12 abr 2013

Río Cuarto controlará las areneras de su jurisdicción

El Puntal de Río Cuarto (12/04/2013)
Ahora también el Municipio controlará a las areneras


El Copreserc dará autorizaciones para el traslado de áridos dentro de la ciudad, exigirá cartas de porte y fiscalizará que se cumplan los cupos. El plan que se aprobó ayer prevé multas de hasta 450 mil pesos
El Estado municipal también tendrá ahora control sobre la actividad de las areneras que trabajan en el cauce del río Cuarto y en las canteras secas. Ayer, el Concejo Deliberante aprobó el plan de regulación municipal para la gestión de áridos, que entre otros aspectos crea una carta de porte que las empresas deberán tramitar obligatoriamente para transportar arena dentro del ejido municipal.
Así, si bien  la ciudad no tiene facultad para intervenir dentro del cauce del río, sí puede hacerlo en cuanto a controlar la circulación de los camiones y, por lo tanto, poder regular la cantidad extraída por las areneras.
El proyecto fue aprobado por unanimidad. Según el texto de la ordenanza, el control efectivo estará a cargo del Consejo de Control y Preservación del río Cuarto.
El Municipio podrá hacer diagnósticos y monitoreos ambientales, estudios de impacto ambiental, auditorías y planificaciones.
En cuanto a los controles propiamente dichos, los extractores de áridos tendrán primero que presentar una nota de solicitud ante el Copreserc. En segunda instancia, tendrán que completar o actualizar la declaración jurada con las características de la explotación.
La solicitud de inscripción tendrá además que ser acompañada por un estudio de impacto ambiental hecho sobre la actividad y el lugar de la operación; además, deberá presentar un plan de explotación y cierre de la extracción para ser revisado y evaluado por el Copreserc.

Certificado
Para tener la autorización, las empresas deberán tener el certificado municipal. “Los extractores o beneficiarios informarán el cupo permitido por autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba y el punto exacto de extracción asignado y deberán utilizar la carta de porte municipal para el traslado de áridos y cualquier otro instrumento que permita el control de las autoridades”, dice la ordenanza.
Actualmente, la extracción en el cauce del río fue prohibida por el gobierno provincial, que sólo permite la actividad en cantera seca. Sin embargo, la gestión de José Manuel de la Sota se negó a trabajar en conjunto con la Comisión Municipal de Control del Río y, por lo tanto, desde el Concejo se elaboró un plan propio de regulación.
Otro de los elementos que tendrá el Municipio será que los certificados que dará a los extractores tendrán un carácter precario, lo que le permitirá establecer la caducidad en caso de incumplimientos. “El no cumplimiento de la ordenanza habilitará al Copreserc a realizar apercibimientos, infracciones y a iniciar procesos judiciales cuando corresponda”, señala la ordenanza.
En cuanto a las sanciones, indica que quienes incumplan con las obligaciones podrán ser sancionados con cinco a cinco a cinco mil unidades de multa. Es decir, las multas podrán alcanzar montos de hasta 450 mil pesos en caso de que los extractores superen los cupos autorizados por las autoridades de aplicación.

Tres días para Dova
La Comisión de Gobierno le notificó en las últimas horas al concejal justicialista Mauricio Dova que tendrá tres días hábiles para presentar las pruebas de que ni bien asumió en su banca, renunció a las causas que llevaba como abogado en contra del gobierno municipal.
El concejal delasotista está siendo investigado por la denuncia de la Fiscalía Municipal, que señaló que Dova siguió patrocinando a sus clientes a pesar de su rol de funcionario público.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs