7 oct 2014

Lagos llenos: alivio en las sierras y preocupación aguas abajo



La Voz del Interior (07/10/2014)
Sorpresa: lagos llenos en octubre

Las lluvias del viernes y el sábado impactaron en los niveles de los diques. El San Roque y La Quebrada superaron ayer sus vertederos; otros se acercaron. Son marcas inusuales para el inicio de la primavera y ayudan a despejar incertidumbres para el verano.
Habrá que remontarse bastante atrás en los almanaques para registrar un comienzo de octubre con tanta agua en los diques de Córdoba como la que se ve acumulada ahora. Al menos en la última década, en la que el agua no sobró para la demanda hídrica de esta provincia, no se observó este fenómeno para esta altura del año.
Los lagos no venían en mal nivel, a pesar del invierno seco, porque al final del último verano casi todos ­quedaron repletos. Pero las lluvias de viernes y sábado últimos, inusuales en su volumen para esta época, impactaron en todos.
Dos de los diques, incluso, se anticiparon al verano y su­peraron el nivel de sus verte­deros. El San Roque, en Punilla, y La Quebrada, en Sierras Chicas ofrecieron ayer el espectáculo adicional del agua excediendo su capacidad actual de acumulación.
Fueron esas dos regiones donde mayores precipitaciones se registraron. En Punilla, se midieron hasta 130 milímetros en la cuenca del río Cosquín, que llegó a crecer cuatro metros antes de entregar su caudal al dique San Roque.

Esquivar la crisis
En general, los lagos cordobeses suelen tener en esta época sus niveles más bajos, luego de ­atravesar la estación seca –entre mayo y octubre– que implica para esta provincia un escaso aporte de lluvias.
Que todos los embalses atraviesen la primavera en alto nivel representa un alivio para una provincia que en varias de sus regiones (Gran Córdoba, Sierras Chicas, el norte y noroeste) vienen atravesando varios años de crisis hídrica por insuficiencia de ese recurso.
De todos modos, que esos niveles se mantengan hasta el fin del verano dependerá de que no se malgaste el recurso y de que no se generen sequías prolongadas en los próximos meses.

Cada uno
El San Roque fue, por lejos, el que más creció tras las recientes lluvias. Subió considerables 2,5 metros en tres días, para superar ayer por 18 centímetros su embudo. Para comparar, en los últimos cuatro años tuvo, para esta fecha, entre 2,7 y 6,4 metros menos que ahora.
En Recursos Hídricos de la Provincia marcaron que la evacuación por el embudo permitió que al menos el sector más cercano al dique se lim­piara de algas superficiales, que fueron arrastradas al río Suquía.
Los Molinos quedó ayer a 2,75 metros de su vertedero, y aunque fue uno de los que menos subió en estos días (sólo 30 centímetros) muestra un nivel que está entre 3,2 y 5,3 metros por arriba de los que reunía en los últimos cinco años.
Embalse, el mayor lago cordobés, se elevó 70 centímetros respecto del viernes pasado, quedando a 2,17 metros de liberar sus excedentes. Eso es 1,5 metros más que hace un año y 1,1 más que hace dos.
En Cruz del Eje, el dique Arturo Illia subió un metro tras las lluvias del sábado, y quedó ayer rozando su vertedero, a apenas siete centímetros de sobrepasarlo. Este lago superó su tope en marzo pasado, luego de varios años de preocupante bajo nivel que, por ejemplo, limitó su rol de proveedor de riego para esa árida región.
La Viña, en Traslasierra, estaba ayer a 6,20 metros de su vertedero (el de mayor altura en Córdoba), una buena marca para el inicio de la primavera. Entre el viernes y ayer elevó un metro su nivel.
La Quebrada, que ayer vio escapar tres centímetros de agua por sobre su vertedero, no necesitó tanto aporte para completarse. Estaba casi colmado y con 15 centímetros llegó a su tope tras la última lluvia. El pequeño embalse cercano a Río Ceballos parecía condenado a no recuperarse años atrás, cuando llegó a récords históricos de bajante, a más de 14 metros de su vertedero. Hace un año, por ejemplo estaba con 10 metros menos de agua que ahora. Hace tres, a 13 metros.

Carlos Paz, roto
Calles averiadas. Los más de 100 milímetros que cayeron sobre Villa Carlos Paz el sábado causaron serios daños en las 1.300 cuadras de calles de tierra. Muchas quedaron intransitables. La topografía en pendiente ­agrava los daños en casos de lluvias. El municipio inició las reparaciones ayer.
Daño por creciente. La crecida del arroyo Los Chorrillos produjo graves destrozos en las instalaciones de la Cooperativa San Roque, que provee de agua al barrio Villa del Lago. Allí los trabajos llevarán unos diez días para que se normalice el servicio.
Cómo sigue el tiempo. Según el Servicio Meteoroló­gico Nacional, hoy y mañana estará entre ­algo nublado y despejado, pero para el jueves se prevén lluvias y tormentas ­para la mañana e inestabilidad durante la tarde. El viernes ­volvería el sol.

Ver Noticia On Line


Villa María y Bell Ville temen crecidas como las de febrero

Los lagos llenos generan alivio al alejar riesgos de falta de agua en varias zonas, pero en otras despiertan algunos temores.
Por ejemplo, en Villa María y Bell Ville, instituciones y municipios temen que el río Ctalamochita vuelva a inundarles varios barrios, como en febrero pasado. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, cuestionó ayer a la Provincia por “falta de obras” que eviten nuevos desbordes, mientras los concejales oficialistas elevaron una nota al gobernador sobre el tema. Reclaman que los diques de Embalse y Piedras Moras no estén llenos para tener más capacidad ante lluvias intensas. “No se avanza en las obras que se necesitan. Y Embalse ya está con un caudal importante y Piedras Moras no va a poder parar nada, y tiene compuertas rotas”, se quejó Accastello.
Desde la Provincia, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, dijo que el sistema “está controlado” y consideró que la posibilidad estadística de una sucesión de lluvias similar a la del verano último es “de una en más de cien años”.
“Hoy Embalse está a un nivel más bajo que a mediados de febrero, antes de esa crecida. Si hubiese llovido ahí tanto como en la cuenca del San Roque este fin de semana, se hubiera manejado sin problemas”, afirmó. Castelló aseguró que “no hay más obras que se puedan hacer en esa cuenca, ya muy regulada”. Sobre las compuertas del Piedras Moras, admitió que dos de ellas deben repararse, pero dijo que “como están cerradas”, no deben generar preocupación aguas abajo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (07/10/2014)
A tope

Día a Día (07/10/2014)
Alivio en los diques cordobeses tras las lluvias

Diario El Despertador de Jesús María (07/10/2014)
Llegaron las lluvias y en el río Carnero no hicieron nada

El Diario de Villa María (07/10/2014)
“La Provincia brilla por su ausencia”, criticó Accastello

La Mañana de Córdoba (07/10/2014)
Por segunda vez en el año, el San Roque y La Quebrada están por encima del vertedero

El Diario de Villa Carlos Paz  (07/10/2014)
Cosquín: Bomberos admite que no funciona sistema de "Alerta Temprana"

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (07/10/2014)
Abrieron una de las válvulas del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/10/2014)
Se abrió una válvula del dique para bajar el agua del San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs