4 nov 2010

Alumnos inventan una pila en base a hidrógeno

El Puntal de Río Cuarto (04/11/2010)
Alumnos inventan una pila que genera energía en base a hidrógeno

El producto ideado por estudiantes del ITAPU de General Deheza fue seleccionado en un concurso nacional sobre “iniciativas innovadoras”. Quedó seleccionado entre los 10 mejores trabajos del país
General Deheza.- Alumnos del ITAPU fueron seleccionados a nivel nacional por su invento de una pila de hidrógeno, mediante la cual puede generarse nueva energía.
Los jóvenes participaron de un concurso denominado “Los materiales y la Humanidad” destinado a escuelas técnicas, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología, el Instituto Sábato y la Comisión Nacional de Energía, cuya propuesta era presentar inventos o iniciativas innovadoras.
Un grupo de alumnos del quinto año decidió participar y para ello diseñaron una pila de hidrógeno mediante la cual generan energía. Su propuesta fue evaluada y seleccionada como representante de la provincia de Córdoba, obteniendo el primero y el segundo puestos a nivel nacional.
Los inventores son Gabriel Alejandro Vignati, Esteban Eliseo Perren, Claudio Daniel Cavalchini y Federico Emanuel Wullschleger.
"El proyecto que desarrollamos es una fuente de energía alternativa en vistas al futuro, ya que se prevé su escasez por el alto consumo. A partir de lo que tenemos a mano o encontramos en nuestras casas, la idea fue generar nueva energía mediante una pila que generara hidrógeno y oxígeno, mediante tubos que se encuentran bajo una solución de agua con sal, la cual, al aplicarle tensión, genera un proceso de electrólisis: se separa el agua salitre y el oxígeno, mediante lo cual se genera una nueva energía en forma eléctrica hacia una determinada salida que podamos marcarle, como encender una lámpara, mover un motor, etcétera", explicaron los inventores.

Desarrollarlo en la comunidad
Sobre la continuidad del proyecto, los alumnos opinaron: "Pensamos en el desarrollo y la continuidad que el mismo tendría. Vimos la posibilidad de crear una celda de hidrógeno y generar una nueva fuente de energía, por ello buscamos mucha información y la resultante es este diseño constructivo del proyecto".
Sobre las motivaciones que tuvieron para participar del emprendimiento, Gabriel Viganti señaló: "Me gusta inventar y trabajar en este tipo de cuestiones. Entiendo que también es importante para el colegio. Podemos aprender y demostrar que también nosotros podemos inventar y hasta poner en marcha energías alternativas".
Por su parte, Claudio Cavalchini agregó que "resultó muy importante la experiencia de buscar energías alternativas para demostrar que se puede con investigación y dedicación favorecer en un futuro la implementación de energía y lograr procesos importantes. Tuvimos que dedicar muchas horas para poder desarrollar el proyecto”.
El regente de la institución educativa, Sergio Mosconi, y los profesores Gustavo Sánchez y Soledad González, destacaron la importancia de haber quedado seleccionados entre tantos participantes de distintas provincias, y más aún siendo el único elegido de Córdoba.
"Debe servir de contagio y motivación, no sólo para los alumnos de nuestra institución sino para todos, incentivando la participación, el compromiso y las ganas de participar en proyectos, aprendizaje, concursos, que nos enriquecen a todos y a la sociedad en general. Entiendo que esto es lo más valorable, además de haber llegado a esta instancia nacional y de resultar premiados en este caso por el INET", explicó el profesor Sánchez.
Entre el 17 y 18 de noviembre se realizará en Buenos Aires la premiación final de los proyectos seleccionados en el país, para lo cual viajarán estos alumnos junto a sus profesores.
Allí expondrán su trabajo ante reconocidos profesionales, y también otros alumnos que conforman los 10 equipos seleccionados de todo el país.

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