8 oct 2014

Críticas a la gestión hídrica en varios puntos de la provincia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (08/10/2014)
Cosquín: Las aguas bajan turbias

En coincidencia con la actual Administración Municipal, las aguas del río Cosquín descienden turbias por su cause modificado, dejando ver arenales que la comunidad extrañaba como acto de belleza natural y daños a estructuras realizadas por humanos en su creatividad cerebral que alguna vez fueron íconos turísticos para pasar a ser íconos del abandono.
Fragmentadas moles de cemento que dejan entrever entre sus nuevas grietas el deterioro de gobiernos que se suceden en el tiempo y se hacen profundos socavones por donde se ven las ineptitudes, la falta de proyecto, la inacción, la incapacidad.
El tradicional balneario La Toma, símbolo de encuentros animados por el Festival de Folclore de otros tiempos, es hoy un símbolo de desatención y negligencia, donde la correntada del río del pasado sábado, dejó a la luz un pedazo de la historia de duendes y cantores enamorados que se ahoga en el desánimo de los vecinos que lo vieron nacer.
Cuando se vivía a pleno el proceso de revocatoria del mandato del intendente Marcelo Villanueva, éste llegó hasta la confitería que un ingeniero, Don Fúnes Campin, levantó entre piedras y hormigón con la seguridad que el embravecido río en épocas de lluvia no cedería, porque lo hizo robusto para cobijar la historia; a la que también creía robusta; que deberían continuar los hijos de los hijos de esta Capital del Folclore.
Allí, Villanueva se reunió con los miembros de los recién elegidos miembros de la comisión del Centro Vecinal La Toma, y tras otorgar un cheque de diez mil pesos, delineó junto a algunos funcionarios que lo acompañaban, una serie de obras para recuperar "este balneario que es un icono, un sentimiento de los coscoínos".
Asumía Villanueva el abandono, la falta de obras en ese sector del río con lo que transfería sin decirlo la responsabilidad que también le cupo a cada uno de los que lo acompañaron desde hace once años atrás y que hoy llegaron para gobernar.
El actual Gabinete, salvo algunas excepciones, sumó con su mirada turbia a que, cosas elementales, no se hicieran y hoy diagnostican situaciones tal especialista médico recién llamado al quirófano sin saber con que se va a encontrar.
Desde abril para acá, cuando el concejal socialista Gabriel Musso dio el primer paso de la revocatoria, sus pares de Unión por Córdoba comenzaron la batalla para desalojar a Villanueva del poder, esgrimiendo todo lo que había que cambiar, todo lo que había que recuperar, todo lo que se debía hacer en pos de lograr "la ciudad que todos nos merecemos".
Hoy, todo se ajusta a una cuestión económica. El resistido Marcelo Salaberri, sentenciado por la Justicia en una causa de acoso laborar, desde el sábado de la creciente viene contando la serie de dificultades con que se encuentra para hacer frente a una situación que se dibuja como un desastre, cuando en realidad se trata de un hecho natural que a los prevenidos vecinos sabedores de estas historias, los ha colocado en historiadores expertos que, como tales, nada les sorprende del comportamiento del río.
Salaberri se colocó un tapón en cada oído y 'ninguneó' la historia que cuentan los Bois, los 'Cabeza de Fierro', los 'Comadreja', los Soria… Los vecinos que desde ningún lugar escriben la historia de una ciudad.
No hay camiones. No hay maquinarias. No se puede seguir alquilando vehículos porque no hay plata. No hay… ¡Si Coco Loco viviera, golpeando su tarrito de duraznos al natural y con su natural olor a pis les estaría gritando NO HAY PLATA!
El hombre, de Monte Maíz (donde se dice que también tiene una Causa), se lamentaba el lunes, ante las cámaras del noticiero televisivo Panorama, de toda esta situación que él, desde una banca del Concejo (como suplente) parece que desconocía.

Hoy todo se cierne a la plata
Cuando la intendente Rosanna Adaglio, o cualquier funcionario ante el que se prenda un grabador o una cámara, expresa la situación económica del municipio, habrá dos vecinos que se miren a los ojos y expresen al unísono: "¡¿Y no lo sabían?!".
Hoy, el Gobierno de la Revocatoria, funcional al opositor socialista bloque de Proyecto Cosquín; es arrastrado por la misma creciente del pasado día sábado.
Resulta que hoy los funcionarios actuantes que tratan de actuar, descubren que las calles de tierra en Cosquín son muchísimas. Descubren que el río crece y que la "culpa" es de ese "maldito" fenómeno natural que no se alinea con su voluntad de gobernar. Y no pueden discernir, como tal vez lo haría el Bombero Loco que se tiraba al río en plena creciente, mayor que ésta; que la ciudad de Cosquín nació entre quebradas, con pequeñas llanuras donde se conformó vía ingleses, la vía troncal del ferrocarril. El Bombero Loco; Ferreira; les explicaría hoy -abrazado al Negro Meco- que en el barrio Las Tunas se inunda poco, pero los vecinos quedan aislados, porque simplemente están "del otro lado del río".
Y es así, hasta el jefe de Bomberos Voluntarios, que nada en la corruptela del Cuerpo y la Administración que conduce un impresentable tal Yomaha, reclama por acciones municipales que garanticen el mínimo de seguridad para casos en los que haya que evacuar un vecino de ese lugar.
Una vez, hace mucho y a la vez hace muy poco, hubo que trasladar un fallecido desde ese barrio hasta la ambulancia cruzando por la "pasarela" del mini dique Uranga, cruzando el río, "paso por paso", como cada día, cada buen vecino, lo hace para ir a trabajar o ir a estudiar.
Y hablamos del Barrio Las Tunas, que para los memoriosos seguirá siendo el Paraje; porque allí nació la ciudad. Era el asentamiento 'habitacional' de los Comechingones; a la postre una falta total de respeto a nuestros antiguos o una congruencia con la ideología europea, manifiesta del conquistador; aislar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (
08/10/2014)
Provincia abrió una válvula para reducir el nivel del San Roque

Diario El Despertador de Jesús María (
08/10/2014)
La Provincia prometió el envío de máquinas al río Carnero
El incremento de las lluvias es el cambio climático más importante
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs