1 abr 2013

Sigue la siembra de soja en banquinas

El Puntal de Río Cuarto (01/04/2013)
Aun sin autorización, los productores siembran las banquinas de la ruta E-86


Los tramos comprendidos entre Bulnes y Coronel Moldes; y desde allí hasta el cruce con el trazado nacional Nº 35, están cubiertos de cultivos de soja. Mientras algunos usuarios opinan que ello ayuda al mantenimiento, otros lo ven como una invasión al espacio público en beneficio de intereses privados
Las banquinas de la ruta provincial E-86 en sus diferentes tramos están cubiertas de sembradíos que realizan los propios productores, a pesar de no tener ninguna autorización expresa de Vialidad provincial para hacerlo.
Esta situación se reitera desde hace tiempo, y genera opiniones encontradas entre aquellos que aseguran que es la única manera de mantener limpios estos sectores, debido a la falta de trabajo de los órganos oficiales, y por el otro, están quienes opinan que se está haciendo usufructo de un espacio público para beneficio privado.
A pesar de la polémica desatada dos años atrás sobre el uso de estos espacios para explotación, y que determinaron que Vialidad Nacional prohibiera todo tipo de cultivos en estos sectores, en los trazados provinciales la práctica continúa.
Los propios vecinos de las poblaciones cercanas -como Bulnes, Coronel Moldes- defienden esta actividad pues dicen es la única manera de asegurar la limpieza de las banquinas y su buen estado. “Caso contrario están llenas de malezas y los organismos que se tienen que hacer cargo no lo hacen”, aseguró un productor.
Pero también hay opiniones en contra de esta actividad, de aquellos que consideran un abuso por parte de los dueños de campo que obtienen ganancias utilizando un espacio que es público.
Un conductor de un transporte que cubre el trayecto Coronel Moldes-Bulnes-Sampacho indicó que la ruta E-86 presenta un buen marco de limpieza gracias a los cultivos que existen principalmente entre Sampacho y Bulnes; Bulnes y zona aledaña a Coronel Moldes y en dirección a la 35. También desde el tramo ruta 35 hacia San Basilio hay parcelas sembradas con soja que es un cultivo de baja altura.
Javier Natalucci intendente de Bulnes informó que la Municipalidad de esta localidad tiene a su cargo la limpieza de las banquinas desde la ruta 8 hasta inmediaciones de la arboleda ingreso a Coronel Moldes. De los cultivos existentes no tiene responsabilidad porque esa es una acción de los productores.
“Nosotros tenemos a nuestro cargo el mantenimiento de los préstamos y como Vialidad Provincial demora bastante en hacer algunas reparaciones producto del intenso tránsito vehicular, también bacheamos algunos sectores que se rompen, pero no contamos con los medios para la utilización de asfalto, de allí que siempre es bueno que Vialidad Provincial al menos verifique la existencia de baches. Para nosotros la ruta E-86 es vital ya que es nuestra única salida tanto al sur como al norte”, expresó el intendente.

Prohibido en ruta 35
Si bien en la región algunos municipios se encargan del mantenimiento y limpieza de banquinas, hay casos puntuales como la ruta nacional 35 que es la más afectada por la proliferación de malezas.
Los productores de la zona consideran que aquella prohibición que surgió desde Vialidad Nacional perjudicó la imagen y estado de las banquinas de la 35, hoy en varios tramos plagada de yuyos y cardales.
En los días que duró el debate los productores defendían el uso de las banquinas para sembrar señalando que aportaban a su mantenimiento y, a la vez, que las ganancias que se obtenían eran para los peones o puesteros de los campos. Aún así la repartición nacional no cedió al pedido considerando que resultaba hasta riesgoso para los viajeros esta “invasión” con cultivos sobre un sector que debe estar libre para estacionamiento.
La práctica sobre la ruta 35 se suspendió y hoy los conductores reclaman que Vialidad Nacional no sólo impide la siembra, sino que además tampoco cumple con la promesa de mantener limpias las banquinas.
“Esto es así, se comprometieron a dejar limpias las cunetas pero los yuyos son mayoría”, expresó un camionero de la zona de Huinca Renancó.
Por su parte siempre se manifiestan situaciones de riesgo al momento de estacionar por cualquier inconveniente tales como la pinchadura de un neumático por ejemplo, que ante la existencia de malezas puede provocarse un incendio.
“En realidad es un riesgo detenerse porque si las malezas están muy altas existe la probabilidad de incendios de automotores al tomar contacto el caño de escape caliente con el material inflamable que son los yuyos de las banquinas tal como ha sucedido más de un vez”, aseguran los transportistas.
La ruta 35 presenta tramos sin limpieza de banquinas y salvo un sector desde el puente sobre el arroyo El Gato hacia el cruce con Malena donde hay un sembradío, el resto está invadido por las malezas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs