3 may 2012

Preparan sanciones millonarias a Lusa y Cotreco

Comercio y Justicia (03/05/2012)
Mestre prepara sanciones millonarias a Lusa y Cotreco

Constataron unos 20 incumplimientos diarios desde el pasado 12 de abril, cuando se activó el período de sanciones. El monto rondaría dos millones de pesos, sobre una facturación teórica de 37,7 millones. Del 18 al 30 de marzo la comuna les descontó un millón de pesos por servicios no prestados.
La Municipalidad de Córdoba define por estas horas el cálculo de las sanciones que aplicará a las empresas Lusa y Cotreco por varios incumplimientos en la prestación del servicio y que, según trascendió, podría superar dos millones de pesos sólo por 18 días del mes de abril.
Se trata de penalidades que ya fueron notificadas por la falta de cumplimiento efectivo de servicios durante abril y que las empresas apelaron en determinados casos.
Concretamente, los incumplimientos están tipificados en el contrato suscripto entre las partes y se valoran con un puntaje determinado que luego debe multiplicarse por dos por mil respecto al monto de las prestaciones involucradas.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, desde el 12 de abril en adelante (esa fecha fue la indicada para iniciar el proceso de multas), las dos prestatarias del servicio cometieron a razón de 20 penalidades por día que -traducidas a valores corrientes- representarían unos dos millones de pesos.
Los números específicos estarán recién la semana próxima, confiaron fuentes oficiales.
En tanto, mañana -o bien el lunes próximo- estará establecido el monto de las facturas por prestación de servicios que deberán presentar las empresas al municipio, también correspondientes a abril.
Ayer, representantes de las empresas se reunieron con funcionarios municipales para presentar las certificaciones de servicios.
Ahora, el municipio deberá revisar las presentaciones y descontar los servicios no prestados.
En cuanto al monto de las multas, una vez establecidos, se tomarán como “nota de crédito” a favor de la comuna a ser descontados de la facturación de mayo, según consta en los términos del contrato vigente.
Con respecto al descuento por servicios no prestados, si bien aún debe ser revisado por la comuna el monto correspondiente a abril, ya obra un antecedente referido a las prestaciones realizadas desde el 18 de marzo, fecha en que se puso en marcha la concesión de manera efectiva, hasta fin de ese mes.
Según confiaron fuentes consultadas por este medio, sólo en esos días el descuento por no prestación de servicios contratados llegó a unos 400 mil pesos para el caso de Cotreco y 600 mil pesos en el caso de Lusa.
Por esos días, fueron múltiples las quejas de los vecinos respecto a la falta de recolección de residuos, principalmente en la zona norte que tiene a su cargo Logística Urbana (Lusa) y en menor medida en la zona sur, asignada a Cotreco.
En el municipio aseguraron que esa situación, traducida en un servicio irregular, se fue normalizando con el correr de los días. Con todo, admitieron que subsisten algunos incumplimientos que serán analizados ahora, además de las penalidades que se aplicarán en los próximos días.

Cotejo de precios
En cuanto a la supuesta diferencia de precios entre las prestatarias privadas y el costo del servicio por parte de Crese al cierre del año pasado, en el municipio se aclaró que los datos no se corresponden con la realidad.
Al respecto, mediante un comunicado, se indicó que “sin perjuicio de indicar que los precios informados de Crese no incluyen las redeterminaciones que están siendo verificadas por la Municipalidad de Córdoba, es menester destacar que aun cuando se arriben a estos nuevos precios unitarios redeterminados, éstos multiplicados por las prestaciones cumplidas por Crese en los términos de pliego, no responden a las transferencias que la Municipalidad debió haber asumido o asumió para mantener al estructura de Crese que incluso resultan insuficientes a la luz de los documentales que forman parte del balance 2011”.
En ese sentido, la comuna recordó que “la situación queda demostrada con el agotamiento de la partida presupuestaria en el mes de setiembre del 2011, a pesar de los incumplimientos en la prestación del servicio. El costo de Crese evidentemente no estaba reflejado en el precio del servicio, situación que obligó a las autoridades a emitir órdenes de servicios difusas y de compleja verificación, en algunos casos en contra a las disposiciones de pliego aprobado por decreto, a los efectos de suplir las diferencias entre los servicios prestados a los precios unitarios aprobados y las necesidades de recursos de Crese”.
El dato, que revelaba diferencias sustanciales fue difundido por el diario Alfil con un cotejo de precios de una y otra prestación para los diferentes servicios unitarios que se prestan.
En tanto, hasta ayer las empresas prestatarias privadas no habían presentado aún un pedido de ajuste de precios conforme la variación de costos desde el inicio de la tercerización.
Según el contrato vigente, ese ajuste se produce en caso de comprobarse un aumento de 2,5 por ciento en los costos de la prestación del servicio.

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