24 sept 2019

La UNVM trabaja en un colectivo eléctrico y solar

El Diario de Villa María (24/09/2019)
Investigadores locales trabajan en un colectivo eléctrico y solar

Un grupo de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María lleva adelante el proyecto que prevén haría el recorrido desde la Terminal al Campus
¿Se imaginan un colectivo impulsado por energía eléctrica, con paneles solares en el techo, recorriendo las calles de la ciudad? Bueno, en realidad no hace falta imaginarlo demasiado, porque un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María está trabajando para hacerlo realidad.
Se trata de profesionales de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas que está llevando adelante un proyecto para poner en funcionamiento un colectivo urbano eléctrico.
El docente Mario Pierantonelli es quien dirige al grupo de investigadores quienes, incluso, ya dieron a conocer que pretenden que este transporte haga el recorrido desde la Terminal de Omnibus de la ciudad hasta el Campus universitario, de ida y vuelta.
El recorrido no es casual, ya que la iniciativa tiene una novedad que la diferencia de los antecedentes similares como los trolebuses en la ciudad de Córdoba. En este caso no existiría ningún tipo de cableado, sino que la idea es que el autobús sea recargado al final de cada recorrido, una vez en la Terminal y otra en el Campus.
Según indicó el ingeniero Pierantonelli, “también estamos analizando la posibilidad de instalarle paneles solares que permitirían compensar el consumo eléctrico que le implicaría al suministro de la ciudad”.
El equipo de trabajo lo completan Rosana Rossi, codirectora; los docentes Gastón Barufaldi y Emilio Gudemos; además colaboran los estudiantes Juan Cruz Maceda y Tomás Quintilla. A su vez, este último está en proceso de finalización de su Trabajo Final de Grado, en donde realiza un abordaje de la factibilidad de poner en funcionamiento este ómnibus urbano sustentable.

¿Cuánto cuesta?
Desde el punto de vista económico, el director del proyecto señaló que están pensando en un colectivo adaptado exclusivamente para las necesidades de Villa María. “No necesitamos que tenga demasiada autonomía en sus baterías ya que acá las distancias son más cortas y generalmente eso es lo que más encarece este tipo de dispositivos”, comentó.
En ese sentido, apuntó que en el mercado internacional estos vehículos están valuados en alrededor de los 500 mil dólares y en este caso la inversión sería de poco menos de un millón de dólares, teniendo en cuenta que se trabajaría en adaptar un colectivo donado. “El monto a invertir sería rápidamente amortizado teniendo en cuenta lo que cuesta hoy el litro de gasoil y que el vehículo ya no necesitaría cambios de aceites costosos, por ejemplo”, aclaró el ingeniero.
Si bien la planificación prevé instalar centrales de carga para los dos extremos del recorrido que permitirán abastecer las baterías que alimentan al motor eléctrico, también proyectan instalarle paneles solares que representarían la posibilidad de suministrar un 20% del total de energía necesaria para darle movilidad.
Pierantonelli además destacó que esta ciudad tiene las condiciones ideales para poner en funcionamiento este medio de transporte por las cortas distancias existentes y la llanura característica de la región, que contribuiría a no tener que esforzar el motor eléctrico demandando aún más energía.
A su vez manifestó que la elección del recorrido para el cual está pensado este dispositivo tiene que ver con que “es un tramo casi en línea recta que atraviesa completo uno de los más importantes bulevares de la ciudad y que se ve favorecido por la reciente ampliación del mismo”.
“De concretar esta iniciativa podríamos pensar en un transporte para nuestra comunidad con cero gastos y cero emisiones contaminantes, cuya inversión se amortizaría en menos de tres años”, finalizó el docente e investigador del Instituto de Básicas.

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El Puntal de Villa María (24/09/2019)
La UNVM trabaja en el diseño de un colectivo urbano eléctrico

La iniciativa busca poner en funcionamiento un ómnibus para pasajeros que funcione de manera eléctrica y a la vez cuente con paneles solares
Un equipo de investigación de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigido por el docente Mario Pierantonelli, está llevando a cabo un proyecto que busca poner en funcionamiento un colectivo urbano eléctrico. En principio, pretenden que el transporte haga el recorrido desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad hasta el Campus Universitario, de ida y vuelta.
Según destacaron, existen antecedentes de buses eléctricos, como es el caso del Trolebus en ciudad de Córdoba. Pero la novedad de esta iniciativa radica en el hecho de que en este caso no se necesitaría de ningún tipo de cableado que acompañe el trayecto. “La idea es que el autobús sea recargado al final de cada recorrido, una vez en la Terminal y otra en el Campus”, explicó el ingeniero Pierantonelli. Y agregó: “También estamos analizando la posibilidad de instalarle paneles solares que permitirían compensar el consumo eléctrico que le implicaría al suministro de la ciudad”.
Desde el punto de vista económico, el director del proyecto señaló que están pensando en un colectivo adaptado exclusivamente para las necesidades de Villa María. “No necesitamos que tenga demasiada autonomía en sus baterías ya que acá las distancias son más cortas y generalmente eso es lo que más encarece este tipo de dispositivos”, detalló.
Según comentó, en el mercado internacional estos vehículos están valuados alrededor de los 500 mil dólares y en este caso la inversión sería de poco menos de 100 mil dólares, teniendo en cuenta que se trabajaría en adaptar un colectivo donado. “El monto a invertir sería rápidamente amortizado teniendo en cuenta lo que cuesta hoy el litro de gasoil y que el vehículo ya no necesitaría cambios de aceites costosos, por ejemplo”, aclaró el ingeniero.
Si bien la planificación prevé instalar centrales de carga para los dos extremos del recorrido que permitirán abastecer las baterías que alimentan al motor eléctrico, también proyectan instalarle paneles solares que representarían la posibilidad de suministrar un 20 por ciento del total de energía necesario para darle movilidad.
Pierantonelli además destacó que esta ciudad tiene las condiciones ideales para poner en funcionamiento este medio de transporte por las cortas distancias existentes y la llanura característica de la región, que contribuiría a no tener que esforzar el motor eléctrico demandando aún más energía. A su vez manifestó que la elección del recorrido para el cual está pensado este dispositivo, tiene que ver con que “es un tramo casi en línea recta que atraviesa completo uno de los más importantes bulevares de la ciudad y que se ve favorecido por la reciente ampliación del mismo”.
“De concretar esta iniciativa podríamos pensar en un transporte para nuestra comunidad con cero gastos y cero emisiones contaminantes, cuya inversión se amortizaría en menos de tres años”, concluyó el investigador del Instituto de Básicas.

Equipo de trabajo
El proyecto es dirigido por Mario Pierantonelli, codirigido por Rosana Rossi, con participación de los docentes Gastón Barufaldi y Emilio Gudemos; además colaboran los estudiantes Juan Cruz Maceda y Tomás Quintilla. A su vez este último está en proceso de finalización de su Trabajo Final de Grado en donde realiza un abordaje de la factibilidad de poner en funcionamiento este ómnibus urbano sustentable.

Perfil del docente
Pierantonelli es oriundo de Villa María, ingeniero Electricista Electrónico, especialista en Ingeniería en Telecomunicaciones y docente e investigador de la casa de altos estudios local.

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