en Bajo Grande. También están proyectadas obras de cloacas para las ciudades de Río Primero y de Santa Rosa.
A fines de 2018, Schiaretti logró otro financiamiento internacional para ejecutar las cloacas de Tanti, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Cosquín.
La contaminación del San Roque no sólo genera un impacto negativo en el turismo. El mal estado del lago provoca la aparición de algas, algo que se traduce en malos olores y sabores en el agua que consume un amplio sector de la ciudad de Córdoba.
Y también impacta en la laguna Mar Chiquita, futuro parque nacional. En la desembocadura del Suquía ya hay signos de contaminación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (10/09/2019)
Firman convenio para ejecutar el sistema cloacal del sur de Punilla
Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo serán las localidades beneficiadas por la obra que impulsa el Gobierno de la Provincia.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/09/2019)
La planta cloacal de Carlos Paz tratará los desechos del sur de Punilla
A partir del próximo año, la planta cloacal de Carlos Paz tratará los desechos de cinco localidades ubicadas en el sur de Punilla. Así se conoció tras la firma del convenio entre el gobernador Juan Schiaretti y los intendentes y jefes comunales de San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, donde se anunció la construcción de las redes que permitirán avanzar en el saneamiento de la cuenca del San Roque.

El Diario de Villa Carlos Paz (10/09/2019)
Las cloacas llegarán al sur de Punilla, una obra para sanear el lago
El gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la firma del convenio para iniciar la obra de cloacas en San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, una inversión millonaria clave para avanzar en el saneamiento de la cuenca del lago San Roque.

Comercio y Justicia (10/09/2019)
Schiaretti confirmó fondos del BID para cloacas
El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el convenio para la ejecución de las colectoras principales y estaciones de bombeo para el saneamiento de efluentes cloacales en la cuenca sur del lago San Roque y ratificó que los trabajos serán financiados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tramitado oportunamente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs