6 oct 2014

Multaron a Emos por contaminar el río Cuarto



La Mañana de Córdoba (06/10/2014)
Provincia aplicó fuerte multa a Emos por contaminar el río

El Ente Municipal de Obras Sanitarias ya había recibido una intimación el mes pasado de la Secretaría de Recursos Hídricos por un informe negativo sobre el impacto de los volcamientos crudos al cauce hasta 14 kilómetros aguas abajo.
El Gobierno de la Provincia aplicó una fuerte multa al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) por la contaminación que los líquidos cloacales sin tratamiento en el río Cuarto, informó ayer el diario Puntal.
La administración de José Manuel De la Sota ya había intimado al intendente Juan Jure el para que el municipio dejara de habilitar nuevas redes por los efectos que el volcamiento de efluentes estaban produciendo al cauce y que se estaría manteniendo a lo largo de 14 kilómetros.
Según informó el diario de Río Cuarto, la notificación de la multa llegó a la sede del Ente municipal durante los últimos días del mes pasado, en la que además se informa que la Dirección de Policía Ambiental decidió ejecutar una sanción que, en realidad, se retrotrae al 15 de junio de 2011.
Aparentemente, en ese entonces se produjo una “serie de intimaciones” que el Ente Municipal habría ignorado, señala la publicación, a la vez que precisa que las mismas “reclamaban que Río Cuarto dejara de tirar hasta el 80% de sus efluentes cloacales sin ningún tratamiento”.
La notificación establece que se le aplican 1.189 días de multa a Emos por volcar los efluentes “crudos” al río, lo que suma unos 189.750 pesos.
A través de inspecciones realizadas se determinó que desde 2011 a julio de 2014 la situación contaminante en el río Cuarto no se redujo, sino que se habría intensificado hasta niveles que, según el informe emitido por la Secretaría de Recursos Hídricos, serían “alarmantes”.
“Junto con la notificación de la multa, a la sede del Emos llegó otra cédula en la que se intima al ente municipal a que haga su descargo y se defienda de las conclusiones que emitieron los inspectores provinciales que estuvieron en la planta de efluentes el 14 de julio de este año. También existe un informe de monitoreo, realizado el 20 de agosto, que revela una importante degradación en la calidad del agua en la zona en la que se produce el volcamiento de los líquidos sin tratar”, publicó ayer Puntal.
Las mediciones de ese informe se realizaron en cuatro sectores del cauce del río, arrojando como resultado un deterioro de la “calidad física, química y microbiológica del agua, posterior al volcamiento del establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad y que la calidad de la misma no se ve recuperada en el punto muestreado 14 kilómetros aguas abajo con relación a los valores encontrados aguas arriba de la descarga de la planta depuradora”, se lee en el informe de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, según grafica el mencionado diario.
Cabe recordar que en los últimos días, los vecinos que viven en la ciudad presentaron un amparo por sentirse “perjudicados por la falta de tratamiento de los efluentes”.
Días atrás, el mismo diario confirmaba que el directorio de Emos había adelantado a la Provincia su intención de instrumentar varios “proyectos respecto a la planta de tratamiento” y una serie de pasos que mitigarían la actual situación. Una de las alternativas es realizar un tratamiento con ozono para reducir el nivel de contaminación del agua.
Cabe recordar que la Provincia le reprocha al ente municipal que vuelque entre un 70 y 80 por ciento de los líquidos sin ningún tipo de tratamiento al río. En tanto, Emos le cuestiona al gobierno provincial “no colaborar con la búsqueda de una posible solución”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs