5 nov 2010

Alumnos reforestan Devoto con autóctonos

La Mañana de Córdoba (05/11/2010)
Alumnos reforestan Devoto con árboles autóctonos

Devoto - Los alumnos del Instituto José María Paz están plantando en diferentes puntos de la localidad árboles que ellos mismos producen como parte de un proyecto institucional. La semana pasada, los estudiantes plantaron ejemplares de palo borracho en el camino que une a la zona urbana con el cementerio municipal.
El proyecto comenzó hace cuatro años, con los alumnos que en ese entonces cursaban el primer año del “José María Paz”, como parte de la asignatura Biología y se extendió luego a varias materias del CBU.
Los alumnos trabajan bajo el lema: “Seamos como el bosque: una hermandad de árboles que crecen juntos y juntos dan sombra, sin perder individualidad”.
La repercusión obtenida en la comunidad es muy positiva, ya que se logró el apoyo de los vecinos y del municipio para llevar adelante las actividades programadas durante este tiempo.
Básicamente, la experiencia consiste en la producción de árboles a partir de las semillas recolectadas por los propios alumnos y la elaboración de tierra fértil a partir de las hojas caídas, en otoño, de los árboles de la zona urbana.
Según indicó a LA MAÑANA el docente Walter Rocchia, quien está a cargo de la coordinación del proyecto, se hacen trabajos fundamentalmente extraescolares que consisten en caminatas, paseos y bicicleteadas para recolectar semillas y reconocimiento de árboles y de la problemática ambiental.
En el proyecto también intervienen las profesoras Mariana Vilosio, Myriam Schulteis, Lucía Ruata y Silvina Brussa.
Las semillas obtenidas son cultivadas en diferentes predios del pueblo, utilizándose herramientas aportadas por los mismos alumnos, docentes y familiares participantes.
La producción anual que se obtiene es de más de 400 árboles de diferentes especies.
Las labores de forestación se hacen en diferentes puntos de la localidad.
En tal sentido, el docente apuntó que cada centro educativo de la localidad y algunos de la zona rural, recibieron un ceibo para el Día del Medio Ambiente.
También se implantaron ejemplares en la Plaza San Martín y en la laguna que posee esta localidad.
Durante la primavera se comenzó a forestar el predio de deportes, el patio y la pista de atletismo del propio Instituto como así también la futura ciclovía proyectada en el acceso oeste a Devoto. Se plantaron especies como palo borracho, timbó y lapacho.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs