11 oct 2010

Productores esperan para desmontar

La Voz del Interior (11/10/2010)
Incertidumbre en los productores por demoras



Los permisos para intervenir los predios están suspendidos desde 2007 y se activarán cuando se reglamente la norma. En el norte, al menos 100 productores esperan.
A más de dos meses de sancionada la ley de bosques nativos, los productores del norte de Córdoba todavía sienten incertidumbre sobre el futuro de sus campos.
Los permisos para realizar intervenciones en el bosque están suspendidos desde fines de 2007 y hasta que la nueva ley no se reglamente no se activarán los expedientes. El Ejecutivo tiene hasta principios de diciembre para aprobar la reglamentación. Sin embargo, el panorama no es tan simple ya que desde sectores ambientales y universitarios hay iniciativas para pedir intervención a la Justicia lo cual también congelaría cualquier iniciativa.
Desde la sanción de la ley, el 4 agosto, aumentaron las consultas en la Secretaría de Ambiente para intervenir el bosque nativo. Santiago Martínez, del área de Bosques Nativos de la Provincia, estima que desde 2007 hay en suspenso unos 50 expedientes de productores. Además, estima que habrá otros 50 responsables de campos del norte cordobés interesados en intervenir el bosque nativo de sus predios.
Acción limitada. “Autorizaciones no hay ninguna, porque no nos permite la ley hasta que esté la reglamentación. Sólo se autorizan trabajos de mantenimiento de alambrado perimetral y las picadas para preservar las instalaciones y prevenir incendios”, comentó.
Las consultas son para campos de los departamentos de Ischilín, Tulumba y Sobremonte con el objetivo de realizar desmontes selectivos para producción ganadera. “Hay mucha gente que ha quedado con reserva de bosque y no sabe qué hacer”, agregó el funcionario.
Desde la Sociedad Rural de Jesús María manifestaron su inquietud. “Todos los que están en zona norte que quieren trabajar no pueden. La reglamentación está bastante parada. Hasta el momento no se está estudiando la instrumentación de la ley”, aseguró Marcos McHardy, presidente de la entidad. El dirigente aseguró que las entidades rurales comenzarán a trabajar para que el Gobierno provincial acelere los tiempos.
En agosto la Legislatura provincial aprobó la Ley de Bosques Nativos que fue cuestionada por sectores ambientalistas. La norma busca proteger los bosques nativos en tres zonas (roja, amarilla y verde), según el grado de conservación.
El texto, que surgió de un acuerdo entre el oficialismo, el radicalismo y otros legisladores, tiene cambios sustanciales en comparación con el proyecto que discutió y elaboró la Comisión de Asuntos Ecológicos. Entre los cambios figuran la reducción del área a proteger en los bordes de cursos de agua, lagunas y salinas. Además, el cambio en la definición de bosques nativos que sólo incluye a las zonas con “especies arbóreas maduras” y no los tres estratos verdes (árboles, arbustos y hierbas).
Se incorpora la categoría de “aprovechamiento sustentable” en la categoría roja y se la define como actividad productiva que incorpora el rolado y la siembra de exóticas como forraje para la ganadería industrial.
Los ambientalistas entienden que estos cambios no cumplen con los presupuestos mínimos que fija la ley nacional 26.331 (“Ley Bonasso”) por lo que sería inconstitucional.
Por este motivo, la Universidad Nacional de Río Cuarto recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para lograr una declaración de inconstitucionalidad de la norma. En tanto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió elevar a la Defensoría del Pueblo de la Nación un informe realizado por una comisión de expertos en el que se concluye que la ley es inconstitucional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs