10 nov 2010

El uso de agroquímicos en el debate

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2010)
El uso de agroquímicos, el tema central de parlamentarios de la región centro

Los legisladores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe debatirán sobre los efectos productivos y sanitarios de la utilización del glifosato. Un proyecto provincial, pretende ampliar las zonas de prohibición
El debate sobre la utilización de agroquímicos y el avance del proceso de sojización será el eje central de la próxima reunión de parlamentarios de la región centro, compuesta por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Allí se trasladará la discusión que ya se instaló en el Congreso de la Nación, en la Legislatura provincial y también en el Concejo Deliberante local.
El legislador socialista, Roberto Birri, confirmó que en el encuentro a realizarse en la capital provincial, el tema ocupará el primer lugar.
“Esto es una problemática común a la región centro al punto tal que la he logrado incluir como tema central de la próxima reunión de parlamentarios. Con esto haremos la contribución de llevar el tema en todos los ámbitos donde se genera esta problemática”, explicó el legislador riocuartense.
“La otra discusión tiene que ver con incluirlo en la agenda pública, a raíz de la situación muy preocupante que comenzó a percibirse en diferentes poblaciones, con afectaciones muy serias. Y son los pobladores los que nos vienen a pedir que incorporemos esta discusión para modificar el estado de cosas. Puedo decir que lugar donde voy en la provincia, se plantea este tema”, aseguró Birri.

¿En qué consiste el proyecto presentado en la Legislatura provincial?
Venimos trabajando una modificación de la ley de agroquímicos a partir de este dato emergente que surge desde la modificación del sistema productivo en la Pampa Húmeda, constituido por la extensión de la frontera y de la pésima utilización de elementos como los agroquímicos a partir de esta suerte de monocultivo como es la soja. Está claro que aumentó la rentabilidad pero a nuestro juicio a un costo muy grave. Generando muchas patologías, de acuerdo a los serios estudios que hay sobre la temática, en las poblaciones urbanas expuestas a la aplicación de los agroquímicos, especialmente a las zonas periurnabas.

¿Y qué plantea?
Hay que trabajar en varios aspectos. Uno es en la modificación de la ley, extendiendo la zona de prohibición. Proponemos una extensión de esa zona de 500 a 800 metros, y también fijamos la prohibición a una distancia determinada sobre los cursos de agua. Y que la autoridad de aplicación debe cambiar del Ministerio de Agricultura a la Secretaría de Ambiente.

¿El problema de fondo es la sojización?
Hay que comenzar a pensar si no es necesario cambiar de raíz el modelo productivo en la Argentina o al menos en la Pampa Húmeda. Yo soy de los que creen que hay vida después de la soja y el glifosato, que se puede avanzar en cultivos alternativos. Hay un proyecto a nivel nacional muy interesante para generar incentivos para la diversificación productiva. Creo que también hay que incorporar recetas como la de las barreras forestales. En fin, se trata de un abanico de respuestas a una problemática, que es una problemática moderna, de los últimos 10 años. Son los efectos negativos que causan a la salud los efectos a la exposición de agroquímicos.

¿Cómo se soluciona la dicotomía producción-salud?
Todos queremos que aumente la producción agropecuaria, que mejore la rentabilidad. Pero si eso va contra la salud y el medio ambiente, la solución la tiene la propia Constitución Nacional. La salud es un valor supremo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs