1 jul 2014

En Huinca intiman a la cerealera por contaminar

El Puntal de Río Cuarto (01/07/2014)
Huinca: intiman a la cerealera a buscar una solución a la emanación de polvillo

Desde el área municipal de Ambiente labraron actas de constatación tras los últimos reclamos. Además, enviaron copias a la Provincia. Un concejal del PJ presentará un recurso de amparo luego de la feria­­
Huinca Renancó.- Luego de los reclamos de vecinos del sector oeste de la ciudad, los responsables del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huinca Renancó intimaron a la planta cerealera a buscar una solución definitiva a la emanación de polvillo dentro de las próximas 72 horas.
La directora del área, Érica Martínez, dijo ayer a PUNTAL que se trata de un  problema que se reedita cada vez que la secadora de cereal registra una rotura en el sector de la malla de contención. Explicó que tras enterarse de la preocupación de los vecinos, el pasado viernes, notificaron a los responsables de la planta cerealera para que resuelvan el problema lo antes posible.
“Hace tiempo que pedimos la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Ya hemos labrado dos actas de constatación que enviamos con copia a esa dependencia provincial”, señaló ayer Martínez.
 Puntualizó que en este caso, el problema se reitera por el desgaste de una malla de la secadora que en este período del año opera con mayor intensidad para el secado del maíz.
“Desde el Municipio se han impulsado las acciones correspondientes. No podemos dejar que siempre suceda lo mismo”, sentenció Martínez, al tiempo que enfatizó: “La próxima vez solicitaremos la clausura ante la Secretaría de Ambiente.
Asimismo, destacó la buena predisposición por parte de los encargados de la planta cerealera cada vez que se notifica un inconveniente, al tiempo que reconoció que en este caso las respuestas ofrecidas no son duraderas en el tiempo. Comentó que tiempo atrás se trasladó el reclamo de vecinos por los malos olores que generaba el acopio de cereal en silos que entraba en contacto con agua, a causa de la acumulación por lluvias. Ante ello, los responsables de la planta elevaron el nivel de la superficie de acopio para evitar que el agua alcanzara las semillas.
Cabe destacar que la planta de acopio se ubica dentro del ejido urbano, a pocas cuadras del centro, y genera inconvenientes cualquiera sea la dirección del viento.
Es común que ante este problema ambiental emerjan los reclamos de los vecinos, quienes ven agudizados sus cuadros respiratorios ante la existencia de polvillo en el ambiente.

Recurso de amparo
Por su parte, el concejal justicialista Marcos Almeida confirmó que luego de la feria judicial de julio presentará un recurso de amparo para exigir que se arbitren medidas que eviten la contaminación ambiental.
“Lamentablemente, no es la primera vez que pasa. Como ciudadanos tenemos un derecho fundamental que es a la habitabilidad sana. Por eso, con el patrocinio de Francisco Bazar, vamos a presentar un recurso de amparo para poder tener una influencia directa y efectiva sobre este tema”, dijo Almeida. Además, llamó a los vecinos a acompañar esta acción con sus firmas a los fines de que cuente con un mayor respaldo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs