25 sept 2010

El hombre y el ambiente ¿un acuerdo posible?

El Diario de Villa María (25/09/2010)
El hombre y el ambiente ¿un acuerdo posible?

Alumnos de escuelas rurales participaron de esta primera edición y pusieron a prueba sus conocimientos y su conciencia sobre una temática preocupante
La Justa del Saber Agropecuario, que se llevó a cabo en el marco de Mega Ericca 2010, convocó a escuelas rurales primarias de la región, que llegaron a pesar de la lluvia, con sus maquetas a mostrar y demostrar que muchas cosas pueden ser posibles si hay voluntad, investigación, prevención y conciencia de lo que significa “el ambiente” para la humanidad.
Algunos en vehículos dispuestos por Mega Ericca, otros en tren (ver aparte) con gran inquietud y nerviosismo, fueron colocando las maquetas, con material explicativo, dibujos alusivos y la temerosa mirada al micrófono que esperaba las voces de los relatores.
Alumnos de todas las edades fueron los expositores, quienes consustanciados con el tema, estudiado profundamente, contaron al público escolar y jurados el porqué de cada tema escogido, los materiales utilizados en la maqueta, la funcionalidad de cada proyecto, la factibilidad de aplicación, dejando como fundamentos sustentabilidad, equidad, competitividad.
La escuela Mariano Moreno de Santa Rosa, presentó “Tratamiento de efluentes”; la Fray Chianea, de Las 4 esquinas, “Beneficios de la forestación”; los integrantes de la Escuela Rural Almirante Brown de zona rural de La Laguna, un atrapamoscas para evitar el uso de insecticidas que además de ser tóxicos, contaminan el ambiente.
Los tres ganadores, que se hicieron acreedores a una pequeña estación meteorológica informatizada para cada escuela, fueron seleccionados luego de una ardua tarea del jurado, ya que todas las presentaciones fueron excelentes.
Tratamiento de efluentes y residuos: la escuela Fray Justo Santa María de Oro, de la zona rural de Tío Pujio (con docente única) fue una de las seleccionadas y felicitadas por el jurado por la presentación y planificación de la propuesta.
Cómo cuidarnos de las fumigaciones: quienes plantearon las consecuencias y metodologías preventivas, a partir de la investigación que realizaron con encuestas y trabajos en lugares de producción con agroquímicos. Un excelente trabajo de la escuela Primera Junta de Arroyo Algodón.
Efluentes en tambo: con la integración de todos los grados de la escuela, fueron alentados por el jurado a seguir trabajando en la temática para promover la concientización de la misma, trabajo que vienen realizando desde hace bastante tiempo, la docente y los alumnos de la escuela Rosario Vera Peñaloza, de zona rural de Silvio Péllico.

El jurado
El ingeniero Claudio Videla del INTA Bell Ville, la profesora de Biología María Angélica Mirotti y Luis Tuninetti director de Eco Sitio, máster en Impacto Ambiental, fueron quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los tres ganadores, quienes expresaron al finalizar que "es un orgullo ver cómo están consustanciados con el cuidado del ambiente, que esto no es una moda, es una nueva generación que sabe de la responsabilidad que les cabe, con docentes que concientizan", dijo Videla.
"No es común ver una investigación desde los niños, con formación e información, es muy esperanzador", manifestó Tuninetti, "ya que ellos no sólo van a repicar, sino que van defender lo aprendido y las metodologías de defensa del ambiente rural".
La profesora Mirotti señaló que "es muy importante ver el trabajo realizado en conjunto entre alumnos y docentes como una consigna para un camino a recorrer".
En el relato puede aparecer como una actividad escolar más, la vivencia fue no sólo emotiva, sino convincente de aquello que expresa el líder de la paz Nelson Mandela: “La educación es el arma más potente para cambiar al mundo”.

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