1 oct 2010

Biodigestor comunitario en El Fortín

La Mañana de Córdoba (01/10/2010)
La Provincia financiará biodigestor comunitario diseñado en el Ipem de El Fortín

El aparato funciona exclusivamente con materia orgánica, la cual puede provenir de la que se genera en el tambo y los criaderos de aves y cerdos que tiene el colegio o de los residuos domiciliarios.
El próximo lunes, en la Legislatura Unicameral de Córdoba, se suscribirá un convenio mediante el cual el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se compromete a financiar el desarrollo de un biodigestor comunitario que servirá para generar biogás y fertilizante. El prototipo fue creado por alumnos del Ipem
Nº 235 “Julio Valenzuela” de esta localidad.
El gas generado por este sistema será utilizado para el funcionamiento de los criaderos de pollos y cerdos que posee el instituto. El excedente podrá ser envasado a través de un procedimiento de compresión, para el cual será necesario contar con un motor apropiado. También puede utilizarse como combustible para generadores de energía.
En diálogo con LA MAÑANA, el director del establecimiento educativo Darío Albarracín manifestó que para el desarrollo del proyecto se constituyó una ONG, cuyo objetivo es administrar, coordinar, crear espacios de capacitación y sensibilizar a la población para construir el biodigestor comunitario, lo que permitirá insertar laboralmente a los jóvenes.
Para tomar conciencia de la importancia del trabajo realizado en el instituto de orientación agrotécnica, el docente destacó: “Una vez que nosotros firmemos este convenio tenemos la propuesta de un convenio marco de colaboración con otra provincia, bajo la supervisión de la Universidad Tecnológica”.
“Nosotros trabajamos con un prototipo con una capacidad limitada, ahora se generó uno nuevo con mayor capacidad”, explicó el directivo del instituto técnico.
El biodigestor comunitario tendrá una capacidad de 8 a 9 mil litros de materia orgánica. La innovación que se hizo consiste en un sistema que permitirá que funcione durante todo el año, retroalimentándose con un calentador solar para que las bacterias trabajen durante todo el tiempo con la temperatura adecuada.
La instalación del biodigestor se hará en la unidad didáctico-productiva del Ipem, en una fosa acondicionada con la inclinación correcta para que se produzca la salida del otro producto que se genera con el proceso, que es el fertilizante.
El biodigestor funciona exclusivamente con materia orgánica, la cual puede provenir de la que se genera en el tambo y los criaderos de aves y cerdos que tiene el colegio o de los residuos domiciliarios. Durante el desarrollo del proyecto se determinará el tipo de combinación que resulte más eficiente para la generación del gas. Esto permite agregar un nuevo beneficio del proyecto, ya que podría colaborar en la reducción de los residuos que se producen en la localidad, minimizando los riesgos de contaminación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs