7 oct 2010

Ex Aceitera: UNC dirá si hay contaminación o no

El Puntal de Río Cuarto (07/10/2010)
La Universidad de Córdoba definirá si hay contaminación

Es un estudio clave en la causa penal contra Passarini, que ya está imputado. El análisis será realizado por un centro especializado de la Facultad de Química
Después de seis meses de indefiniciones, la fiscalía de Walter Guzmán decidió finalmente que la Universidad de Córdoba tendrá la tarea de analizar si la ex oleaginosa Río Cuarto está contaminando con residuos peligrosos el sector sur de la ciudad. El estudio, que se da en el marco de la causa penal iniciada por el Municipio contra Leonardo Passarini, será realizado por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
El Cequimap ya hizo estudios en la ex aceitera. En febrero de este año, ese centro de estudios le informó a la Municipalidad de Río Cuarto que en cinco de las siete muestras tomadas en la manzana 48 se había detectado amianto, un cancerígeno humano probado y prohibido en el país desde el año 2000. Con ese estudio en la mano, los asesores jurídicos del intendente Juan Jure denunciaron penalmente a Passarini ante la Justicia Federal por violación a la ley nacional de residuos peligrosos, la 24.051.
Pero la causa fue derivada a los tribunales provinciales y, en abril, el fiscal Julio Rivero imputó a Passarini, dueño de la ex aceitera, por contaminación ambiental. Poco tiempo después Rivero debió apartarse de la causa, que pasó a manos de Walter Guzmán. Desde entonces, el nuevo fiscal indicó que debía encontrar un organismo oficial que hiciera las pruebas para confirmar o no la existencia de contaminación con residuos peligrosos.
Guzmán sostuvo que los estudios del Municipio no habían tenido el control del denunciado y que, por lo tanto, no eran válidos. Sin embargo, desde abril y hasta finales de septiembre el fiscal no consiguió que un organismo oficial se hiciera cargo del trabajo. “Nos hemos comunicado con diferentes centros y ninguno ha aceptado determinar si hay contaminación. Porque es normal que haya amianto en una fábrica de ese tipo; lo que hay que definir es si además existe contaminación en el aire, el suelo o el agua. No es lo mismo”, dijo Guzmán en declaraciones radiales durante las últimas semana.
Ahora, el Municipio ha recibido la notificación de que el equipo del Cequimap deberá determinar el efecto del amianto. Es un estudio central para el futuro procesal de Passarini en la causa penal. Si se confirma la contaminación, su situación será más complicada.

Tasación
Más allá de la investigación penal que se está llevando adelante en Tribunales, ayer el Municipio comenzó con los trámites para expropiar la manzana 48, un proyecto que el Concejo aprobó por unanimidad.
Jorge González Schiavi, asesor jurídico del intendente, se reunió con los integrantes del Consejo Provincial de Tasación para pedirles formalmente que determinen el valor de la manzana a expropiar. Les planteó que en 2007 el mismo organismo había fijado una valuación de 1.227.000 pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs