2 sept 2010

Planta de compostaje para barros cloacales

El Diario de Villa Carlos Paz (02/09/2010)
Coopi quiere instalar en Carlos Paz una planta de compostaje para tratar barros

Villa Carlos Paz.- Buscando completar el proceso que se realiza sobre los efluentes cloacales que se producen en la ciudad de Villa Carlos Paz, las autoridades de la Cooperativa Integral (Coopi) pretenden instalar una "Planta de Compostaje" dentro del predio del basural municipal, cuya finalidad será la producción de abonos y fertilizantes en base a la transformación de los barros provenientes de la planta de tratamiento ubicada en la zona de Costa Azul. Según se expresó desde la prestataria del servicio de cloacas, con esta inversión se "mejorarán las condiciones ambientales" del municipio (se evitará el volcamiento de estos líquidos) y se evitará cualquier tipo de contaminación que pueda originarse en las napas subterráneas o en la cuenca del lago San Roque.
De aprobarse la propuesta elevada al Concejo de Representantes, la estación se emplazaría en un lote ubicado dentro del predio de enterramiento de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad, donde -actualmente- existen las llamadas "playas de secado de barros". Aunque, también se conoció que para poner en funcionamiento la "Planta de Compostaje" se requerirá de un estudio de "impacto ambiental", a realizarse en los próximos meses, y la posterior decisión del cuerpo legislativo sobre el emplazamiento elegido para "materializar" esta construcción.
Sin embargo, más allá del número que demandará la inversión, las expectativas se encuentran puestas en las "mejoras" que aportará la estación al sistema cloacal de la ciudad. En ese aspecto, se conoció que su habilitación permitirá completar el ciclo de tratamiento que realizar la Coopi, que -en lugar de volcar los barros provenientes de la red de alcantarillado al lago- podrá transformarlos en compost y luego aplicarlos en la producción agrícola como fertilizante y abono. Esta alternativa, además, permitirá una "disposición adecuada o la utilización de los barros tratados para otros usos permitidos, mejorando las condiciones ambientales del sector y fundamentalmente no afectando la calidad de las aguas que alimentan al San Roque".
"Sabemos de la importancia del lago para la provisión del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba y el carácter de atractivo turístico que tiene para Villa Carlos Paz y la región, por lo que es necesario arbitrar las medidas necesarias para cuidar al embalse"; argumentó el concejal Adrián Lizarriturri, uno de los ediles que apoya la iniciativa de la prestataria. "Hemos visto que, mediante la operación de la planta de tratamiento, se ha logrado en la actualidad obtener una excelente calidad de efluente, pero la realidad es que los barros extraídos de esta planta son vertidos en estado semisólido en el basural municipal, generando lixiviados que se mezclan con el resto de los residuos y terminan contaminando el suelo del sector"; agregó el edil de Unión por Córdoba.
En concreto, el proyecto propuesto tiene como principal objetivo reutilizar estos residuos orgánicos que, por sí mismos, no pueden ser aprovechados como aportes de nutrientes en la agricultura a causa de su inestabilidad y de la presencia de microorganismo patógenos. Asimismo, la producción de este tipo de abonos abre un mercado diferencial y permitirá al municipio y la Coopi hacer uso de esos elementos en la restauración de los suelos degradados, la recuperación de las superficies denostadas por diversas actividades, obras hidráulicas, extracciones de áridos, minerías, cañerías y también para trabajar en zonas forestales no naturales, las acciones de reforestación, las zonas dañadas por vertidos industriales y otros usos comerciales y sociales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs