3 oct 2010

Habrá mascotas por decreto en la Capital

Día a Día (03/10/2010)
Habrá mascotas por decreto

La intendencia reglamentará, por decreto, la ordenanza que regula la venta de animales domésticos. Detallará cuáles pueden venderse y cuáles no. Algunas mascotas de “moda”, como las arañas, no podrán comercializarse.
Qué animalitos pueden venderse como mascotas, y cuáles no. Eso regulará la Municipalidad mediante un decreto que el intendente Daniel Giacomino firmara en las próximas horas.
La resolución reglamenta una ordenanza vigente desde 1996 que, al no contar con esta normativa complementaria, no incluía, por ejemplo, una lista precisa de animales permitidos. “Eso impedía al municipio ejercer un control más eficiente. Ahora, todos los que no figuren en esa nómina no se pueden vender”, explicó el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
La dependencia responsable de los controles será Habilitación de Negocios que, al detectar especímenes prohibidos en un local podrá clausurarlo. “Nuestro poder llega hasta ahí, no sobre los animales. Para eso notificaremos a las autoridades provinciales, que tienen capacidad de secuestrarlos para su protección”, precisó Cámara.
El flamante decreto incluye la lista de más de 55 especies de animales cuya comercialización como mascotas está permitida, y fija condiciones de infraestructura e higiene generales para los locales que las venden, y aplicables a los habitáculos y jaulas en las que se exhiben los animales.
No Spider para man. Aunque Cámara no precisó la cantidad de locales que venden animales en la ciudad, admitió que son “muchísimos”. Y en gran cantidad de ellos hoy se ofrecen especies que deberán salir de las vidrieras. Un caso especial son las arañas y varios tipos de iguanas, estrellas en el catálogo de mascotas de moda.
La venta de las primeras estará prohibida (en todas sus especies) y sólo se permitirá ofrecer “iguana verde”, una variedad de las existentes. En el caso de las tortugas, quedará reglado que no se pueden ofrecer las terrestres, ya que las que figuran en la lista como comercializables son las “orejas rojas”, una especie acuática.
Cámara aseguró que la nueva normativa colaborará con la preservación de los animales, el combate a su tráfico y también la protección de las personas, ya que en los últimos años creció la cantidad de accidentes protagonizados por especies peligrosas, como las picaduras de arañas.
Otro problema que busca paliar la ordenanza son las alteraciones que se generan en los ecosistemas cuando se introducen especies exóticas. Desde la comuna apuntaron como ejemplo la polémica detonada tiempo atrás en la localidad de La Cumbrecita, donde muchos habitantes se quejaban de la “plaga de ardillas” que afecta al lugar. Esos animalitos fueron introducidos en la zona tiempo atrás por el hombre, ya que no se trata de una especie autóctona.
DNI animal. Un punto importante de la nueva ordenanza especifica que las especies que se pongan a la venta deben ser criadas en cautiverio. Para probar tal origen, obliga a los comercios a poseer declaraciones juradas, firmadas por un veterinario responsable, en las que conste el certificado del criadero del que proviene cada animal.
“Estas exigencias van directo a combatir el tráfico de fauna, un delito que se registra en Córdoba”, apuntó Cámara.
El funcionario señaló que Giacomino firmará el decreto mañana, y en pocos días comenzará a fiscalizarse su cumplimiento. A los locales les exige mantener a los animales en buenas condiciones, sin hacinarlos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs