13 nov 2010

Inauguró el centro de castración en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/11/2010)
Jure inauguró el centro de castración municipal

Ya está en funcionamiento, en Sadi Carnot 48
El centro de castración municipal quedó inaugurado ayer, con un acto protocolar que presidió el intendente Jure, y al que asistieron las asociaciones protectoras de animales. El centro ya está en funcionamiento, aunque todavía no se realizaron operaciones.
En el acto, el jefe comunal recordó que la obra surgió en 2009 como proyecto, con la aprobación de la ordenanza que declaró a Río Cuarto “ciudad no eutanásica”.
Esa norma apunta a reducir la población de animales callejeros sin sacrificarlos y fue impulsada por la concejala Viviana Yawni, con el apoyo de las asociaciones protectoras de animales. Y para eso, se apoya en tres pilares: castración, adopción y reinserción social de las mascotas abandonadas.
“Estamos en ese proceso, que no termina hoy (por ayer). Damos el segundo paso, en el sentido de la esterilización de los animales. El tercero es la reinserción social de los animales: lo vamos a hacer con gente de Río Negro y de nuetra ciudad”, dijo el intendente Jure.
El centro de castración municipal tomó como modelo Almirante Brown, y sigue estrictos protocolos de salud animal, explicó la concejala Viviana Yawni. Piensan castrar 40 por día.
Yawni también aclaró que la casa fue especialmente adaptada, y subrayó que la obra estuvo a cargo de la cooperativa de Trabajo, Mantenimiento y Construcción Río Cuarto. La inversión fue de más de 140.000 pesos.
El centro de castración depende del área de Zoonosis del Edecom, pero funciona en Sadi Carnot 48. Allí trabajan cuatro médicos veterinarios, que esterilizan a hembras y machos de perros y gatos, tengan dueño o no (para las personas sin recursos económicos, no tiene costo). Atiende de 7 a 13, y los turnos se pueden sacar telefónicamente al 4671348.
El titular de Bromatología y Zoonosis, Oscar Artero, indicó que el centro ya está operativo, aunque dijo que aún no se hicieron castraciones.
El local lleva el nombre de Daniel Tonello, médico veterinario recordado por la defensa de los derechos de los animales.
El concejal Juan Carlos Daita, médico veterinario, explicó por su parte que el centro de castración es “una herramienta importante”, pero que no basta por sí solo para lograr que no haya animales abandonados. Daita resaltó que es fundamental “el compromiso de la ciudadanía de no tirar perros ni gatos en la calle”. En este sentido, sostuvo que se llevarán a cabo campañas de concientización.
Lo mismo opinó María Elina de Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Río Cuarto: “(el centro) solucionará en forma mediata este largo problema de la ciudad. Pero debe ir acopañado de un programa de educación, sobre todo a través de los medios de comunicación”.
El problema del abandono de mascotas se resolverá castrándolas. De alguna manera, eso pone en evidencia que es más viable que lograr el cuidado responsable de parte de los dueños. Y dice algo del trato que se les da a los animales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs