5 oct 2014

Multan a Emos por contaminar el río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (05/10/2014)
Cloacas: la Provincia multó a Emos por contaminar el río

Le aplicó 1.189 días de multa por el volcamiento de los efluentes sin ningún tipo de tratamiento. En total, son casi $ 200 mil. Además, le envió una intimación por un informe negativo sobre el impacto ambiental
El gobierno provincial comenzó a aplicarle sanciones económicas al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) por la contaminación que los líquidos cloacales sin tratamiento están provocando en el río Cuarto. Así, la administración de José Manuel de la Sota está intensificando las acciones que inició a mediados de año y que incluyeron intimaciones para que el Municipio deje de habilitar nuevas redes de cloacas hasta tanto al menos se mitiguen los efectos que se vienen produciendo en el cauce y que se mantienen a lo largo de 14 kilómetros río abajo.
La notificación de la multa llegó a la sede del ente durante los últimos días del mes pasado. En la cédula se le informa al Emos que la Dirección de Policía Ambiental decidió ejecutar una sanción que, en realidad, viene corriendo desde junio de 2011.
Como consecuencia, se acumularon 1.189 días por el volcado de los efluentes crudos al río. En total, son 189.750 pesos. No parece ser un dato menor que el incumplimiento se haya mantenido durante tanto tiempo y que la sanción se haya aplicado efectivamente ahora que la relación entre el Municipio y la Provincia está en uno de sus peores momentos.
Según la notificación, la multa comenzó a aplicarse desde el 15 de junio de 2011, después de que se produjera una serie de intimaciones y el Emos las ignorara. Esas intimaciones reclamaban que Río Cuarto dejara de tirar hasta el 80% de sus efluentes cloacales sin ningún tratamiento.
Las últimas inspecciones realizadas por la Provincia indicaron que la situación contaminante no se había reducido; al contrario, se intensificó. “La situación de la planta de tratamiento de Río Cuarto no ha variado por cuanto la altísima y constante contaminación continúa;?y a esto se le ha sumado la construcción o adaptación de una válvula de acción manual que permite aumentar aún más el volcamiento de líquidos cloacales sin tratar o en crudo (...) Los valores de contaminación alcanzados son alarmantes”, se lee en el informe que emitió la Secretaría de Recursos Hídricos a partir de una inspección que se realizó en julio de este año.
Pero, además, las acciones de la Provincia no parecen agotarse en las sanciones económicas. Junto con la notificación de la multa, a la sede del Emos llegó otra cédula en la que se intima al ente municipal a que haga su descargo y se defienda de las conclusiones que emitieron los inspectores provinciales que estuvieron en la planta de efluentes el 14 de julio de este año. También existe un informe de monitoreo, realizado el 20 de agosto, que revela una importante degradación en la calidad del agua en la zona en la que se produce el volcamiento de los líquidos sin tratar.
En ese informe de monitoreo se realizaron cuatro mediciones:?una en Tres Acequias; otra aguas arriba de la planta; la tercera a 3 kilómetros aguas abajo y la cuarta a 14 kilómetros aguas abajo.
“Si bien el muestreo realizado corresponde a muestras instantáneas y sólo indican la situación en el momento de ese muestreo, dan cuenta de un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto, posterior al volcamiento del establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad y que la calidad de la misma no se ve recuperada en el punto muestreado 14 kilómetros aguas abajo con relación a los valores encontrados aguas arriba de la descarga de la planta depuradora”, se lee en el informe de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Junto con la andanada de intimaciones, inspecciones y multas que está recibiendo el Emos por los efectos nocivos de los líquidos que son tirados al río, en los últimos días también se le notificó al ente la existencia de un amparo que presentaron vecinos que viven cerca de la ciudad y que se sienten perjudicados por la falta de tratamiento de los efluentes.
Desde julio, el ente municipal ha recibido intimaciones continuas de la Provincia. En la primera nota, la Secretaría de Recursos Hídricos intimó mediante nota al ente estatal y le ordenó que se abstenga de ampliar la red de cloacas hasta tanto exista una solución a la falta de tratamiento de los desechos.
Posteriormente, la Secretaría que comanda Edgar Castello notificó por carta documento que existía una resolución -un trámite administrativo de mayor relevancia que una simple nota- en la que se ratificaba la orden de no habilitar más cloacas.
Desde entonces, el Emos rechazó los argumentos de la Secretaría aunque admitió que los líquidos se tiran sin tratamiento. El directorio que conduce Carlos Ordóñez ratificó que seguirá habilitando redes de cloacas aunque pidió abrir un proceso de trabajo conjunto con la Provincia para buscar formas de reducir los efectos negativos sobre el río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs