4 may 2012

Quedan pocas apicolas

El Puntal de Río Cuarto (04/05/2012)
Por la escasa producción, la cooperativa apícola de Huinca vende sus instalaciones

De contar con más de 40 productores asociados, hoy sólo quedan cuatro. “La miel dejó de ser rentable”, dijeron desde la entidad que -entre 2003 y 2005- llegó a producir más de 360 mil kilos por temporada
Huinca Renancó.- De existir más de 40 productores en esta zona, en la actualidad la actividad apícola se reduce a tan sólo 4 vecinos que siguen manteniendo sus colmenas, pero con un margen muy acotado de ganancias.
Esta situación derivó en que los socios de la Cooperativa Agrícola, creada una década atrás con el objetivo de reunir y comercializar la producción de miel, tomaran la determinación de vender las instalaciones.
La noticia fue confirmada a PUNTAL por el presidente de la cooperativa, Juan Carlos Gatica, quien señaló que en la última reunión de socios se había decidido esta medida ante la imposibilidad de seguir manteniendo las instalaciones con una producción que viene cayendo año a año.
“La baja producción de miel en la zona nos ha llevado a tomar esta decisión, nosotros ya veníamos notando una disminución de la producción y pensamos que no iba a quedar otra opción que cesar la actividad porque la mayoría de los apicultores que componen la cooperativa han dejado la actividad”, indica Gatica.
 Lo cierto es que son datos escalofriantes para el sector. De 40 productores apícolas que integraban la cooperativa, hoy sólo quedan 4 y han trasladado sus colmenas a otras zonas donde resulta más favorable la actividad.
A manera de ejemplo, entre los años 2003 y 2005 (de mayor esplendor de la actividad) se llegaron a producir 1200 tambores de miel, unos 360 mil kilos por temporada, después empezó a caer y hoy se hacen de 150 a 200, mucho menos de lo que la cooperativa necesita para solventarse.
Diferentes factores hacen que hoy la producción de miel no sea rentable, entre los más importantes se mencionan la expansión de las fronteras agrícolas, el monocultivo de soja y la utilización de agrotóxicos. De esta forma, se redujeron las fuentes de alimentación de las abejas. Algunos años atrás la Provincia había anunciado la siembra de lotus a la vera de caminos rurales, proyecto que finalmente nunca se ejecutó.
Es así que paulatinamente los productores apícolas han ido dedicándose a otros trabajos más rentables y los que quedan ya retiraron sus colmenas a otras regiones. En este contexto, las instalaciones de la Cooperativa Apícola, que surgió a principios del 2000 como una expectante fuente laboral, hoy están a la venta.
“Nosotros haciendo unos 600 tambores podíamos mantenernos, pero hoy estamos haciendo mucho menos que eso y la realidad es que los rindes han bajado en forma notable y han tornado prácticamente inviable la actividad”, señaló el presidente de Mieles Huinquenses y agregó: “Aquí ya no hay perspectivas para el apicultor”.
El edificio que está a la venta y se ubica sobre ruta 35, a metros del acceso este de la localidad, está valuado en 2,3 millones de pesos.
Al respecto, ya se han recibido algunas ofertas pero ninguna concreta. Lo que se ha puesto a la venta son las instalaciones y el predio pero no las maquinarias. “La idea es quedarnos con las maquinarias y con el dinero obtenido de la venta buscar un lugar más reducido y esperar la posibilidad de que la actividad se reactive, con otra parte del dinero se cumplirá la deuda con los socios que aportaron para el pago de la hipoteca”, señaló.
Cabe agregar que en sus comienzos se mantenía con recursos propios y había una buena perspectiva de fuente laboral, pero con el correr de los años y la profundización del sistema agrícola transgénico y de monocultivo en la región, la actividad empezó a decaer.

Igual situación
En la zona próxima a Olaeta, hasta hace 5 años existían cerca de 30 productores apícolas, de los cuales hasta fines del año pasado solamente subsistían en la actividad cinco vecinos. Estos apicultores llegaban a tener importantes rindes que comercializaban a través de la sala de extracción de la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices, pero la misma cerró y ya no tuvieron dónde ubicar su producto. De esta manera, la gran mayoría decidió dejar la actividad, a pesar de las inversiones realizadas para la construcción de las colmenas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs