10 oct 2010

Achiras y el desafío de rescatar árboles nativos

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2010)
En Achiras se puso en marcha el desafío de rescatar árboles nativos

A través del programa conjunto de PUNTAL, Cadena 3 y el Gobierno provincial se plantaron dos ombúes en la Plaza del Bicentenario. En el pueblo existe un ejemplar de más de 100 años y una rica historia
Con la plantación de dos ombúes en la Plaza del Bicentenario de Achiras, comenzó ayer el programa conjunto de PUNTAL, Cadena 3 y el Gobierno de la Provincia para rescatar árboles nativos.
El colorido acto se desarrolló en la Plaza del Bicentenario y tuvo como oradores al intendente de la localidad, Elio Poffo; al director general de Diario PUNTAL, Carlos Gamond, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez.
Asistieron al acontecimiento miembros del equipo de gobierno local, la jueza de Paz, Víctor Rapetti en representación de Cadena 3, docentes y alumnos de los centros educativos de la localidad, los integrantes del PEAM Juana Lucía Palandri, Dora Graciela Comaschi y José Vidallé; representantes de la Policía, de Bomberos, del Club Los Incas, de centros de jubilados, de la comisión parroquial, de centros tradicionalistas y público en general.
El intendente Poffo dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los responsables de la iniciativa por haber elegido a Achiras para plantar el primer árbol del programa.
A su vez, Gamond explicó que el programa se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Patria y fue ideado “pensando en la vida y en los testimonios de vida a través del paso de los años y lo que será el futuro”.
Al referirse a la plantación de los dos ombúes señaló que “estos árboles serán testigos de la historia de ustedes y sus hijos”.
“Los árboles van a ir creciendo para arriba y los más chicos van a ir creciendo hacia adentro, porque lo que en definitiva se busca es que tomemos la costumbre, que sea un hábito en cada uno de nosotros, plantar árboles”, puntualizó.
Y en ese sentido reflejó que “la provincia de Córdoba tiene 5.700 establecimientos escolares, imaginemos que si cada una de estas escuelas plantara 10 árboles por año, tendríamos 57 mil árboles por año”.
Remarcó que se ha hecho un convenio, con el acompañamiento del ministro Carlos Gutiérrez, estableciéndose microplanes de forestación que están a disposición de todas las escuelas.
“Este es un camino para darle vida a la vida, lo cual nos llena de satisfacción”, concluyó.

Plan de forestación
Por su parte, el ministro Gutiérrez ponderó la “alianza estratégica con dos medios tan prestigiosos como PUNTAL y Cadena 3”, al tiempo que trazó los lineamientos del futuro plan provincial de forestación.
“Queremos que esta alianza estratégica se extienda mucho más, que abarque a todos los establecimientos escolares de la provincia, a todas las organizaciones no gubernamentales que pujan por tener un medio ambiente mejor atendido y tantas otras instituciones que seguramente van a ser parte de un programa para forestar Córdoba que estamos diseñando desde nuestro Ministerio, que ya tiene la aprobación del gobernador y que en no muchas semanas más vamos a darlo a conocer al conjunto de la ciudadanía”.
“En un programa quinquenal nos vamos a proponer plantar progresivamente desde un millón de árboles el primer año y así sucesivamente para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de gozar de un medio ambiente restaurado”, explicó.
Por otra parte, sostuvo que “nos convoca una verdadera preocupación de toda la sociedad y de nuestro gobierno en particular: cómo hacemos para sostener cada vez más nuestro querido medio ambiente, cómo hacemos para producir sin dañar el medio ambiente, cómo hacemos para preservar nuestros cursos de agua, nuestras fuentes naturales para proteger las generaciones futuras de un mal manejo que podamos estar haciendo o un manejo no sustentable, incompleto, que hoy la ciencia y la buena voluntad de tantos cordobeses pueden hacer posible que remediemos y lo hagamos mejor”.
Tras los discursos, los presentes pusieron “manos a la obra” y las autoridades presentes junto con los pequeños de los colegios plantaron los dos ombúes como símbolo del comienzo de este programa para rescatar los árboles nativos.
Y luego se dirigieron hasta la casa del poeta local Roberto Roldán para observar el añejo ombú que pasará a formar parte de estas “historias que hicieron historia”.

Un ombú que cobijó a los mejores folcloristas
El ombú centenario que se encuentra ubicado en la casa del poeta de Achiras Roberto Roldán encierra una rica historia, porque sentados sobre sus raíces realizaron magistrales interpretaciones reconocidos folcloristas de nuestro país.
Carlos Di Fulvio, Los Chalchaleros, Julia Elena Dávalos, Los Manseros Santiagueños, Carlos Carabajal y muchas figuras más fueron algunos de los folcloristas que actuaron bajo el ombú.
Roberto Roldán recuerda que los músicos, una vez que terminaba el tradicional festival folclórico en la plaza de Achiras, se dirigían hasta su casa, donde se armaba una gran mesa a los pies del ombú, comían asado y “guitarreaban” hasta que amanecía.
Roldán explica que sus bisabuelos maternos compraron el terreno diez años antes de construir la casa, que fue edificada en 1911.
“Ellos veraneaban en ese entonces en Santa Rosa de La Pampa y según me contó mi abuela en uno de esos viajes, antes de hacer la casa, lo trajeron, lo plantaron y prosperó. Este ombú puede tener entre 105 y 110 años”, relató.
El poeta Roldán, quien precisamente escribió una canción sobre el árbol, aclara que “el ombú no es un árbol, es una hierba gigante”.
Orgulloso por el reconocimiento y por tener un ombú centenario, Roldán ponderó la iniciativa para valorar al árbol.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs