10 oct 2014

Villa María: trabajaron con niños en cuidar el arbolado



El Diario de Villa María (10/10/2014)
Preservar el arbolado local es el objetivo de jóvenes y niños

Los estudiantes secundarios junto a los alumnos del Nivel Inicial promueven acciones tendientes a conservar las especies autóctonas de árboles existentes en la ciudad
 La concientización del cuidado de los árboles fue el eje del intercambio que protagonizaron días atrás, estudiantes del Instituto “El Caminante” y alumnos del Jardín “Edith Vera” que funciona en el barrio Malvinas Argentinas (ex-400 Viviendas).
Precisamente en la institución de Nivel Inicial, los jóvenes integrantes del grupo Takku abordaron la temática que comprende a la conservación de las especies autóctonas de árboles de la provincia de Córdoba como objetivo principal.
Cabe consignar que como integrantes del grupo Takku, los alumnos se ocupan de diversas tareas, entre ellas capacitarse (con la ayuda de ingenieros forestales y de otras áreas) para mantener y enriquecer un invernadero que se erige dentro de la institución educativa que los tiene como alumnos y por otro, comparten lo aprendido con escuelas de Nivel Primario e Inicial.
“Ambas instituciones vienen trabajando en la concientización del cuidado de nuestros árboles, que por el avance de las ciudades, de las zonas de cultivo y la invasión de especies extranjeras, corren el riesgo de desaparecer”, explicaron desde la entidad que conduce la licenciada Ingrid Becco.
“La población de árboles ha mermado no sólo en cantidad, sino también en calidad, pues la variedad  para la selección natural de las mejores especies se realiza en una diezmada  población”, sostuvieron las fuentes consultadas por este matutino.
“Son las  generaciones de alumnos las encargadas de contener esta tragedia que causa la mano del hombre, a través de la educación y prestarle sus voces  a la naturaleza”, expresaron los impulsores de la iniciativa.
Como de acciones se trata, la experiencia implica que los alumnos del Nivel Medio del Instituto “El Caminante” lleven, junto a su profesora Mercedes Caballero, semillas, tierra, elementos de descarte  para construir   regaderas  y almácigos de cultivo.
Los pequeños educados, por su parte, muestran su entusiasmo para encontrar las semillas en las vainas y sembrarlas, para luego realizar el cuidado hasta que las plantas broten.
Los más chiquitos del sistema educativo trabajan con los mas grandes, los que ya se van, pudiendo divertirse y trabajar por una buena causa.

Para tener en cuenta
A contramano de lo que proponen los alumnos, en el ámbito oficial el cuidado de los árboles parece todavía no tener un criterio claro.
Como ejemplo vale lo denunciado por el grupo ecologista local Eco-Sitio que aseguraron haber corroborado el podado incorrecto y abusivo efectuado por operarios municipales a plantas que se erigen en distintos puntos de la ciudad.
Seguidamente, los ambientalistas recomendaron que la comuna preste atención a esta situación y establezca políticas que atiendan a la protección y cuidado del arbolado.
Tal vez, el ejemplo que brindan los niños y jóvenes articulando acciones proteccionistas sirva para que el maltrato a los árboles no se produzca más.

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