15 nov 2010

Denuncian exclusión de riego en Iglesia Vieja

La Voz del Interior (15/11/2010)
Denuncian exclusión de riego en Iglesia Vieja



Unas 300 familias habitan esta zona aislada de los principales centros urbanos. Más allá de la crisis hídrica piden que se acaben los privilegios en la distribución del agua.
Iglesia Vieja (Cruz del Eje). La semana pasada, la pequeña y antigua iglesia que preserva la imagen de la Virgen del Valle fue el lugar elegido por los lugareños para reunirse, bajo un centenario algarrobo. No se trataba de una fiesta campera, sino de un duro y unánime reclamo: el replanteo de la distribución de agua de riego del dique Pichanas, pulmón económico para estos pequeños productores de no más de 50 hectáreas cada uno, que la consideran injusta y discriminatoria.
La voz de la gente se hizo sentir mientras aguardaron más de tres horas la presencia de un funcionario de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.
“Estamos todos incluidos en la margen izquierda y desde siempre se viene privilegiando a los agricultores poderosos de la margen derecha. Cada vez el agua que recibimos es menos y esto terminará extinguiendo nuestras economías familiares: cerdos, cabritos, vacas y algunos cultivos frutihortícolas: que nos maten a todos de una buena vez y se queden con las tierras”, disparó Osvaldo Vera, dueño de 55 hectáreas y tres generaciones en el lugar.
Para “Pocho” Torres la cuestión es que “la distribución de agua no está manejada como corresponde, se privilegia a cinco apellidos de la margen derecha que todos conocemos y que se llevan el caudal hace años: vamos camino al quebranto”.
Promesas oficiales. La llegada de Alfredo Diriart, funcionario de la Secretaría de Recursos Hídricos y a cargo de explotación, perforación y diques, no estuvo rodeada de cordialidad en el marco de un clima caliente. “No venimos a dar o quitar nada” expresó de arranque, para alejar los temores de que en la zona se cortaría el suministro de agua de riego y represas. Plano en mano, apuntó: “debemos plantear una solución integral. Estamos dispuestos a poner 20 molinos de seis pulgadas o lo que haga falta y hacer perforaciones, además de arreglar los canales, me han dicho que hay fondos para esto”.
“No daremos un paso atrás, aquí no se negocia nada. Hace más de 12 años que no nos empadronan y no renunciaremos al agua de riego del Pichanas: hagan las perforaciones a los señores de la margen derecha, que tienen plata y siempre la ex Dipas los privilegió”, arremetió un productor.
“Nos vienen con promesas y no nos dan agua del dique, a veces es tan grande el faltante que no tenemos para tomar y nos prestan los vecinos de sus represas”, dijo María Loyola.
Palabra más, palabras menos la reunión se diluyó, con la promesa de que avanzaría lo propuesto. Lo único que el funcionario se negó a responder es el reclamo unánime de los lugareños: una justa distribución del agua del dique Pichanas en la región. Minimizó las críticas de que las perforaciones no encontrarían napas con agua y que los molinos terminarían fracasando por los fuertes vientos, con escaso aporte real a las necesidades existentes.
“Estamos todos con suma necesidad, se debe dar un corte definitivo a esto”, fue el cierre que brindó el productor “Pocho” Torres, ante la aprobación unánime de los vecinos.

Ver Noticia On Line


Más Información:
- La raíz dela discordia

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs