7 may 2012

Crese: Perdidos en la nebulosa con los "ñoquis"

Hoy Día (07/05/2012)
Perdidos en la nebulosa

El municipio busca contener el escándalo por supuestos “ñoquis” en Crese. Mestre adopta medidas para esclarecer el caso. Críticas desde la oposición.
Con la intención de aplacar las críticas de la oposición y de contener una situación que podría derivar en un escándalo de proporciones impredecibles, el intendente Ramón Mestre busca por estas horas despejar las dudas sobre la presunta existencia de más de 100 "ñoquis" en la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), tal como lo afirmó la semana pasada el propio titular de la firma estatal, Alberto Castagno. Como se sabe, las supuestas irregularidades se habrían conocido al momento del traspaso del personal de Crese a las empresas privadas Lusa y Cotreco, a cargo ahora del servicio de recolección de residuos y barrido.
Como primera medida, y luego de que Castagno afirmara que 161 empleados no habían hecho el trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se efectivice su traspaso a las privadas, por lo que habría muchas posibilidades de que se trate de personas que desde hace tiempo cobraban sin trabajar, el municipio difundió el viernes último un listado de 152 empleados, con nombre y apellido, que no habrían hecho esa gestión. Al mismo tiempo, la Municipalidad emplazó a Cotreco, Lusa y Crese a que presenten copias certificadas de los recibos de sueldos del personal y otros documentos que permitan corroborar la denuncia. A la vez, una inspección de la Dirección de Higiene Urbana en la base operativa que comparten las tres firmas fracasó porque la oficina de Recursos Humanos estaba cerrada.
Desde la oposición, la concejala Olga Riutort (Eva Duarte) reiteró el pedido de renuncia del titular de Crese. "Que Castagno se ponga los lentes; no son 160, son 16 los que no fueron al Ministerio porque están con licencia", afirmó, y sostuvo que esa información, no confirmada, la obtuvo del síndico que su fuerza política tiene en Crese y de fuentes del gremio de recolectores (Surrbac). Por su lado, el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) difundió las diez cuestiones que siguen en la nebulosa en relación a Crese. Al respecto, mencionó como puntos a aclarar el costo del nuevo servicio, quiénes son los dueños de las prestadoras privadas, la evaluación de idoneidad de las empresas seleccionadas, las modificaciones que se efectuaron al pliego de licitación, la valuación de los camiones, los datos sobre el personal, las exenciones impositivas, la cláusula de ajuste, si efectivamente las privadas mejoraron sus ofertas y el procedimiento adoptado en todo el proceso.
La palabra del gremio. El gremio de los recolectores de residuos (Surrbac) aseguró durante el fin de semana que las 152 personas a las que la Municipalidad les endilgó ser "ñoquis" en Crese prestan servicio en Cotreco o Lusa. Carlos García, vocero del Surrbac, aseguró que se trata de personal con antigüedad, que cobra sus salarios y que cumple funciones administrativas u operativas. Por caso, Héctor Palmieri, jefe de barrenderos de Lusa e incluido en el listado de "ñoquis", puso el grito en el cielo, ya que asegura que trabaja en el servicio desde que estaba en manos de Cliba. A su turno, el ex intendente Daniel Giacomino, a quien apuntaron todos los cañones apenas la Municipalidad difundió el listado, salió con los tapones de punta contra Castagno: "si no se va (de Crese), yo me voy a encargar de salvar mi nombre, el de (Fernando) Cámara y el de los empleados que publicaron en el listado".
Desde las privadas. La firma Lusa informó a este diario que "el área de recursos humanos se encuentra trabajando en la verificación definitiva de los padrones de empleados de la ex Crese recibidos por la empresa frente al Ministerio de Trabajo". "Las diferencias encontradas en los listados están siendo evaluadas con la Municipalidad y la ex Crese, caso por caso, con algunas dificultades por cuanto incluye temas como las licencias y ausentismos propios de un plantel de más de 500 personas", señalaron desde la compañía. Asimismo, se resaltó que "Lusa considera que deben quedar aclaradas todas las diferencias en los listados para garantizar de esta forma una evaluación precisa de la situación y realizar las acciones correspondientes junto al municipio". Desde Cotreco, en tanto, se informó que la firma recibió los 1.050 empleados que estaban previstos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (07/05/2012)
- Trabajadores de Crese se presentaron en la empresa
- Para Surrbac, “ninguno de los 152 es ñoquis”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/05/2012)
- Con recibos de sueldo y DNI, empleados acusados de ser “ñoquis”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs