4 sept 2019

Las huertas se multipican en Villa María

El Diario de Villa María (04/09/2019)
Por MuniCerca hay más de 100 huertas

Según la región varía la razón. Algunos lo hacen sobre todo por necesidad, otros porque adquirieron hábitos saludables
En el territorio que agrupa cada MuniCerca hay más de 120 huertas, según los cálculos del subsecretario de Descentralización Territorial de la Municipalidad, Lucas Pagliero.
Tal como informó El Diario en dos ocasiones, a partir del martes 10 se entregarán las semillas Pro Huerta de primavera y verano en los ocho MuniCerca de la ciudad, ante la inminente llegada de la estación de las flores.
La Subsecretaría de Descentralización Territorial del municipio  y el INTA, a través del programa Pro Huerta, iniciarán la entrega de los nuevos packs de semillas para las huertas familiares.
“Por lo general se entregan entre 120 y 150 packs por MuniCerca, además de las que se dan en el INTA, adonde acuden habitantes de barrios no descentralizados o quienes les queda más cómodo ir hasta la sede”, puntualizó Pagliero ayer ante la consulta de este matutino.
Dijo que ese es el promedio en la mayoría de los espacios descentralizados que tiene el Gobierno local.
“En el 8 capaz que se demanda menos, 70 u 80 packs”, detalló, algo que se da por las características de los barrios que están agrupados en el mismo (Parque Norte, Trinitarios, Ramón Carrillo y Belgrano).
“Hay zonas fuertes como la del MuniCerca 2 (Barrancas del Río, Industrial, Las Playas y Evita), sobre todo por Las Playas, el 6 (Los Olmos, San Justo y San Juan Bautista), particularmente en Los Olmos, el 4  (La Calera, Güemes, Almirante Brown y Roque Sáenz Peña), en el que está La Calera donde existe mucha huerta”, describió.
“Por ejemplo, en el San Martín hay mucha demanda, en el Felipe Botta hay un poco menos”, añadió.
Pagliero estimó que es “un buen número” la cantidad de huertas que se generaron por zonas, aunque también advirtió que, por caso, en Las Playas viven 8 mil personas, por lo que podría incrementarse la cantidad de estas iniciativas.
Ante la pregunta, consideró que hay dos grupos que incursionaron en esta modalidad. El de “gente grande que conoce del tema, que tiene experiencia, y por otro lado el de jóvenes de entre 20 y 35 años, estudiantes o familias que recién arrancan en el hábito de comer sano, de aprovechar verduras sin agroquímicos, con conciencia más eco, de sustentabilidad”.
Y si se tienen en cuenta las regiones de la localidad, las razones son distintas.
“En el MuniCerca 8, que abarca barrios como Parque Norte o Ramón Carrillo, vemos que las familias no necesitan de la huerta para poder comer, sino que han adquirido una nueva manera de hacerlo, con hábitos más saludables”, explicó.
Lo contrario se da en otros sectores, como por ejemplo el de Los Chaleses en barrio Las Playas, “en donde económicamente les sirve de mucho, ayuda unos pesitos”.
Aseguró que las huertas se mantienen y valoró la predisposición de Pablo Luque, del INTA, que es el enlace con la Municipalidad. “Si lo llaman va a la casa, asesora sobre la preparación del terreno, hay una voluntad del INTA en ese sentido”.
“En la ciudad hay muchos huerteros de muchos años, y está el apoyo de INTA en las huertas que se hacen en los barrios. Por ejemplo en La Calera con la huerta que permite vender en la Feria Franca, como también existe en escuelas como Juana Manso. Ahora se irá a Cepia en Las Playas, donde harán una huerta grande”, comentó.
La iniciativa se lleva adelante de manera conjunta desde 2016. Las variedades que corresponden a esta época son: acelga, achicoria, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento, poroto, rabanito, remolacha, rúcula, tomate, zapallito y zapallo...

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs