1 nov 2010

El San Justo quiere prevenir crisis hídricas

La Mañana de Córdoba (01/11/2010)
San Justo: cooperativas gestionan créditos para ampliar reservas de agua

La asociación cooperativista Adenor-Ace pedirá apoyo financiero a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nacón. Quieren prevenir problemas futuros.
La asociación de cooperativas Adenor-Ace iniciará gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para obtener fondos que se destinarán a ampliar la capacidad de reserva de agua, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda de este vital servicio en los próximos años.
El viernes 29 se realizó la asamblea para la renovación de autoridades de la asociación que agrupa a las cooperativas de servicios públicos del nordeste del departamento San Justo. La presidencia seguirá a cargo de la Cooperativa de Freyre, en tanto que la secretaría estará a cargo de la Cooperativa de Brinkmann y el comité de vigilancia estará integrado por los representantes de Morteros, Altos de Chipión y La Paquita.
En declaraciones al canal de TV de la Cooperativa de Morteros, el presidente de Adenor-Ace, Oscar Rosas, señaló que se comenzarán los contactos para acceder a mecanismos de financiamiento para solventar las obras aconsejadas por el plan director diagramado por Adenor-Ace para atender el crecimiento de la demanda de los servicios.
La intención es poder ingresar a algún tipo de aporte no reintegrable, dentro de las líneas de apoyo financiero que posee el organismo federal. Rosas señaló que los trámites se iniciarán en lo que resta del año, por lo que recién en 2011 se tendrán certezas respecto a la posibilidad de contar con esos fondos.
En cuanto al monto que se pedirá, el dirigente de la Cooperativa de Freyre manifestó que por el momento no se puede arriesgar una cifra, ya que todo depende de la finalización de los proyectos ejecutivos de las obras que se necesitan en cada localidad.
En los últimos tiempos, los gobiernos locales y los prestadores del servicio de agua potable comenzaron a centrar su atención en la problemática del agua, ya que se advierte una creciente demanda como consecuencia del aumento de población, la extensión de las redes domiciliarias y el uso del agua como insumo en las industrias agroalimenticias que son las predominantes en la región.
Este incremento en la demanda chocaría con la posibilidad de transporte, por la limitación de la capacidad del acueducto que trae el agua desde San Francisco.
Antes, este panorama complejo que surge como una amenaza para el futuro la solución técnica más aconsejable es aumentar la capacidad de reserva de cada cooperativa, para garantizar la distribución a la red domiciliaria de cada localidad en cualquier época del año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs