4 sept 2019

“El Monte Nativo Vuelve” limpiaron El Algarrobal

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (04/09/2019)
Miembros de “El Monte Nativo Vuelve” recolectaron residuos en El Algarrobal

La jornada se desarrolló el pasado sábado en el relicto verde de barrio Malvinas. Desde la organización señalaron que esta misma semana enviarían una carta al Ejecutivo local buscando materializar una reunión con el intendente
La Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve” realizó el pasado sábado una jornada de recolección de residuos en El Algarrobal. Dicha acción sirvió para dejar un mensaje: la lucha en el espacio de barrio Malvinas Argentinas no se detiene.
Cabe destacar que la organización presentó, hacia fines de 2018 y en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para declarar al último relicto nativo de Villa María como reserva natural urbana y pluricultural.
Miembros de la Asamblea, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, manifestaron que durante esta semana enviarían al Ejecutivo local una carta con el fin de poder materializar una reunión con el intendente Martín Gill.

Jornada de recolección
Una de las integrantes de “El Monte Nativo Vuelve”, Carla Burnier, dijo que la propuesta de recolectar residuos “surgió un poco simbólicamente y un poco para seguir sumando”.
El objetivo de la organización, según Burnier, radica en seguir ganando legitimidad en la reserva. “Todas estas actividades hacen que la Asamblea comience a agrandar su familia. Buscamos generar educación ambiental, vamos al Algarrobal y estamos con los vecinos. Todo lo que visualizamos surge del voluntariado. Tenemos la necesidad de abrirnos, y hacernos amplios a la comunidad, para eso vamos a realizar otras actividades”, dijo.
Si bien la acumulación de la basura en el espacio nativo local no es el principal problema, sí lo es para otros sectores aledaños.
Desde la Asamblea manifestaron que luego de prohibir el ingreso a la cava de barrio Botta para arrojar residuos, muchos de los vecinos decidieron hacerlo en loteos de la periferia.
“La basura que se encuentra dentro del monte no es tan grande, como sí lo es por ejemplo en el loteo que hay al lado, sobre calle Misiones”, destacaron.
Este matutino pudo conocer que durante la mañana de ayer, las grandes cantidades de residuos que allí se encontraban fueron levantadas por operarios municipales.

La acción del Estado
El subsecretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Diego Suárez, reconoció ante este matutino que existía un interés por parte del Estado de declarar a “El Algarrobal” como área protegida.
Desde la Asamblea señalaron que la posibilidad de encontrar protección en la provincia era  “positiva”. No obstante, aclararon que la gestión del lugar debería ser local.
Diego Suárez dijo que el legislador departamental José Escamilla es una de las tantas personas que se encuentran trabajando en lograr que El Algarrobal sea área protegida.
El terreno donde se asienta el montecito es privado. Para avanzar en reglamentaciones es necesario solucionar en primer lugar las cuestiones catastrales.
La concejala del Bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, dijo hace algunos meses atrás que el terreno debía ser tasado, para a partir de allí, poder trabajar en una posible expropiación.
“La Asamblea Socioambiental ocupa el territorio desde lo que creemos que es necesario, pero hay aspectos administrativos que tiene que resolver el Estado. No ha existido todavía una reunión para que nos digan qué es lo que se piensa  hacer”, sostuvo Burnier.
Para cerrar, declaró que durante la semana presentarían una nota en la oficina del intendente Martín Gill buscando conseguir una reunión con el titular del ejecutivo local.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs