14 sept 2010

Innviron en Villa María, bajo análisis de la Nación




El Diario de Villa María (14/09/2010)
La gestión ambiental será una prioridad en todas las áreas

El intendente enviará al Deliberante un decreto para la mejora de las políticas públicas en la materia
La aplicación de un programa para mejorar las políticas públicas ambientales y la creación de una comisión en la materia, son los puntos principales de un decreto que el intendente Eduardo Accastello enviará al Concejo Deliberante con la intención de incorporar la gestión ambiental a la agenda pública de todas las áreas de Gobierno.
El jefe comunal hizo el anuncio en el Palacio Municipal, acompañado por el secretario de Ambiente de la Nación Homero Bibiloni.
Tal como anunciamos en nuestra edición de la víspera, Bibiloni estuvo ayer en Villa María para rubricar con el Gobierno local una Carta de Intención que permitirá “desarrollar acciones estratégicas en materia de gestión integral ambiental municipal, con el fin de monitorear las actividades productivas y la dinámica urbana implicada”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Blanco, Accastello indicó que a través del escrito rubricado con el funcionario nacional, “se podrá formular un plan municipal donde van a estar involucradas también las dos universidades de la ciudad”.
“El secretario (Bibiloni) va a estar preparando a todo nuestro equipo de Ambiente para fortalecer lo que nosotros estamos llevando adelante desde el municipio”, comentó Accastello.
Seguidamente, hizo referencia al decreto que pasará a manos del Deliberante.

Una serie de inversiones
“Todas y cada una de las áreas del Gobierno local van a interactuar en las políticas ambientales. A partir de ahora se incorpora el tema ambiental a la agenda pública de cada una de las secretarías, lo que nos permite vincularnos fuertemente con los ciudadanos en todas las acciones que tienen que ver con la salud, la educación, la producción e industria, permitiéndonos dar la sustentabilidad que nosotros pretendemos para el ambiente”.
Por otro lado, aseveró que esta decisión abrirá la puerta a una serie de inversiones que realizará el municipio junto con gestiones a nivel nacional “para la construcción de puntos verdes, la erradicación de basurales a cielo abierto, el desarrollo de sistemas de aprovechamiento energético y también la parquización e iluminación del islote del Bicentenario del Ctalamochita”.
“Este plan estratégico que comenzamos para los próximos decenios de la ciudad, nos plantea que Villa María tenga una mejor calidad de vida en un desarrollo ambientalmente sustentable”, sostuvo el intendente.
Por su parte, el secretario de Ambiente de la Nación, consideró que resolver los problemas ambientales es un tema complejo.

Ver Noticia On Line


“Resolver los problemas no es fácil, ni barato”

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, aseguró ayer en Villa María que “resolver los problemas ambientales no es fácil”, elogió la política del municipio local y evitó emitir su opinión sobre Innviron.
En el marco de una rueda de prensa, el funcionario nacional comentó que le parece “muy importante que un intendente (por Accastello) lidere el proceso de gestión ambiental en un municipio. Esto es lo que hoy es de avanzada en el mundo y la propuesta que nos hace tomar al municipio de Villa María para este cometido, realmente lo ubica en un primer lugar nacional y para nosotros es una satisfacción”.
Seguidamente, destacó el trabajo con las universidades.
“Esta cuestión de articular con el sistema científico también me parece una nota destacada, así que nos queda por hacer trabajo, hechos, concreción de realidades y revolución de los problemas que son históricos en el país”, dijo Bibiloni.
Para el secretario del Gobierno nacional, “resolver los problemas ambientales o las controversias no es fácil, no es rápido, no es barato, al contrario, requiere tiempo, inversión pública y privada, requiere la transversalidad ambiental y centralmente la articulación de todos los actores sociales”.
Consultado sobre el proyecto de la empresa Innviron para transformar la basura en energía, aseguró que “no podría emitir opinión porque la carpeta de Innviron está en estudio” y con respecto a los basurales a cielo abierto reconoció que “hay cosas para mejorar y están en ese proceso”.
Bibiloni, acompañado por su anfitrión Eduardo Accastello, recorrió las distintas obras que se encuentran en ejecución en la ciudad.
La planta depuradora de líquidos cloacales fue uno de los puntos de la recorrida.
Luego, las autoridades visitaron el vertedero controlado que se encuentra en ruta 2 camino a Ana Zumarán. En ese lugar, dialogaron con los integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero y observaron las tareas que se desarrollan en el sector. En este sentido, Accastello indicó que “conversaron con la presidenta y la secretaria de la 7 de Febrero para avanzar en la fabricación de las bolsas que serán implementadas desde el 1 de enero próximo” y prometió trabajar para mejorar el precio del reciclado de basura.

Ver Noticia On Line


"Buscamos el debate en torno a Innviron”



El titular de Eco Sitio, Luis Tuninetti, presentó ayer en el Concejo Deliberante la iniciativa popular tendiente a derogar la ordenanza que da luz verde a la instalación de Innviron en Villa María.
En horas de la mañana de ayer, el ambientalista depositó en manos (foto) de la secretaria de Comisiones, Alicia Bertazza, la propuesta acompañada por el informe que Greenpeace realizó sobre la mencionada empresa americana y su sistema de transformación de basura en energía.
“Buscamos abrir el debate en torno al tema”, señaló Tuninetti a EL DIARIO. Los integrantes de la entidad promotora de la iniciativa estuvieron dialogando con los concejales Ricardo Pereyra, Alejandro Balanza y Rosa Cámpora y tienen pensado seguir abordando la cuestión con los demás ediles.
“Queremos que conozcan nuestra intención, fomentar el diálogo y evaluar la información que existe sobre el tema”, destacó.
Por otro lado, Tuninetti comentó que la Secretaría de Ambiente de la provincia, a cargo de Raúl Costa, realizó una auditoría del relleno sanitario en la ciudad. “Vamos a pedir un informe sobre los resultados obtenidos”, destacó.
La iniciativa popular deberá, ahora, ser evaluada por la comisión respectiva del Deliberante y posteriormente se abrirá el registro de firmas.
Para que prospere la iniciativa se necesitan 550 rúbricas de vecinos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (14/09/2010)
Bibiloni evitó la polémica sobre Innviron y firmó una carta de intención

Presentaron la iniciativa popular


Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (14/09/2010)
El desembarco de Innviron en Villa María, bajo análisis

Lo confirmó el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien no quiso opinar sobre la polémica empresa estadounidense, que no vendrá a Córdoba.
Villa María. El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, visitó ayer Villa María, donde disertó sobre la generación de energías a través de fuentes alternativas, entre las que incluyó el uso de residuos sólidos urbanos, como propone la empresa Innviron, que instala un sistema de gasificación de residuos en esta ciudad.
A pesar de conocer el proyecto de la firma estadounidense, porque le fue presentado por los directivos de la empresa y el intendente Eduardo Accastello, Bibiloni no quiso opinar sobre el tema en particular. “No podemos adelantar nada de una carpeta que tenemos en estudio”, fue su respuesta. Luego, “en términos generales”, se mostró a favor de buscar “sistemas alternativos” que propongan “la disminución de la generación de residuos”, aunque pidió ser cautos en las opiniones y ajustarse a “las determinaciones científicas” para evitar una “escalada de conceptos sin anclaje en estudios objetivos”.
Innviron quiere generar energía con la basura en Villa María, pero debió archivar ese mismo proyecto que proponía para Córdoba y Río Cuarto.
El funcionario nacional sostuvo que prefiere evitar “discusiones abstractas” y le bajó el pulgar a lo que llamó el “onegeísmo ambiental”, en relación a organizaciones ecologistas, porque dijo que a veces son consultoras o estudios jurídicos “disfrazados para hacer negocios”.
Bibiloni defendió la fijación de la agenda de política ambiental por parte exclusiva del Estado. “Bienvenida la sociedad civil en su conjunto, pero las ONG ambientales son una parte de ella”, acotó.
Horas antes de la llegada del funcionario, la organización villamariense Eco Sitio había presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de iniciativa popular para derogar la ordenanza que abrió las puertas a Innviron en Villa María. Luis Tuninetti, presidente de esa ONG ambientalista, dijo que se busca “generar el debate que en su momento faltó” y propuso “volver a la alternativa que se venían preparando con el Ejecutivo”, antes que acordara con Innviron, que propendía a la disminución de la generación de residuos. Por su parte, el intendente Eduardo Accastello anunció la creación de dos “puntos verdes”, donde se concentrarán y clasificarán residuos.
En Córdoba se cayó el tema Innviron luego de que no mostrara fehacientemente que tiene experiencia en gasificación de residuos urbanos.
El secretario de Ambiente de la Nación contó además que apeló las cuatro disposiciones judiciales que le imponían multas de 4.000 pesos diarios, por no haber respetado los plazos de saneamiento fijados para el contaminado Riachuelo, en Buenos Aires. “Hemos cumplido con las metas”, aseguró, tras explicar que la pena aplicada por un juez federal tomaba datos registrados hasta marzo. “Acreditamos que en el transcurso del año se avanzó y dos de las sanciones ya fueron levantadas”, dijo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/09/2010)
Bibiloni analiza proyecto de Innviron

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, admitió ayer que su repartición tiene en estudio el proyecto de la firma estadounidense Innviron para generar energía renovable en esta ciudad, a partir del tratamiento y posterior incineración de la basura que genera Villa María y otras 23 poblaciones de la región.
El funcionario federal aseguró que los directivos de Innviron le presentaron la propuesta técnica de lo que pretenden concretar en la cabecera del departamento General San Martín, a partir de la autorización otorgada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
El titular de Ambiente de la Nación tuvo oportunidad de inspeccionar las obras que se realizan para concluir, muy posiblemente a fin de mes, la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que ayudará a concluir el saneamiento integral de la ciudad y también vio las instalaciones donde son tratados los residuos de Villa María. Finalmente, suscribió con el intendente de Villa María una carta intención para desarrollar en forma conjunta una serie de acciones estratégicas en materia de gestión ambiental.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (14/09/2010)
En Villa María, la Nación evitó darle el aval final a Innviron

Homero Bibiloni, secretario de Ambiente, se reunió con Accastello. Se esperaba que la visita fuera el espaldarazo definitivo para los americanos pero el funcionario dijo que hay que esperar los estudios
En Villa María, se esperaba que la llegada del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, significara el espaldarazo definitivo para el proyecto de Innviron, la empresa norteamericana que intentó desembarcar con sus plantas de gasificación en las tres ciudades más importantes de Córdoba pero que debió conformarse con hacer pie únicamente en el territorio de Eduardo Accastello.
Sin embargo, Bibiloni evitó darle un apoyo explícito a Innviron y se limitó a decir que habrá que esperar los resultados científicos y técnicos antes de asegurar si el sistema propuesto por la empresa estadounidense es o no contaminante.
Lo cierto es que Accastello, Bibiloni y Jorge Franco, vicepresidente de Innviron, comparten dentro del justicialismo la misma línea interna de apoyo a los Kirchner. Por eso el trámite en Villa María fue mucho más simple para la empresa americana y allí sí consiguió todos los avales administrativos necesarios para avanzar en la construcción de las plantas de energía. Es más, Innviron amplió su proyecto de inversión en la ciudad de Accastello ni bien fueron cayéndose las alternativas de Córdoba y Río Cuarto. Por lo tanto, esas tres plantas de gasificación que están proyectadas deberían captar la basura de una amplia región para que el negocio sea viable y rentable.
Bibiloni estuvo ayer en Villa María y junto a Accastello recorrió obras, se reunió con los directivos de las universidades y disertó sobre energías alternativas.
Los dos referentes kirchneristas firmaron una “Carta de Intención” que permite desarrollar acciones estratégicas en materia de gestión integral ambiental municipal con el fin de monitorear las actividades productivas y la dinámica urbana implicada, según se anunció.
Cuando el periodismo le preguntó a Bibiloni sobre la radicación de Innviron en Villa María, el funcionario nacional evitó definiciones y se limitó a decir: “Nosotros tenemos en estudio la presentación, así que no puedo adelantar nada. Lo que me parece siempre bueno, en términos generales, es buscar siempre sistemas alternativos, que generen disminución de la generación de residuos; y lo que habrá que ver de todas estas cuestiones es que no tenga ningún impacto no deseable, para eso están las pruebas científicas”.
A la vez que recalcó que “en materia ambiental hay que ser muy cautos en las opiniones y atarse a las determinaciones científicas. Esto es lo que hace la Secretaría y para poner un ejemplo: esto es lo que estamos haciendo con la controversia con Uruguay, hemos creado una comisión científica (...) A esto hay que atarse, de lo contrario entramos en una suerte de escalada de conceptos que no tienen anclaje en estudios objetivos”. Conceptos que sorprendieron, ya que se esperaba que arribara a la ciudad para dar el apoyo del Gobierno nacional a la idea de Accastello de instalar una planta de gasificación para el tratamiento de residuos.
“Estamos estudiando la carpeta que se nos ha presentado, con las aclaraciones del caso y cuando tengamos una resolución la daremos a conocer”, concluyó.
Ante esto, se le comentó que la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizó algunas observaciones a la manera en que se maneja el vertedero en Villa María -que Innviron ha comenzado a operar en los últimos meses-, y se le consultó cuál había sido su impresión al visitarlo en la mañana de ayer. La respuesta fue: “Por las fotos... digamos, las fotos a nivel de relato de lo que estaba antes y ahora, me parece que hay un cambio importante. Siempre se puede mejorar, el proceso de evolución ambiental es continuo. Lo que me parece importante, y si lo comparten podemos integrar esto, es cómo los medios de comunicación informan los procesos que tienen que ver con la construcción de soluciones ambientales, sino solamente tenemos el hecho negativo; lo importante es acompañar el proceso de cambios”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs