2 nov 2010

Montenegro contra la planta de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz (02/11/2010)
Montenegro: "EPEC tendrá que definir el campo magnético de la nueva planta"

Villa Carlos Paz.- Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo anoche en el auditorio del Hotel Los Sauces, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y premio Nobel Alternativo, Raúl Montenegro, se refirió a la contaminación electromagnética y cuestionó a EPEC por no haber presentado los estudios ambientales de la nueva estación transformadora, que se construirá en el límite entre la comuna de San Antonio de Arredondo y la ciudad de Carlos Paz.
En el marco de una disertación que se extendió por algo más de dos horas y donde hubo espacios vacíos que debían ser ocupados por EPEC, la Secretaría de Ambiente, la comuna de San Antonio de Arredondo y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Montenegro detalló los riesgos que implicaría una contaminación producida por una estación de alta tensión, y estableció que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba debería haber "determinado los alcances del campo magnético que rodeará a la planta y sumarlos al estudio de impacto ambiental".
"Sin embargo, esto no se ha hecho y desconocemos las implicancias que tendrá esta instalación"; argumentó el biólogo, quien luego manifestó: "Nada de esto se ha hecho y no sabemos la intensidad que emanará la planta y cómo afectará a las partículas eléctricas. Tampoco se tiene certezas sobre las líneas de media tensión que conectarán a la estación y que podrían estar pegadas a la viviendas, como ha ocurrido en otros puntos de la Provincia de Córdoba".
"Las líneas de media tensión puedan hallarse pegadas a la vivienda y el cable, en esos casos, se viene encima de las casas, que es algo que también tendrá que enfocarse"; consideró el especialista, quien colmó el auditorio y brindó su respaldo a los vecinos autoconvocados de Sol y Río (quienes se oponen a la instalación de la planta en las inmediaciones de una reserva natural).
Por su parte, la abogada patrocinante de la asamblea "En Defensa de la Vida", Marcela Fernández, indicó: "Tenemos un informe de bomberos que dice que hay un riesgo extremo de que se quemen todas las sierras, se pueden producir explosiones y EPEC no nos dice qué aceites minerales utilizará en la estación". "Desconocemos los tóxicos y todos los riesgos a los que expondremos a nuestros niños. Además todo el otro tema de la contaminación electromagnética"; agregó la letrada, en declaraciones a la emisora radial Cadena 3.
"Como se están violando las leyes y de un día para el otro a alguien se le ocurre hacer una obra, sospechamos que atrás debe haber algún interés inmobiliario, porque el predio lo dona una empresa urbanística. La realidad es que como ciudadanos nos sentimos defraudados"; acotó Fernández, quien también apuntó contra las expresiones del vocero de EPEC, Adrián Calvo.
El cuestionamiento se realizó porque Calvo había puntualizado: "No hay nada de qué preocuparse, hemos tenido varias reuniones y hemos exhibidos todas las autorizaciones. La estación cumple con todos los requisitos ambientales, y no existe ningún peligro en término químicos ni en campos electromagnéticos". "Queremos recalcar que no hay ningún riesgo sobre la vida humana. Esto ha sido producto de dos o tres personas que han construido un demonio, y habría que ver cuál es la causa"; sentenció el vocero de la concesionaria provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs