15 sept 2010

Se complicó la jornada con los incendios

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/09/2010)
Controlan incendio en el Camino al Cuadrado



Bomberos lograron contener esta tarde el foco de incendio que se registró en Villa Colanchanga, en la zona del camino al Cuadrado, en las sierras chicas; mientras que fueron controlados otros tres frentes que afectaron a La Calera, Cosquín y San Carlos Minas y continúan trabajando en Alpa Corral.
Desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego informaron que 16 dotaciones de bomberos trabajan en Villa Colanchanga, donde el intenso humo obligó a cortar la ruta que va hacia Río Ceballos por prevención.
El fuego se inició a las 14.25 y se encuentra “contenido en guardia de cenizas”. Las llamas afectaron pastizales y arbustos de la zona.
Alpa Corral. Unos 60 bomberos, respaldados por baquianos y con la asistencia de un helicóptero y un avión vigía, combaten desde ayer el incendio que se reactivó en la zona de Los Pinares, en Alpa Corral, una forestación cuestionada por las autoridades por no cumplir con las precauciones para evitar siniestros.
Según el Plan Provincial del Manejo del Fuego, los bomberos actúan en dos frentes: uno en un sector de pastizales y el otro dentro de la forestación, avanzando hacia un arroyo.
Repliegue. Esta mañana, los bomberos y baquianos tuvieron que ser evacuados de la zona, debido a un cambio en la dirección del viento, que sopló a unos 50 kilómetros por hora. Después de las 14, los voluntarios fueron transportados en helicópteros nuevamente una vez que mejoraron las condiciones climáticas.
"El incendio que se (ayer) encontraba contenido en un 60 por ciento el día de ayer, se activó nuevamente a las 4 de la madrugada", señaló el Plan Provincial de Manejo del Fuego en un comunicado enviado a La Voz.
Según el organismo, el emprendimiento forestal afectado "no cumple con los requerimientos de limpieza y cuidados preventivos".
"El incendio en la plantación de pinos afectó unas cien hectáreas y hay que aclarar que no es fuego en las copas de los árboles, sino que se produce en el suelo, donde hay una gran cantidad de hojas acumuladas que forman un verdadero colchón que en partes tiene medio metro de profundidad”, dijo al diario Puntal el jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos.
Alpa Corral está ubicado 196 kilómetros al sudoeste de Córdoba.
Sin lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tiempo caluroso con vientos leves para el resto de la semana, aunque no se pronostican lluvias por el momento.
Para mañana se espera una máxima de 24º, mientras que el viernes y sábado las temperaturas rondarán los 14º y 20º.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (15/09/2010)
Las llamas ya devoraron 450 hectáreas de pinares en Alpa Corral

El frente más importante tiene más de 1.100 metros lineales de extensión. Esta noche no combatirán el fuego por el viento.
Los incendios serranos registrados en los últimos días en Alpa Corral ya consumieron cerca de 450 hectáreas según las últimas estimaciones realizadas a las 17.30 de esta tarde por la cuadrilla de Bomberos que combate arduamente las llamas.
A esa misma hora, comenzaban a descender del cordón serrano localizado a unos 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar los últimos 17 efectivos que aún permanecían en zona de incendio.
El temible panorama da cuenta de que el frente norte cuenta con unos 1.100 metros lineales de extensión mientras que el frente sur es de menor magnitud.
Está previsto que esta noche se interrumpa el combate del fuego debido a los riesgos que significan para los voluntarios desempeñarse en medio de las fuertes ráfagas de viento reinante y al agotamiento físico del personal.
Cabe mencionar que en Alpa Corral confluyeron 13 cuarteles con más de 60 efectivos que alternan horarios para trabajar en la zona de incendio.
Los voluntarios ascienden al sector serrano mediante el helicóptero perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego que en jornadas normales cubre alrededor de seis viajes por día.
En tanto, está previsto que con las primeras luces del jueves llegue el avión vigía de la Provincia para relevar las zonas calientes del incendio y continuar con el ataque a las llamas.
Paralelamente, la Policía avanza en la investigación para intentar determinar si hubo o no intencionalidad humana en el inicio y la propagación de las llamas, tal lo sospechado por las autoridades bomberiles.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/09/2010)
- Dos focos continuaban activos en las sierras cordobesas

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (15/09/2010)
- Las condiciones climáticas complican el trabajo de bomberos
- El fuego giró hacia el norte y anoche trataban de frenarlo

Día a Día - Edición Electrónica (15/09/2010)
- Fuego en Villa Colanchanga y Alpa Corral

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs