8 jun 2011

Rebrota el vivero del Botánico en la capital

Día a Día (08/06/2011)
Rebrota un tercio del vivero del Botánico

La Muni reabre un invernadero que colapsó en 2010. Tenía 30 metros por siete y provisoriamente quedó de 10 por siete. Hay corte de cinta
La Muni inaugura hoy un pequeño vivero que representa mucho para los trabajadores del Jardín Botánico. El lugar, acondicionado bajo un invernadero, fue destruido en enero de 2010 por un temporal, y después de un año y medio sin operar, el espacio volverá a ser utilizado pero a un 30 por ciento de su capacidad.
El vivero del Botánico tiene 30 metros cuadrados por siete, y la primera parte de la obra, que inaugurará Giaco hoy a las 11, sólo abarca 10 metros cuadrados por siete, un tercio de la antigua capacidad del invernadero. Desde el Jardín Botánico aseguraron que ya están planificadas dos obras más en los próximos meses para recuperar la totalidad del espacio.
El nuevo vivero contará con una estructura metálica y plástica más resistente que su antecesora, que era de madera, y un sistema de aireación que permite menos variaciones de temperatura en el interior del invernadero, lo que hace que las plantas se desarrollen en mejores condiciones, pero queda pendiente el sistema de iluminación y riego.
La ejecución del tercio de la obra demandó tres meses y según los empleados de Botánico, una empresa de la zona donó los materiales para hacer el invernadero.
“Teníamos un vivero precario pero más grande que el que se ha hecho ahora. Se van a hacer tres módulos más para poder reproducir al anterior, pero la diferencia es que este es de hierro y el otro era de madera”, contó Inés Campos Ale, directora del Botánico.
Contenta con el tercio de obra, la dire expresó: “Para nosotros es un gran logro haber podido recuperar esta estructura porque reponemos las plantas de Jardín con la producción del vivero. También es importante porque muchos de los chicos que están acá realizan trabajos de investigación en ese espacio”.
Federico Cardeillac, ingeniero agrónomo a cargo de la construcción del invernadero, destacó: “Esto es también para que la comunidad aprenda a valorar lo autóctono, lo nuestro, para quererlo y apreciarlo. En el vivero había unas tres mil plantas y se recuperaron 500”.
“En el municipio puede haber necesidades acuciantes que necesitan plata y que son de mucho más interés para el público como salud o el transporte entonces como desgraciadamente no se ha tomado conciencia de la importancia de lo que es el ambiente por ahora nos vemos un poquito relegados, pero pienso que el mundo se nos está viniendo en contra entonces nuestro ambiente va a tener que recuperar el peso que le corresponde”, cerró Cardeillac.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs