1 jun 2011

Un santuario para caballos en Alta Gracia

La Voz del Interior (01/06/2011)
Un santuario para caballos en Alta Gracia

Albergará a los animales que utilizan los carreros. Lo impulsa una fundación suiza que promueve una legislación para prohibir la tracción a sangre en las urbes.
La fundación suiza Franz Weber creará en un campo cercano a Alta Gracia un santuario para los caballos de los carreros. Además, lanzaron una campaña para prohibir la circulación de estos animales por la calles de Argentina. El actor Nicolás Pauls liderará la iniciativa en Argentina, a la que también se sumaron figuras de Córdoba.
Esta fundación es reconocida internacionalmente por luchar contra las corridas de toro y la caza de focas. En su momento, su fundador, el periodista Franz Weber, logró involucrar en la causa a la actriz Brigitte Bardot.
El santuario está ubicado cerca del Observatorio Astronómico Bosque Alegre. Tiene cinco hectáreas y en principio albergará unos 50 caballos. “Estará en funcionamiento en la medida en que los políticos aprueben las ordenanzas para reemplazar los caballos de los carreros por otro transporte”, indicó Alejandra García, cordobesa radicada en España miembro de la fundación.
García puso el ejemplo de Río Cuarto. El municipio firmó un convenio con una escuela, la cual diseñó un zootropo para reemplazar los caballos. “Con un caballo hacen cinco viajes, con el zootropo (vehículo mecánico), más de 10. De esta forma, la persona se siente dignificada”, dijo.
La fundación ya tiene otro santuario en el norte de Australia. Tiene 50 mil hectáreas y alberga a mil caballos salvajes. “La diferencia es que allí los animales están en estado salvaje”, comentó Vera Weber, hija del creador de la fundación, quien visitó Córdoba.
Weber comentó que en la década de 1980 el gobierno australiano comenzó a matar desde helicópteros los caballos abandonados porque supuestamente transmitía enfermedades y competían con el ganado por comida. “En 1987, promovimos una iniciativa para prohibir esta práctica y logramos crear el santuario”, contó. En Córdoba, los caballos recibirán más cuidados y amor por ser animales domésticos. El objetivo de la campaña es lograr el consenso político para que se generen mecanismos jurídicos para prohibir la circulación de los caballos y eliminar la marginalidad en la que vive el dueño del animal. “Los caballos que circulan provocan lástima entre la gente y eso margina cada vez más al carrero. La gente no ve la realidad del cartonero”, asegura García.
.
Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs