2 nov 2010

Elena aspira a tener 3 árboles por habitante

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2010)
Elena aspira a tener 3 árboles por cada habitante

Elena.- “Cuando asumimos esta administración hicimos un intenso trabajo de forestación teniendo como base que tres árboles generan el oxígeno necesario y consumen el dióxido de carbono que una persona produce. Si somos 3 mil habitantes quiere decir que tenemos que tener 9 mil árboles en el pueblo”, explicó el intendente Néstor Zunino, sobre el plan de forestación que se lleva adelante en Elena.
Ya son aproximadamente 6 mil los árboles que forestan el pueblo aunque, de acuerdo a lo indicado por el jefe comunal, deberían ser 3 mil más. Tomando ese criterio se planificó y se puso en marcha un plan de trabajo en el arbolado público, reponiendo especies secas y colocando nuevos ejemplares en donde no había, Así, se establecieron espacios tales como veredas, espacios verdes, sendas peatonales camino a Río de los Sauces, el bulevar y la vera de la ruta 36, entre alguno de los espacios a forestar. “Entre los que estaban y los que colocamos, estamos en unos 6 mil árboles”, indicó.
La fuente de producción de las plantas es el Vivero Provincial. Todos los años se gestiona ante la Secretaría de Ambiente y se reciben alrededor de 400 árboles.
“Hacemos una re-cría ya que son de tamaño pequeño, y en nuestro vivero producimos especies como catalpa, fresno, álamo, acacia de Costantinopla y sauce”, dijo Zunino. Después de varios años se ve el resultado ya que prácticamente no hay una vereda que no tenga sus plantas.
Paralelamente se realizaron tareas de forestación con especies nativas, provistas por el Vivero Provincial de Santa Rosa de Calamuchita.
“Consideramos que para cumplir con lo calculado tenemos que colocar unos 3 mil árboles más”, agregó.

Flores y vivero
Plazas, bulevares, espacios verdes e ingresos al pueblo se mantienen ornamentados de manera permanente con plantas de flores.
Para ello, se trabaja en el vivero municipal y son pocos las semillas que deben comprarse. Actualmente se cuenta con una producción estacional en verano y otoño que oscila entre 10 mil y 15 mil plantines florales de especies rústicas como caléndula, copete enano y cinias, entre otras. La puesta en marcha del vivero generó mano de obra para una persona que no tenía trabajo, y que está contratada. “Es quien se encarga de la producción y además organiza la colocación de las plantas en los lugares mencionados, esto ya con el aporte de dos o tres personas de la planta de personal”, manifestó el intendente.
Acerca de los costos, Zunino indicó que la mayoría de los árboles son provistos por la Provincia y las plantas de flores son generadas en el vivero municipal a través de semillas. Inclusive, los copetes y las cinias, se cosechan por lo que con esas las semillas se generan nuevos plantines.
“Hemos logrado generar conciencia en la gente, en los chicos, para que no haya actos de vandalismo. Estas tareas de forestación forman parte de las políticas de construcción ambiental que esta administración viene sosteniendo. Una vez dijimos que se hablaba mucho de medio ambiente pero que se hacía poco. Esta es nuestra contribución además de estar organizados en el tema basura en lo que respecta a materiales reciclables, como el papel y los plásticos”.

Ver Noticia On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs