12 nov 2010

Alivio para Gamsur: la Afip aceptó refinanciar

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2010)
Alivio para Gamsur: la Afip aceptó refinanciar la deuda

Lo anunció ayer Jure. La mixta acumula impuestos impagos por 14 millones y otros tres por cargas sociales. Aún no se sabe el plazo del plan aprobado
Era la noticia que más se esperaba en las oficinas de Gamsur y del Palacio Municipal. Finalmente, después de una negociación que se hizo directamente en Buenos Aires, la Afip aceptó refinanciar a largo plazo la enorme deuda impositiva que la empresa mixta riocuartense fue acumulando en los últimos años y que llegó a los 17 millones de pesos.
Ayer, si bien no dio precisiones sobre cuáles son las características del plan de pagos, el intendente Juan Jure manifestó que desde la Capital Federal le confirmaron que el organismo fiscal aceptó extender los plazos que originalmente se habían establecido y que eran insuficientes para Gamsur. Es que como la empresa estaba originalmente en un 92 por ciento en manos privadas, los programas de regularización no podían exceder las 12 cuotas. Pero desde que el Estado municipal se quedó con el 97 por ciento de la sociedad, comenzaron las negociaciones para solucionar el principal dolor de cabeza que hoy tiene Gamsur: los 14 millones que debe en concepto de impuestos federales y los 3 millones que no ha pagado por las cargas laborales que tiene como empleador.
Las negociaciones venían dilatándose pero, según dijo Jure, han terminado llegando a buen puerto. La principal preocupación que llegó a generar el pasivo con la Afip es que se trataba de una deuda inmediatamente exigible y, por el monto varias veces millonario, podía generar incluso consecuencias penales para los directivos de la mixta.
Ayer, el intendente hizo el anuncio de la refinanciación: “Esa deuda es el principal problema que tenemos con Gamsur; pero sobre todo lo más preocupante es la concentración de deuda en un único acreedor, que en este caso es la Afip. Hace tiempo veníamos haciendo gestiones en función de un plan de pagos que ha ido superando las distintas instancias administrativas, siempre con un dictamen favorable. Y ya he tenido la confirmación de que ha sido aceptado al programa de pagos que hemos estado gestionando. Lo que aún falta que nos digan es cuáles son las condiciones definitivas de ese plan”, indicó Jure, quien además agradeció las gestiones que realizó la Afip Río Cuarto para despejar el complejo panorama de Gamsur.

El superávit
Pero, además de la situación de la mixta, Jure habló ayer, durante los festejos por el Día de la Ciudad, de la mejora en las cuentas que ha venido manifestando la Municipalidad.
Según el informe económico del tercer trimestre, que acaba de presentar el gobierno municipal ante el Concejo, el Municipio ha tenido un superávit primario de 8,7 millones de pesos hasta el 30 de septiembre. Pero, además, consiguió reducir la deuda flotante, que había superado los 21 millones de pesos, a menos de la mitad: 10 millones de pesos.
Jure destacó la situación de las cuentas justo cuando la oposición salió a criticar que el presupuesto 2011 contenga fuertes aumentos en algunos servicios puntuales que presta el Municipio.
“Los impuestos no aumentaron. Sí se tocaron algunos ítems que no subían hace 10 o 15 años. Por ejemplo, un carné que costaba 2 pesos ahora pasa a 10. Pero hay que destacar que no aumentamos las tasas y que lo hacemos con un gran esfuerzo. Porque el superávit sigue creciendo pero, fundamentalmente, el dato más importante es que el gasto ha crecido un 0%, no se movió en el último año”, indicó el intendente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (12/11/2010)
Jure pagaría a la Afip en 56 meses la deuda de $ 17 millones de Gamsur

Si el organismo federal acepta el plan de pago propuesto por el intendente de Río Cuarto, la empresa mixta seguiría en manos del municipio.
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, admitió ayer durante los festejos por el 224º aniversario de la ciudad que su administración está a punto de cerrar un acuerdo con la Administración General de Ingresos Públicos (Afip) para pagar en 56 cuotas mensuales la deuda que la empresa mixta Gamsur mantiene con ese organismo por más de 17 millones de pesos.
Aunque aún no se firmó el convenio definitivo, el jefe comunal se mostró más que optimista en alcanzar una solución para este gran pasivo que generó el no pago de aportes previsionales ante la Afip.
Si logra prorratear en 56 meses esta deuda, Juan Jure podría mantener la mayoría accionaria de Gamsur en manos del estado municipal, sin necesidad de intentar un nuevo proceso de venta como ya ocurrió con resultados negativos.
Juan Jure señaló durante el acto oficial que “a pesar de los problemas que hemos tenido con la empresa que brinda el servicio de limpieza, la ciudad no perdió esa esencial prestación y el vecino fue atendido siempre como corresponde”.
Estos 17 millones de pesos fueron generados en parte durante la gestión del ex intendente Antonio Benigno Rins y el resto, en los meses de administración que acumula Juan Jure.
Las afirmaciones del titular del Departamento Ejecutivo son coincidentes con los resultados de todas las encuestas realizadas en los últimos tiempos en Río Cuarto, en el sentido de que la ciudadanía local está conforme con la prestación que brinda Gamsur.
Si Afip aprueba el plan de refinanciación propuesto por las autoridades riocuartenses, se alejará definitivamente la posibilidad de embargos y acciones judiciales contra la empresa que recoge la basura y administra el alumbrado público en la ciudad. Por otra parte, este acuerdo abriría las puertas para que el estado local reencauce definitivamente a Gamsur, acotando sus gastos de modo tal que no se generen nuevas deudas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs