6 oct 2010

Niña con cáncer se defiende de una industria

El Puntal de Río Cuarto (06/10/2010)
Una niña con cáncer se defiende en la Justicia del impacto de una industria

Su familia presentó un amparo para evitar que una fábrica de biocombustible de Las Higueras funcione al lado de su casa. Ahora, la empresa abrió un canal de diálogo para buscar una solución
Una familia de Las Higueras acaba de presentar en la Justicia ordinaria un recurso de amparo para exigir que se logre la relocalización de una planta industrial destinada a la fabricación de aceite destilado y biocombustible.
El argumento es que esa fábrica se ha enclavado en el oeste de la localidad, rodeada de unas 40 viviendas con el serio riesgo de que los vecinos sufran consecuencias nocivas en su salud. Lo más alarmante es que en una de las casas más próximas, vive una niña de 13 años que hoy padece leucemia y a quien se quiere proteger especialmente a raíz de su delicado estado.
El amparo llegó a tribunales el 23 de septiembre pasado pero -debido a las exigencias burocráticas- recién ayer se pudo notificar a la empresa y, en principio, el único de los tres propietarios que vive en Las Higueras le habría hecho conocer a la familia demandante su intención de dialogar y llegar a una solución.
La demanda no sólo se presentó en contra de los empresarios sino también de la Provincia que, a través de la Secretaría de Ambiente, le dio autorización para iniciar la producción.
El abogado querellante se mostró sorprendido e indignado por el proceder de las autoridades provinciales. “Es que la empresa presentó en la Secretaría de Ambiente un pedido de autorización para producir aceite crudo e, increíblemente, esta secretaría sin cumplir con la Ley general del ambiente convoca una consulta entre los vecinos, otorgó no sólo la autorización para la producción de aceite crudo sino también para producir aceite refinado y biocombutible lo que eleva en forma considerable el nivel de complejidad ambiental hasta una categoría 3, de acuerdo al informe que nos ha dado la ingeniera química que actuó en una pericia. Esto pone en serio riesgo el desarrollo humano de los vecinos”, dijo Enrique Novo.

Piden un informe a la empresa
La jueza Angélica Vivas de Sassi, a cargo del Juzgado de Conciliación, ordenó que en el término de tres días, tanto la planta industrial como la Provincia presenten un informe y, en función de eso, resolverá la medida cautelar, es decir, si ordena que se abstengan de iniciar las actividades hasta tanto se resuelva si corresponde o no la relocalización.
“Estamos muy preocupados temiendo principalmente por la vida de una niñita que padece leucemia lipoblástica aguda y cuya vivienda colinda con la empresa. No obstante, estamos esperanzadas porque luego del amparo se ha abierto un canal de diálogo con la empresa y si a eso se le suma la Provincia y sobre todo el municipio que es quien tiene que velar por el interés de los vecinos, podría llegarse a una solución rápidamente. Lo que no sabemos es si existe una voluntad política de colaborar con los vecinos afectados”, dijo Novo.

Actitud zigzagueante
El abogado no sólo criticó la actuación de las autoridades provinciales. Agregó que tanto la Municipalidad de Las Higueras como la Comunidad Regional actuaron de manera “zigzagueante” porque “por un lado, dijeron apoyar el reclamo de los vecinos, pero por el otro no actuaron de manera contundente en protección de la gente y permitieron el avance de las obras”.
Al intendente, Alberto Escudero, le recriminó haber permitido que se hiciera el cableado eléctrico aéreo para que llegue a la planta industrial, algo que según Novo estaba prohibido por ordenanza. “Después se quiso rectificar pero en lugar de haberlo hecho en la Justicia, lo hizo por la vía administrativa ignorando que ya había generado un derecho a los empresarios”.
¿De qué manera la Comunidad Regional avaló el emprendimiento? Novo recordó que uno de sus miembros, el legislador provincial Horacio Vega, les firmó a los empresarios una certificación que avalaba el uso del suelo. “Después, esta persona se desdijo en los medios de prensa, y el presidente de la Comunidad Regional dictó una resolución desconociendo lo actuado, pero fue esa certificación de suelo lo que le permitió a la empresa avanzar”, opinó.
Lamentó que, luego de estos dislates, los vecinos tengan que actuar de manera solitaria en la Justicia para hacer valer su derecho a la salud.
“Tengo entendido que uno de los empresarios, en forma madura, busca dialogar con los vecinos. De modo que si acá se sientan con la jueza todas las partes, la solución no debería estar lejos. Pero si esto no es así, a nosotros no nos queda otra opción que continuar hasta que la Justicia dirima el conflicto”, dijo.
La paciente cuya salud se busca preservar está siendo tratada en el Hospital Privado de Córdoba y además del cuadro de leucemia lipoblástica aguda, padece rinitis alérgica, tos obstructiva y asma bronquial y, tal lo señala el amparo, tanto la polución como cualquier otra actividad que pudiera elevar el nivel de complejidad ambiental pone en serio riesgo su salud.
“Si llegamos tarde, corre riesgo su vida, estoy convencido de que si existe la voluntad política las autoridades podrían llegar a una solución mucho más rápida que un tribunal en una contienda judicial”, concluyó el abogado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs